top of page

Si el alumno no supera al maestro, no es bueno el alumno ni es bueno el maestro

Las buenas cosas que se atrapan en las redes

Carpe diem (‘cosecha el día’)

Para comprender me-

mejor el concepto de pleni-tud, me remitía  a la semán-tica derivada de la contextua-lización del término en la fra-se “Lo hizo en la plenitud de sus facultades menta-les”. Lo percibía como algo apto, completo, intacto… mi concepción era, por consi-guiente, tangible y, esencial-mente, utilitarista, al no dis-tinguir otra cualidad o aspec-to en su significado.

Si bien para una comunica-

Antonio Machado y Joan Manuel Serrat en oleos tomados de laberintosdeltiempo.blogspot y pinterest.com:  “Caminante no hay camino,

se hace camino al andar…”

ción asertiva es necesario  convenir la acepción de las palabras, no alcanzamos siempre a hacer una abstracción tal de ellas, que nos conmueva al punto de despertar en nosotros emociones significativas.

Yo concibo la felicidad como la razón de ser de la vida. Muchos pensadores, que han tratado sobre ella, coinci-

 

den con Confucio: “La felicidad no se encuentra en la cima de la montaña, sino en la manera de subirla”.  Así la veía yo y así la sigo viendo ahora, pero con un cambio en mi visión.

Hace hoy ocho días exactamente, conversando sobre los tópicos anteriores con un par de amigos, caí en la 

cuenta de que no asociaba plenitud con felicidad, desde el punto de vista teórico. Y que yo subía la montaña al estilo que narra Antonio Machado en su poema inmortalizado por Joan Manuel Serrat:

Hace algún tiempo en ese lugar   

donde hoy los bosques se visten de espinos   

se oyó la voz de un poeta gritar   

‘Caminante no hay camino,   

se hace camino al andar…’   

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando uno está en estas encrucijadas el hado viene en tu ayuda. Visio-

nando una entrevista a José Saramago escuché la expresión de raíces latinas carpe diem, concebida por el poeta romano Horacio. Los historiadores asegu-ran que la frese completa fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como el siguiente consejo: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”.

José

Saramago

Proverbio chino

El exalumno, a la derecha, en familia...

Por José Manuel

Villarreal Gravini

El gato es su propio soberano, y ejerce su voluntad, algo que muy pocas personas han logrado al-

canzar a lo largo de toda la historia de la humanidad. Quizás por eso dijo Neruda:

El gato,

sólo el gato

apareció completo

y orgulloso:

nació completamente terminado,

camina solo y sabe lo que quiere.

Él gato también va donde quiere y, obviamente, cuando quiere. Incluso, si de comer se trata no tiene que some-

terse al menú de sus amos, le gusta comer a la carta. Él bien puede pasarse a las casas o apartamentos vecinos y comerse lo que se le antoje.  

Los gatos flacos no existen, si los hay es porque están enfermos o recién nacidos.  Han pensado ustedes, algu-

na somera vez, que puede haber gatos en donde no hay suficiente comida, que no alcanza siquiera para los dueños de casa.  ¿Sí? ¿Si lo han pensado? ¿Y creen que sí? Están completamente equivocados; en hogares así nunca habrá gatos.  Ellos no conocen de lealtad, si no son atendidos se van sin despedirse… y, como las damiselas de burdel, no tienen inconvenientes en regresar si la situación mejora.

Y si regresaran tampoco saludarían, simplemente se pasearían orondos para hacerse notar y que les digan:

“¡Ay!, pobrecito, quién sabe los trabajos que habrá pasado.  A lo mejor habrá comido basura porque delgado no es-tá”.  Claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Entonces, le prodigan todas las atenciones y cogen al perro a escobazos como trate de acercársele. Y, aunque los gatos son ateos, hacen revivir la parábola del hijo pródigo, Lucas 15: 11-32.

La virtud de la paciencia

En el segundo semestre de 2015, cree un grupo de WhatsApp para estudiantes

de expresión oral y escrita de la facultad de instrumentación quirúrgica. Eran 17 mujeres vinculadas laboralmente a clínicas y hospitales, que tenían poco tiempo para estudiar. Una de ellas, un día subió una imagen cuyo texto, sin indicar al autor, decía: “La paciencia no es la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas”.

Yo acostumbraba a escribir un comentario en torno a lo que las estudiantes mon-

taban. Esta vez, lo que se me vino a la mente fue una anécdota relacionada con el tema, y se me ocurrió escribírsela al grupo. Al intentarlo, me di cuenta de que no era una anécdota, sino dos que estaban muy asociadas:

“Yo vivía en Barranquilla. La empresa Transalianco contaba con unos buses urba-

nos, que se identificaban en la parte superior con el rótulo SIMÓN BOLÍVAR MERCA-DO, y tenían, además, en la parte inferior izquierda del panorámico, una tablilla que decía K - 12. 

