top of page

(del 6 al 13 de febrero)

# 90

(Haga click sobre las imágenes)

Carnaval es Carnaval, lo demás es... ¡MARIMONDA!
Nuevas
Letanías
...
con toque 
de maestría
Breve salida hacia el pasado, sin maniqueísmo

Tres encuentros en dúo: el primero con Guillermo Valderrama en ‘La romana’, el segundo con Antonio Medina Gómez y el tercero con María Mercedes Pertuz Ávila, en ‘Kalifa’ —todo en el entorno del Centro Histórico de Bogotá—, llevaron a Jorge Medina Rendón y a José Orellano a precisar recuerdos sobre el Premio Simón Bolívar que ganó El Heraldo en 1983, calenda en la que ‘el periódico de buena fe’ celebraba sus 50 años de fundado. Breve salida al pasado, con recuerdos y puntualizaciones, sin maniqueísmo. Espérenlo en la próxima actualización. ¡Viene bueno!

Evoquemos con Jorge Medina el 

Premio Simón Bolívar en 1983

¿De Museo

Romántico

a ‘Museo

del olvido’?

El Amira de la Rosa:

la historia nunca

podrá ser enterrada

Unión de voluntades Alcaldía-Banrepública: ¡revivirá el Teatro!

Crónica nocturna, pero bien

Caribe: ‘un periodista rotativo’

Partidos políticos: entre Marca Colombia y Renacimiento

El diario de papel como pan

acabado de sacar del horno,

caliente, para llevar a casa

El Banco de la República, que desde 1980, mediante contrato de comodato con vigencia de 99 años, ha administrado el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, decidió, a finales de julio de 2016, cancelar todas las actividades culturales que, durante 35 años, se desarrollaron en ese escenario —música, danza, ópera y teatro, entre otras—, argumentando salvaguarda de la integridad del público. Pero por estos días, en medio de la creciente euforia porque se acerca el Carnaval, el alcalde Alejandro Char y el recién estrenado gerente del Banco Juan José Echavarría han dado parte de tranquilidad y de unión de voluntades para que el escenario, inaugurado el 25 de junio de 1982, vuelva a vivir para que jamás se sepulte la historia de la dinámica cultural de los barranquilleros. Y es que estamos evocando su reciente pasado de paradigma cultural regional con el telón pintado por el maestro Alejandro Obregón.

A menos de veinte días del Carnaval —Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad—, el espíritu de Joselito se revuelca en su refugio fiestero del realismo mágico dispuesto a escabullirse de allí para venirse a hacer morada en los corazones de los barranquilleros que, desde el sábado 25 y hasta la madrugada de martes 28 del mes que corre, ¡interminables 96 horas!, serán protagonistas de un goce repleto de cultura y folclor, de diversidad étnica y de géneros, de alegría, baile, música, ingenio, creatividad y desfachatez. La reina central Stephanie Mendoza Vargas, el rey Momo Germán Álvarez Cabrera, la marimonda, los niños, las candidatas al reinado popular y todo aquel carnavalero que se respete, se han disfrutado, de diversas formas, la temporada precarnestoléndica y estas fotos lo patentizan. La reina popular será elegida y coronada el domingo de Carnaval, a fin de que todas las aspirantes puedan desfilar en la Batalla de Flores, el más simbólico acto de inclusión de toda la agenda festiva colombiana y que tiene por escenario el rumbódromo o Vía 40. El eslogan del jolgorio no puede ser más cierto: ‘Quien lo vive es quien lo goza…’

Editorial
La encrucijada de un Distrito Especial

A algo muy feo huele Santa

Marta: en riesgo su turismo,

su cultura y hasta su historia

Evocaciones periodísticas: Desde una sala de redacción

Liberal: presencia tan grande que…;

Conservador: la moral para sí mismo

Dos puntos de vista sobre los tradicionales partidos políticos de Colombia: el Liberal, como “principal actor colectivo en la política colombiana”, de acuerdo con el columnista David Roll, y por los lados

del Conservador, que “tiene que levantar su voz y decir, con toda claridad, que una sociedad a la deriva navega con rumbo fijo hacia el fracaso”, según la excandidata presidencial de esta colectividad Martha Lucía Ramírez. Los dos partidos, pues, entre ‘Marca Colombia’ y ‘Renacimiento’.

Con el título de uno de los libros de la intelectual barranquillera Nury Ruíz Bárcenas como ilustración —‘Cuando la literatura en Barranquilla le dio la vuelta al tiempo, Crónicas y ensayos sobre sus personajes’—,

invitamos a devorar el texto ‘Evocaciones periodísticas: Desde una sala de redacción’, primera parte. Una crónica vivencial: el paso de la autora por El Heraldo, experiencia cargada se sorpresas y emociones.

Palabras fueron, palabras vinieron...

Y palabras

también de

José Joaquín Rincón Chaves, el poeta chileno Emiliano Pintos, Margarita Vargas, Fernando Molina Molina y del propio Orellano…

A ‘muy feo’ huelen tanto el Centro Histórico de Santa Marta como vastos sectores de El Rodadero, debido al vertimiento por calles y carreras de aguas residuales. Todo está en riesgo:

la salud de los habitantes y los turistas, su vocación turística del Distrito Especial que también y tiene condición de cultural e histórico. Inocencio De la Cruz olfateó el nauseabundo ambiente y presenta la nota.

Niños: Bando

y coronación

de reyes, el 9

Cual ‘una rotativa humana’ considera la escritora y poeta barranquillera Nury Ruíz Bárcenas al director de El Muelle  

Caribe José Orellano en crónica que publicó en su Facebook. Su nota ya es pública y nada nos impide reproducirla en la presente actualización.

bottom of page