top of page
Buscar y hallar

“Me gané una de las becas de investigación sobre la obra de Ga-

bito y su entorno con el proyecto ‘Periodismo y literatura de García Már-quez entre Caracas, la revolución cubana y México, 1957-1967’, dijo por teléfono desde Santa Marta el escritor cataqueño Rafael Darío Jiménez y anunció viaje para Bogotá.

Este domingo 25 ha llegado a la capital de la República, se ha liado

con su amigo José Manuel Herrera Brito —tiene que prepararse para lo que ha de diligenciar—, hemos vuelto a hablar por teléfono y le ha con-tado a El Muelle Caribe que “debo reclamar visa para los Estados Uni-dos entre lunes y martes (26 y 27)”. Es decir, en estos dos días le toca ir a la Embajada de los Estados Unidos.

Pero además debe también hacer diligencias en la oficina Programa

Nacional de Estímulos del ministerio de Cultura para que pueda continuar con los trámites que han de llevarlo hasta Austin, Estados Unidos, sede de la Universidad de Texas, el ‘entorno’ de la beca alcanzada por el autor de la novela-investigativa ‘La nostalgia del coronel’, una exploración so-bre “la gran importancia que tuvo el coronel Nicolás Ricardo Márquez Me-jía en la formación y la futura obra narrativa de su nieto Gabriel García Márquez”, como sostiene Edward Waters Hood, de la University of Cali-

Ganó beca para

investigar más sobre la

obra garciamarquiana

RAFAEL DARÍO JIMÉNEZ

fornia, Irvine. Fundamento, pues, para que Rafael Darío se arriesgara a optar a la beca, respondiendo a una convocatoria hecha por el ministerio de Cultura, en procura de la información precisa y documentada que ha de llevarlo a “demostrar cómo el periodismo y el entorno social, político, histórico y cultural vivido por el escri-tor Gabriel García Márquez, entre 1957 y 1967, influyó para concebir su admirable obra literaria con el tema de las dictaduras en América Latina”. El cataqueño preparó su propuesta, la envío anexándole dos cartas de reconocidos escritores e investigadores que lo recomendaron “por mi trayectoria”, dice, y adjuntó “una carta mía aceptando las condiciones” de la convocatoria. Al ser informado este fin de semana por el ministerio de que “mediante Resolución 2545 del 20 de septiembre de 2016, ha sido seleccionado ganador de la convoca-

toria”, Rafael Darío se prepara para recibir tiquete aéreo Colombia-Austin-Colombia, saliendo tal vez desde Barranquilla, más 5000 dólares para gastos de hospedaje y alimentación y otros menesteres relacio-nados con el desarrollo del trabajo, que, afirma, será ejecutado entre el 10 y el 30 de octubre del presente año.

“El interés de esta propuesta es el de comple-

tar una investigación periodística y literaria para pro-ducir un video documental, apoyado en testimonios orales, fotografías, artículos y recortes de prensa, ar-chivos bibliográficos, para enriquecer el conocimiento audiovisual de uno de los autores más representativos de la literatura colombiana”, anota el escritor, conterrá-neo de García Márquez, en el proyecto presentado.

El ganador también tiene que cumplir con debe-

res como, por ejemplo, otorgar crédito al ministerio de Cultura y a sus entidades socias en todas las activi-dades desarrolladas o material publicado en relación con el estímulo recibido. Y debe de tener en cuenta que para publicaciones o material impreso tiene que acogerse a los lineamientos contenidos en el Manual de Imagen del ministerio de Cultura y del Gobierno nacional, así como solicitar aprobación por parte del ministerio de Cultura antes de su impresión o divulgación.

Dos golpes literarios de Rafael Darío en este

2016: la presentación oficial de la novela ‘La nostalgia

El escritor de Aracataca está metido de lleno en su propósito de conocer todos los detalles sobre las influencias que le permitieron  García Márquez producir su prodigiosa obra literaria.

del coronel’ en la Feria del Libro y la beca de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno con el proyecto ‘Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México, 1957-1967’.

García Márquez trabaja en la revista Momento, en Caracas, cuando ocurre la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958… El 1° de enero de 1959 triunfa la revolución cubana tras la caída del dictador Fulgencio Batista y Gabriel García Márquez se enrola a un grupo de periodistas invitados por Fidel Castro a La Habana, para enseñarles los alcances de su gesta revolucionaria…

PERIODISMO Y LITERATURA DE

GARCÍA MÁRQUEZ ENTRE CARACAS,

LA REVOLUCIÓN CUBANA Y MÉXICO

(1957–1967)

Propuesta de Rafael Darío Jiménez

ANTECEDENTES: En la víspera de la navidad de 1957, desde París, llega Gabriel García Márquez a

