top of page

Regreso

a clases

Con 40.000 estudiantes, el 23 arranca Jornada Única en Barranquilla

Institución ejemplo de la transformación de la educación pública en Barranquilla es la IED Betsabé Espinosa, en el barrio La Pradera. El alcalde Char sigue comprometiéndose con llevar al Distrito hasta la excelencia educativa.

Capital de Vida en movimiento

Karen Abudinen, secretaria distrital de Educación de Barranquilla.

Adaptación de textos: Inocencio De la Cruz

Regresan a clases los alumnos del sistema educativo

oficial de Barranquilla y en número de 40.000 se acogen a la Jornada Única.

En este 2017 se supera en 15.000 la cantidad de estudiantes

para tal jornada —de 25.000 se pasa a 40.000—, la cual, de acuer-do con la secretaria distrital de Educación Karen Abudinen, es “po-derosa herramienta de transformación para la vida de los niños y jóvenes que hacen parte del sistema”.

Para alcanzar esa cifra de 40.000 estudiantes, el año escolar

arranca con la implementación de la Jornada Única en 60 institu-ciones educativas. Y garantiza alimentación escolar y más horas de clases, de acuerdo con la funcionaria.

En este sentido, el alcalde Alejandro Char cumple con su

compromiso de ampliar la Jornada Única a fin de garantizar el go-ce efectivo del derecho a la educación, al tiempo que se continúa con la modernización de la infraestructura escolar y los demás pro-gramas orientados hacia la excelencia en la calidad educativa en Barranquilla.

El nuevo calendario escolar oficial ha definido que a partir del

23 de enero el lunes entrante se dará inicio a clases en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Bachillerato y Media. Una decisión establecida mediante la Resolución No 015204 de 2016 de la Secretaría Distrital de Educación.

Abudinen precisó que “estamos trabajando con el corazón para que nuestros estudiantes puedan desarrollar a

plenitud todas las actividades académicas. Por eso nuestro compromiso es seguir poniéndole el alma para continuar mejorando la calidad educativa en Barranquilla”.

Y puntualizó que “nuestra tarea es superar todas las metas que logramos el año pasado y este nuevo año va-

mos por más, para lograr todos los objetivos que nos faltan, poder mantenernos y subir los niveles en este 2017”.

Megacolegios en funcionamiento y buen ambiente para que en esos espacios adecuados el estudiantado ofi-

cial barranquillero haga parte de la dinámica de una formación académica de calidad.​

Tendencia delincuencial podría

revertirse en 2 semanas: Dijin

A la cumbre, presidida por el alcalde Alejandro Char y su equipo encargado del tema de seguridad, asistieron, entre otros, los generales Jorge Ramírez, director de Seguridad Ciudadana; Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín; Fernando Murillo, director del Gaula; Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8; Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y Luis González, director nacional de Fiscalías.

General Vargas Valencia

director de la Dijin.

Antes de dos semanas pudiera estar revertida la tendencia delincuencial en Barranquilla, de acuer-

do con las optimistas declaraciones entregadas por el director de la Dijin general Jorge Luis Vargas Va-lencia tras el desarrollo de la cumbre de seguridad convocada por el alcalde Alejandro Char y su equipo encargado del tema.

Al respecto, Char dijo que ha quedado establecido un plan estratégico con el apoyo de todas las institu-

ciones, para que todo salga bien en investigación, cubrimiento, estrategias para conocer lo que pasó y para generar tranquilidad.

“Es un plan que va a dar de qué hablar porque le va a servir al resto del país y va a generar la tranquili-

dad que tanto estamos esperando los barranquilleros”, dijo.

La cumbre se realizó con el propósito de exponer los distintos puntos de vista sobre los hechos que alte-

raron durante los primeros días de enero la tranquilidad de los barranquilleros, pero al mismo tiempo poner en práctica unos planes con acciones inmediatas, con presencia de la fuerza policial en los sitios críticos y labo-res de inteligencia que permitirán arrojar mejores resultados en materia de seguridad.

