top of page

del 16 al 23 de enero)

(Haga click sobre las imágenes)

# 87

José Orellano, director

Reminiscencias sobre un ayer que no volverá

Riohacha:

entre baños en

arena, muendas,

mitos y leyendas

Barranquilla ya sabe a Carnaval... ¡Vaya sabor!
Ante una insistencia de Guillermo Valderrama (no final)

4 años sin Olguita

Breve y sincera nota del colega y hermano, exjefe de producción de El Heraldo, José Bolaño Cienfuegos sobre la gran Olguita.

Capital de Vida en movimiento

Este vacilón que no es...

cualquier polvo cachaco

El disfrute de las conversaciones

entre el profesor y el exalumno

Reacciones ante un reconocimiento

Cuando mi terquedad

pudo más que la razón:

finalmente, Olguita ganó

antesala del Festival Nacional del Caimán

El III Encuentro

de verseadores

en Ciénaga

Regreso

a clases

Del sábado 25 al martes 28 de febrero se cumplirá la muestra anual más genuina de ingenio, creatividad, desfachatez, desparpajo, caricaturización, desinhibición: el Carnaval de Barranquilla, un vacile de 96 horas seguidas que tiene por reina central a Stephanie Mendoza y que es una vaciladera que no cuaja con un polvo cachaco. ‘Fefi’ rescata una tradición y ha montado en su Palacio Real la verbena ‘Vacilón’.

Del 18 al 21 de enero, en la semana que corre, se cumple el Festival Nacional del Caimán Cienaguero. Este martes 17, en las Instalaciones de la Logia Masónica de Ciénaga, a partir de las 6:30 de la tarde, III Encuentro de Verseadores del Caimán Cienaguero.

Soledeños, pero sin rincones de mutuo elogio: Elías Ruiz opina sobre un reencuentro web entre un profesor y su

exalumno. Otros compañeros de estudios de José Manuel Villarreal Gravini también opinan.

Ya se habla del “estancamiento secular” de la economía global...

Cuesta

arriba

La opinión de Amylkar

Esa sí es,

¡mucho

mal polvo!

Selfie-video-Editorial

Muchas situaciones surgidas para contar como se van recordando y el relato se va a tres entregas. En esta, el tema de ‘La vieja guardia’ de El Heraldo a la cual él perteneció, lo cierra José Orellano con su primer retiro del periódico el 31 de diciembre de 1978. Se va a la nueva sede, cuenta muchas vivencias y deja como final, actualización 88, ‘El kínder

de Olguita’, el mito, con un toque a aquellas

‘travesuras a lo párvulo’ de los miembros de este grupo. ¡Pilatunas a la maestra...!

Con Jornada Única en 60 instituciones y 40.000 estudiantes, el lunes 23 arranca el año escolar en Barranquilla. JU: “Poderosa herramienta de transformación para la vida de los niños y jóvenes del sistema”, afirma la secretaria de Educación distrital Karen Abudinen

“Vamos, vamos, de nuevo a estudiar”…

Luis Roberto Herrera Mendoza viaja a sus tiempos de niño ‘mojoso’ en Riohacha y recuerda muendas, juegos que fortalecían la amistad entre vecinos y cuentos y leyendas que contaban los grandes.

Amelia Mizar (Hermana del poeta Luis Mizar): Me hiciste llorar... Gracias Ami-go… Imagínate que la Biblioteca, con el favor de Dios, va hacer la Antología, la tienen en proyecto para los 50 años del Departamento y tú eres uno de los invi-tados para hablar sobre la vida del Poe-ta. Yo hablé con la Directora sobre ti y le encantó lo que escribiste y el cariño, la admiración, que sientes por el poeta, tu amigo y hermano.

La Maga (Noche de Navidad al lado de Mizar): ¡Genial! Envidia de la buena por ese sueño.

Maritza Cardín: ¡Como tú solo hay uno! ¡Sigues conservando ese estilo irreve-rente, divertido, franco y directo que te identifica Jose Francisco Orellano Nie-bles!

Fernando Molina Molina: Esta publica-ción está trascendiendo fronteras y eso es motivo de orgullo y satisfacción per-sonal. Un buen equipo de trabajadores con un buen estibador a la cabeza pre-sagia grandes logros.

Irama Rodríguez: Gracias José Orellano

por abrir tu periódico para que mis cró-nicas puedan leerse en Colombia. La magia de mi país la doy a conocer día tras día en Argentina. A mi esposo Nés-

tor O. Ponga, gracias por acompañarme en este sueño y a mi familia por su apo-yo incondicional.