Caracas. Allí trabaja en la revista Momento, cuando ocurre la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Restaurada la democracia, es despedido y se va a trabajar en las revistas Élite y Venezue-la Gráfica, donde en la segunda revista no firma sus artículos, porque en cada edición incluyen fotografías de mujeres desnudas. El 1° de enero de 1959 ocurre el triunfo de la revolución cubana, tras la caída del dictador Batista. García Márquez se enrola a un grupo de periodistas invitados por Fidel Castro a La Habana, para enseñarles la revolución. Allí hace entrevistas, observa juicios, fusilamientos y escucha los discursos de su anfitrión, creándose una imagen del naciente proceso cubano. A su regreso a Caracas viaja a Bogotá, contra-tado para abrir la agencia de noticias cubanas Prensa Latina, con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza. En 1960 es enviado a trabajar a la isla de Cuba y finalmente a Nueva York, para ejercer la dirección de Prensa Latina, en medio de “la guerra fría” y la presión de los cubanos exiliados en esa ciudad. En mayo de 1961 es despe-dido de la agencia sin derecho a cesantías. De allí, con mujer e hijo, se traslada en autobús a Ciudad de México para trabajar en diferentes diarios, revistas, emisoras, agencias de publicidad, compañías de cine y así, con el tiempo, reafirmar su vida de grandioso escritor.

Amigos: Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez.

JUSTIFICACIÓN: En el periplo seña-

lado arriba, se puede agregar que el Gar-cía Márquez periodista siempre estuvo co-nectado con la literatura. En Caracas inter-cambió ideas con el grupo literario Sardio; escribió el cuento ‘La siesta del martes’ para participar en un concurso de cuentos convocado por el periódico El Nacional y por las noches escribió el libro de cuentos ‘Los funerales de la mamá grande’. En 1961 publica en Medellín, la novela ‘El co-ronel no tiene quien le escriba’ y gana el premio de Literatura Esso en Bogotá, con la novela ‘La mala hora’. Ese mismo año prepara la primera versión de la novela ‘El otoño del Patriarca’. En 1962 publica ‘La mala hora’ en Madrid, en edición desauto-rizada posteriormente por el autor; ese mismo año en Xalapa, la Universidad Ve-racruzana publica ‘Los funerales de la ma-má grande’. En 1963 prepara ‘El gallo de oro’, su primer guión cinematográfico, ba-

sado en un cuento de Juan Rulfo. El ambiente vivido entre Caracas, Bogotá, La Habana y Nueva York, le in-dicó que después de una década de dictadores en Latinoamérica, de exilios, flagrantes atropellos y de una guerrilla popular que derrotó a todo un ejército, se podría escribir una novela sobre el dictador latinoamerica-no. Y así, en medio de las estrecheces y hospitalidad mexicana, escribe la novela ‘Cien años de soledad’, dando inicio a una saga literaria que impactaría en todo el mundo. La novela aparece en Buenos Aires, en el mes de junio de 1967, con un éxito sensacional.

DESCRIPCIÓN DE MATERIALES A UTILIZAR: De esta manera, para avanzar en la investigación es

necesario el apoyo del archivo conservado en el Centro Harry Ransom, y materiales afines albergados en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, tales como:

Manuscritos originales de las novelas: La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca.

Estas obras, en donde la temática directa o indirecta de sus protagonistas tienen que ver mucho con el

tema de las dictaduras, contienen importantes pistas sobre la iniciativa de su autor para escribirlas con expe-riencias personales cifradas, como también los cambios que en el trascurso de su creación se fueron dando. De ello se pueden deducir los momentos históricos, sociales, políticos y culturales, como los lugares, países identificados en esa atmósfera señalada, además de los cambios semánticos de la lengua, pero que a la luz audiovisual podríamos producir con un buen guión, para enseñar la praxis creativa en los nuevos autores, al tiempo de promocionar el buen nombre del Nobel de Literatura colombiano.

Manuscrito del libro de cuentos ‘Los funerales de la mamá grande’, escrito por el autor después de la

caída de un dictador venezolano, en donde se anticipa al Macondo de ‘Cien años de soledad’, con cuentos de realismo puro como ‘Un día de estos’, ‘La siesta del martes’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, ‘La prodigiosa tarde de Baltazar’ y ‘La viuda de Montiel’. También cuentos de realismo fantástico como ‘Rosas artificiales’ y ‘Un día después del sábado’ y cuentos de realismo simbólico-metafórico, como ‘Los funerales de la mamá grande’.

Piezas de la correspondencia fechada entre 1957 y 1967 de tema personal, periodístico y con persona-

lidades de la cultura y la política.

Álbumes de fotografías fechadas entre 1957 y 1967 documentando los aspectos de su vida.

Álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo, con críticas y referencias de sus libros,

especialmente ‘El otoño del patriarca’, publicado en 1975.

A todo el material descrito se le daría un tratamiento muy profesional, sin necesidad de maltratarlo. Se

tomarían apuntes de las apreciaciones que se descubran, como se solicitarían copias de algunas imágenes fotográficas, recortes de periódicos y de correspondencia, si fuera pertinente, o se realizaría una revisión como muestreo. Pues, el trabajo para el que se necesita complementar con esta consulta es audiovisual, de una hora para Televisión, diferente a tanto trabajo impreso en libro o revista.

bottom of page