El director de la Policía Judicial e Investigación, Dijín, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que

la intervención en Barranquilla se hará en dos fases y se esperan resultados muy pronto.

“Hay un componente de apoyo especializado en investigación criminal, en antiextorsión y secuestro, y

en inteligencia, y unos apoyos focalizados sobre unas áreas donde el estudio criminológico que hemos hecho con la Fiscalía General de la Nación nos da que debe haber atención priorizada en esos sitios”, dijo el oficial.

Precisó que se dividirá en dos fases, “una de atención inmediata y una atención de largo plazo que será

modelo de actuación en el país, tenemos una gestión y planeación en conjunto, con la que esperamos llegar rápidamente con identificación e individualización, para que antes de dos semanas podamos revertir la tendencia como nos indicó el señor presidente”, señaló  el director de la Dijín.

El director nacional de Fiscalías Luis González manifestó que se analiza actualmente la planta de perso-

nal para realizar un incremento y dar con la captura de quienes integran bandas delincuenciales.

“La Fiscalía está analizando la planta de personal, vamos a incrementar una planta de fiscales, de poli-

cía judicial para el tema de homicidios, vamos a hacer una intervención de la mano de la Policía nacional que tiene que ver con allanamientos, con capturas a quienes tienen órdenes vigentes, mirar todo el asunto de de-tenciones domiciliarias, incrementar operaciones donde existen homicidios, esperamos culminar con resulta-dos y capturar a quienes integran estas estructuras para impactar positivamente la seguridad en Barranquilla”, anotó Luis González.

Un PASO a Ferry y

Primero de Mayo

Otra semana productiva en la ges-

tión de gobierno de Barranquilla. Su alcal-de, Alejandro Char, firmó el acta que per-mitirá la construcción de un Puesto de A-tención en Salud Oportuna, PASO, en el barrio El Ferry, obra que beneficiará a 12 000 usuarios del sector.

Anunció para el sector la construc-

ción de un parque, una cancha, nuevas vías y cámaras de seguridad que dignifi-carán a sus habitantes y a sus vecinos.

La meta es “llegar a todos los sitios

de Barranquilla por igual”, dijo Char. “Aquí haremos un PASO, un gran parque y una cancha, también traeremos nuevas vías y

cámaras de seguridad”.

El PASO Ferry–Primero de Mayo es una unidad de primer nivel de complejidad que se construirá con un área

de 502 m2, hace parte de la modernización de la red pública de consulta externa en Barranquilla, tendrá en su fun-cionamiento 8 horas/día de servicio de atención y beneficiará a los habitantes de los barrios El Ferry, 1º de Mayo, Pasadena, Las Ferias y Costa Hermosa, entre otros. Tendrá características Tipo A - Unidad ambulatoria  de primer nivel de complejidad, con área  de 530 m2 y su construcción estará a cargo del Consorcio ICONHO, integrado por las firmas Assignia Infraestructuras S.A, Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A. (Coinses S.A.), Solucio-nes de Infraestructura y Logística S.A.S, Soluciones de Infraestructura y Logística S.A.S e Ingecmaq S.A.S.

La planta física tendrá: *Consultorio y salón de servicios amigables. *Taller de primera Infancia. *Salón de P

y P. *2 consultorios de medicina especializada. *1 consultorio de medicina general. *1 consultorio PyP niños. *1 consultorio de odontología. *Servicio de Atención e información al Usuario (S.I.A.U). *Área de suministro y depósito de medicamentos. *Toma de muestras de laboratorio. *Servicios generales: sala de máquinas, estación de emergen-cia, cuarto de almacenamiento de residuos, cuarto de limpieza y aseo general, planta eléctrica.

Cuando se ponga en funcionamiento, el PASO ofrecerá a la comunidad vecina los servicios de: enfermería, me-

dicina general, nutrición y dietética, odontología general, pediatría, ginecoobstetricia, psicología, toma de muestras de laboratorio clínico y promoción y prevención.