Luis Pabón (Crónica de Irama): Gracias por hacerme parte de esta edición. Un abrazo desde Buenos Aires Argentina.

Víctor Hugo Vidal: Hoy amanecí muy complacido porque don José Orellano de El Muelle Caribe pública un escrito y da a conocer mi obra pictórica desde Bogotá y una revista española de poesía, ‘Aza-har’, utiliza mi obra ‘Epílogo taurino’ co-mo portada. Definitivamente, nadie es profeta en su tierra. ¡Gracias Dios!

Víctor Hugo Vidal: Gracias José Orellano, gracias Emna Codepi. Don José, muy a-gradecido con usted por haberme teni-do en cuenta para publicar mi escrito y mostrar obra pictórica, a Emilce gracias por su colaboración.  Muy buena recopi-lación de información, gracias por com-partir. Bendiciones José Orellano.

José Manuel Villarreal Gravini: José, gra-cias. Los comentarios que he recibido en mi WhatsApp sobre mis textos publica-dos en El Muelle Caribe son motivantes. Un abrazo.

José Joaquín Rincón Chaves: José: Pare-ce que este año, coincidimos en que Junior estará un poco mejor, para Gamero será un compromiso jodido, pues no sabe con quienes se ha metido. Nada más ni nada menos que con José y José, que no es cualquier ‘maretira’. De nuevo, me dejas en ascuas con el kinder de Olguita, tocará esperar. Lo del her-mano de Ovigra, full bueno. El Codesol estará nalgón con sus alumnos y sus profesores. No me basta saber que Ovi-gra está bien, es necesario saber cuan bien. Un abrazo.

José Joaquín Rincón Chaves: Esa chiva no era periodística, era un viejo y des-tartalado bus lleno de trasnochadores

recogidos en los alrededores de la Plaza de San Nicolás. Bella época en la cual no se conocía la palabra inseguridad. Gra-cias amigo por publicar ‘mis memorias’. Un abrazo.

Emiliano Pintos (Desde Argentina): El tórrido verano se hace cómplice para disfrutar la lectura de El Muelle Caribe a la hora de la siesta.

Ramiro Díaz Romero: Muchas gracias colega y amigo José Orellano Niebles por tanta generosidad. Los artistas plásticos del Caribe y yo reconocemos con grati-tud el esfuerzo y valoración que haces del trabajo de 10 años de la Fundación Talento Humano.

Emna Codepi: Excelente trabajo del se-ñor José Orellano para mantenernos al día sobre los acontecimientos sociales y culturales de la Costa Caribe... Agradeci-da de poder compartir mi trabajo en es-te importante medio informativo… Feli-citaciones y miles de bendiciones y éxitos por siempre…

José Joaquín Rincón Chaves: Bueno lo de Amilkar. Por algo tiene nombre de guerrero antiguo. A propósito, los indios norteamericanos bailaban antes de ir a la guerra. Los caribes bailaban cuando había paz. De hecho, el carnaval es una expresión de esas costumbres. De tal modo que el episodio de Conejo, solo puede fastidiar a los ‘cachacos’ estirados en sus cuellos de pajarita.

José Orellano: Cachacos y de corte ‘go-ebbeliano’…

José Joaquín Rincón Chaves: Alguna vez comenté que cierto paisa aplicaba las máximas de Goebbels y va por ese ca-mino hace rato.

Hermes López Deluque: Como siempre interesantes temas que deleitan al lector. Felicitaciones hermano.

Monica Lucia Donado Arraut: Excelentes escritos de José y de José. Uno de mi tierra y otro por adopción 😃

José Manuel Villarreal Gravini: Mmmmm.

ambos somos soledeños. Gracias, ba-rranquillerizada.

José Orellano: Saludos Mónica... Y te recuerdo de chiquilla y de adolescente... Abrazo soledeñísimo.

Ramiro Díaz Romero: Te reitero las gracias por la publicación. Muy buena. Excelente trabajo. Gustó mucho. Es posible que haga una colectiva en el Senado de la República. Saludos José.

José OrellanoHay días en que despier-to con ganas de desistir, de mandar to-do esto pa’l cesto del olvido, pero todas estas palabras, a las cuales no se las lle-va el viento, me obligan a seguir echan-do pa'lante... Pa’Dios que sí... Por algo las considero, ‘¡salario espiritual!’...

+ salario espiritual

Son palabras que no se las lleva el viento

bottom of page