“Esos buses, que vimos transitar desde niños y durante muchos años, cubrían la

ruta desde el barrio Simón Bolívar hasta el mercado de la ciudad, y pasaban por el fren-te de mi casa, en la carrera 12 del barrio Las Nieves.

“La primera anécdota tiene que ver con el segundo apellido de El Libertador, que

es Palacio. Si tú le preguntas a la gente de Simón Bolívar o de Las Nieves, te dirá que es Mercado. Y si tratas de contradecirlos, te discutirán con argumentos, de manera aira-da y hasta el cansancio, tu atrevida aseveración.

“La segunda, con la frecuencia. Esos buses se demoraban para pasar lo que tú quisie-ras. En el poste donde nos parábamos a esperarlos, a alguien se le ocurrió escribir, uti-lizando pincel y pintura roja:

«La virtud de la paciencia se adquiere

 esperando un bus de K 12»

Elogiosa

diatriba

contra

el gato

“Ser ciego es malo,

pero peor es tener ojos y no ver”

Helen Keller

La alegría de leer textos de

un exalumno con alto nivel 

mail y WhatsApp— y esa coincidencia ‘feizbukiana’-cibernética había de llevarme al providencial encuentro con tres textos de la autoría del exalumno, textos que comencé a leer y que seguí leyendo con creciente emoción (in crescen-do) al paso de cada renglón, porque, sencillamente, están pulcra y exquisitamente redactados. Cuidadosamente pre-sentados, sobre temas bien fundamentados, incluyendo la croniquilla titulada ‘La virtud de la paciencia’. Los tres tex-tos enmarcan este emotivo registro.

Súperemocionado, transcribo el ciber-recorrido cronológico del gratificante reencuentro del exprofesor

con el exalumno: más de una lección han de enseñarme los textos de José Manuel y ese proverbio chino...

Él era un excelente alumno.

No seguí en la docencia en el Co-

desol, me dediqué algún tiempo más a la venta de electrodomésticos, hasta que volví a los claustros educativos en el Hispano del Rosario, en Barranqui-lla. Después, desde 1972 —cuando hi-ce un año de ejercicio práctico en Dia-rio del Caribe, sin ganar sueldo— me dediqué al periodismo. Y de aquí, nada ni nadie me sacó.

Muchos años después, sobrea-

guando en el el mar de la internet, en-redándome entre las redes sociales, por Facebook exactamente, he trope-zado con el exalumno Villarreal Gravini —surgirían después encuentros por e-

Por José Orellano

Por allá por 1969 —yo con 18 años—, el joven José Manuel Villarreal Gravini era mi alumno de historia universal en el Colegio de Bachillerato Masculino de Soledad, glorioso Codesol, en mi actividad docente alternada con venta de electrodomésticos.

JO: Ok... Pero busco ilustraciones a cada tema..

JMVG: Explícame eso…JO: Machado-Serrat... Un gato (que no sea el Roberto Carlo en la oscuridad)... Crear en un poste la frase de cierre de ‘la paciencia’…

JMVG: ¿Tienes ilustrador?

JO: No....

JMVG: Serían fotos o dibujos, entonces...

JO: Pero trato de hacer aciertos con montajes o dibujos... En periodismo hemos usado el término ilustrar para referirnos a gráficas que coincidan con el texto para ‘hacerlo’ más atractivo o que (no es tu caso) no se vea ‘ladrilludo’...

JMVG: Listo, Jose…

JO: Gracias...

JMVG: Si encuentro algo alusivo te lo mando... Y tú decides.

JO: Ok... como gustes...

7mo. ENCUENTRO

03/01/2017 19:42 8:10

JO: Manuel, buenos días: Tus textos son pulcros… Y sugiero romperlo un tris solo en este párrafo (LAS MUJERES DE LENOCINIO): “Ellos no conocen de lealtad, si no son atendidos se van sin despedirse… y, como las mujeres de lenocinio, no tienen inconvenientes en regresar si la situación mejora…”. Sugerencia uno: Ellos no conocen de lealtad, si no son atendidos se van sin despedirse… y, como las putas, no tienen inconvenientes en regresar si la situación mejora… O SUGERENCIA DOS Ellos no conocen de lealtad, si no son atendidos se van sin despedirse… y, como las damiselas de burdel, no tienen inconvenientes en regresar si la situación mejora… (Yo solo digo) Abrazo

JMVG: Damiselas de burdel

JO: Ok... Aunque las putas de García Márquez sigan tristes...