La ejecución y supervisión de ese contrato para construir y dotar 8 centros hospitalarios fue encomendada a

EDUBAR S.A. por la Alcaldía Distrital, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 007 de abril 5 de 2016.

Mediante el programa Barrios a La Obra, el

barrio La Luz de la localidad Suroriente de Barranquilla está celebrando la inauguración de nuevas vías.

El alcalde Alejandro Char, el secretario de

Obras Públicas Rafael Lafont, concejales y líde-res comunitarios hicieron parte de la gran fiesta que preparó el barrio para la inauguración de las obras de pavimentación.

Los tramos entregados fueron la calle 9 en-

tre carreras 17B y 25, y la calle 12 entre carreras 23 y 25 con una longitud total de 830 metros lineales y una inversión de 1 250 millones de pesos.

Al dirigirse a los vecinos del sector, el alcal-

de Alejandro Char manifestó: "Vamos a seguir llevando más felicidad a nuestra gente, porque una calle pavimentada trae mejores condiciones de vida. Vamos a seguir pavimentando vías, canalizando arroyos y así generamos progreso en todos los barrios de la ciudad”.

Líderes comunitarios como Amparo Ruiz

de los comités propavimentación  de la calle 12 entre carreras 23 y 25, lo mismo que Nancy Caballero de la calle 9 entre carreras 17B y 25, hicieron reconocimiento público a la gestión del Distrito y del  alcalde Alejandro Char.

“En esta administración no nos sentimos

olvidados, al contrario, todos somos testigos del progreso que ha tenido nuestra localidad, con calles pavimentadas que nos permite tener una vida más digna”, afirmó la representante de la comunidad Amparo Ruiz.

En el evento hubo espacio para muestras

culturales y musicales a cargo de grupos folclóricos de la comunidad del barrio La Luz, quienes agradecieron al mandatario distrital por las obras realizadas en este importante sector.

Nuevas vías en el barrio La Luz
El Bosque: nuevo rostro de vida 

El barrio El Bosque, que vacunó contra la indife-

rencia al alcalde Alejandro Char, se sigue transforman-do en una zona digna para sus habitantes y así quedan atrás décadas de dificultades, con una intervención integral dirigida a construir una Barranquilla con calidad de vida.

La entrega de un parque, un CAI y 2 nuevas vías

en el sector San Pío del barrio El Bosque continúa im-pactando positivamente a sus moradores, con inversio-nes que se traducen en bienestar para todos.

“No hay algo más gratificante para mí, como al-

calde, que llegar a este sector y encontrar estos rostros llenos de alegría, de esperanza, ver a los niños, jóve-nes, personas mayores, a la familia entera disfrutando de estos espacios, con amplias zonas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, en fin, todo lo que pro-metimos. Este es un barrio consentido por la adminis-tración y pronto vendrá una inversión para seguir mejorando las vías de El Bosque”, manifestó el alcalde Char.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras destacó

el avance de las obras que se ejecutan en la ciudad y dijo que es un lujo ver parques como el entregado en el barrio El Bosque.

“Que satisfacción ver y constatar cómo avanzan

de bien estas obras de la alcaldía, estos parques son un lujo que muchos alcaldes del país quisieran darse, la meta de 120 parques, de la cual hoy se inaugura el número 26 aquí en El Bosque, con su CAI nuevo, son un buen ejemplo de la capacidad de ejecución de nues-tro alcalde”, anotó Vargas Lleras.

Con una inversión de 2187 millones de pesos, la

Alcaldía, a través de la Agencia Distrital de Infraestruc-tura, recuperó el parque y plazoleta San Pío, ubicados en la calle 73 con carrera 8A y la calle 72  con carrera 7E- 8, cuya extensión de terreno es de 9834 m2, bene-

ficiando a 17.820 habitantes.

bottom of page