JMVG: Para mí, puta es una palabra desnuda. En mi texto prefiero que el lector sea quien las desvista.

JO: Nunca me gustaron las putas, aunque les dediqué cantidades garrafales de horas de diálogo en los burdeles a los que fui... Sin tocarlas, las desnudaba pero nunca las desvestí...

JMVG: Buen juego de palabras.

el círculo: honremos a Dios hecho hombre, vivamos en paz y deseemos la paz para todos. Que esta sea una Navidad en Paz y el Año Nuevo lo sea en prosperidad.

JMVG: ¡Gracias, gracias! Igual para ti y todos los tuyos… Feliz Navidad y próspero año 1983 le desea la Asociación Colombiana de Alzheimer, no recuerdo quién es usted pero me cae súper bien, de nuevo feliz 🎉 🎈 cumpleaños.

JO: Gracias                       

JMVG: 👍🏽                       

JO: ¿sabes con quién chateas? 

JMVG: José, ¿alcanzaste a leer lo que te envié? Yo soy José Villarreal Gravini.                       

JO: Mañana... El Muelle Caribe con Navidad a bordo me tiene colgado de la brocha... mañana le doy la lectura apropiada.                       

JMVG: Dale… Gracias                       

JO: Yo sabía que eras tú, pero tu mensaje de Navidad me llevó a preguntar... Abrazo.                       

JMVG: Ja ja ja... Tranquilo… Gracias…Igual.

6to. ENCUENTRO

Vuelta a Facebook: 02/01/2017 19:42

JO: Hola buenas noches (sin puntuación)... La lectura de tus tres textos me ha conmovido a tal punto, que ha despertado en mí emociones significativas: la principal, orgullo (¡mi exalumno brilla!). Si es que el orgullo es una emoción. Dame un par de días para intentar situar cada texto en cada género, si es que me atrevo. Semántica, sintaxis y ortografía: ¡10! Abrazo. Y un 2017 cargado de prosperidad.

JMVG: Jose, esas palabras, viniendo de ti, son conmovedoras. Gracias. Éxito en tu empresa. Si en algo te puedo colaborar estoy para servirte.

JO: ¿Cuál me robo pa’publicalo o cuáles?

JMVG: Todos… ¿Qué significa robo aquí?

JO: Sin adulaciones: tu autorización.

JMVG: Todos, Jose… Te agradezco...

JO: Orgullo y honor... Abrazo. ¿Alguna foto tuya en especial?

JMVG: Yo te la envío

(Llega la foto)

JMVG: ¿Esa está bien?

EL REENCUENTRO

(18/02/2016 14:59)

José Manuel Villarreal Gravini: Hola, profe… Me da gusto saludarte

José Orellano: Igual, amigo. Abrazos.

2° ENCUENTRO

(02/12/2016 12:17)

JMVG: Hola, Jose. Mándame tu número de ‘wasap’, por favor.

JO: Con gusto: 317 229 0232... Abrazo...

JMVG: Gracias, Jose

3er. ENCUENTRO

(22/12/2016 22:47)

JO: Saludos, tocayo. Y cuéntame de Ovigra (Orlando Villarreal Gravini, exalumno del Codesol y periodista, excompañero en batallas radiales e impresas.

JMVG: Hola, Jose… Él Está bien.

JO: Me lo saludas... ¿Y tú cómo estás?

JMVG: Tengo algunos días que no hablo con él… Yo bien, dictó clases en una universidad

JO: Me alegra

JMVG: Ahorita estoy haciendo una maestría en educación

JO: ¿Y escribes?

JMVG: Claro… Tengo algunos cuentos y ensayos…  Tengo un blog que se llama ‘Leerparacreer’

JO: Llegaré a él y me deleitaré con tu producción literaria... Seguro...

JMVG: Gracias, Jose… Dame tu correo y te envío algo… En el blog no he montado mayor cosa… Me interesa tú opinión

JO: joseorellanoniebles@hotmail.com

JMVG: Ok… Gracias

JO: Abrazo. Y espero.

JMVG: Igual

4to. ENCUENTRO

Vía e-mail: vie 23/12/2016, 5:49 p.m.

JMVG: Hola, Jose… Te adjunto tres textos cortos… No sé a qué género correspondan… ¿Me ayudas con eso?... Un abrazo, José M. Villarreal Gravini

JO: Recibidos. Feliz Navidad. Abrazo. JON.

5to. ENCUENTRO

Vía WhatsApp: vie 23/12/2016

JO: Si la paz comienza con una sonrisa y la sonrisa es el espejo de la alegría y la alegría reina en Navidad y Navidad es la celebración

del Nacimiento de Jesús, cerremos

bottom of page