top of page

El Amira de la Rosa:

la historia nunca

podrá ser enterrada

En sus comienzos, albergó compañías artísticas que aceptaban actuar con dificultades en el espacio inacabado, animadas por el deseo de respaldar la esperanza de los barranquilleros de contar con un teatro dotado con todos los adelantos tecnológicos… El sueño persiste.

88 firmas interesadas en pavimentación y mantenimiento de 340 vías de Barranquilla

Se realizó el cierre y recepción de ofertas para la etapa 5 del programa Barrios a la Obra

El recién estrenado gerente del Banco de la Repú-

blica Juan Jose Echavarría estuvo en Barranquilla, se reunió con el alcalde Alejandro Char Chaljub y clarificó aspectos relacionados con el futuro del Teatro Amira de la Rosa.

Al respecto, Char Chaljub, satisfecho y optimista, dijo

que “el doctor Echavarría ha venido con todo entusiasmo a decirle a Barranquilla que el Teatro Amira de la Rosa vuelve a vivir y jamás se va a ir del espacio cultural barranquillero”.

De acuerdo con Echavarría, tras varias reuniones, debates y juntas entre los miembros del Banco de la

República, se determinó que el Emisor no abandone a Barranquilla y, por el contrario, va hacerle acompañamiento a la ciudad, va a sacar adelante el Teatro, “vamos a ejecutarlo y a mantenerlo”.

“El Banco de la República va a estar respaldándonos en la construcción de ese escenario ícono de la

cultura local”, dijo Char Chaljub. “Definitivamente es una buena noticia”.

En efecto, unión de voluntades entre la Alcaldía y el Banrepublica a fin de cristalizar un sueño barran-

quillero y satisfacer una necesidad de la cultura barranquillera: volver a tener abierto a todo tipo de público, tanto del entorno geográfico como de los diversos sectores de la comunidad barranquillera, un escenario adecuado para manifestaciones artístico-culturales como la música, la danza, la ópera y el teatro, entre otras.

Sobre la forma como sería intervenido el Teatro, Juan José Echavarría dijo que faltan por aclarar mu-

chas aristas y temas legales, incluyendo la visión del ministerio de Cultura al respecto.  “Pero lo importante en este momento es destacar la voluntad del Banco para sacar el Teatro adelante y devolvérselo a los barranquilleros”.

Devolverlo como un reconocido centro cultural de la región Caribe, con valor extendido mucho más allá

de Barranquilla, un teatro como el que, en su momento, fue visto como un hito para la región: dividió en dos la historia de los escenarios culturales.

Una historia que cuenta que la primera etapa de construcción del Amira de la Rosa se desarrolló en me-

dio de una serie de tropiezos, “pero con mística y tenacidad”.

Precisa que el proyecto inicial de los arquitectos Enrique Zeizel, Angelo Magagna y Mario Lignarolo

alcanzó dimensión de obra negra con presagio de grandes posibilidades. “En este punto, el Teatro albergaba

compañías artísticas que aceptaban actuar con dificultades en el espacio inacabado, animados por el deseo de respaldar la esperanza de los barranquilleros de contar con un teatro dotado con todos los adelantos tecnológicos”.

Fue en 1980 cuando el 

Banco de la República, por inter-medio de su gerente general Rafael Gama Quijano, se inte-resó en la obra, pero habían sido cívicos de generaciones nuevas como Rafael Juliao y Alfredo Steckerl quienes lograron moti-var tan trascendental vinculación.

“Fue así como el 19 de junio de 1980 se firmó el contrato de comodato mediante el cual el Banco asumió la culminación de la obra y la administración del

Teatro durante el lapso de 99 años. Dos años después el Teatro Amira de la Rosa, denominado así por el Concejo Municipal, abrió sus puertas el 25 de junio de 1982. Fue inaugurado por el Presidente de la República Julio César Turbay Ayala y la presentación del Ballet de Canadá de Eddy Toussaint”.

Pero hace seis meses, a finales de julio de 2016, el Banco de la República tomo la decisión de cerrar

el Amira de la Rosa tras conocer los resultados preliminares de estudios sobre las condiciones de la estructura ingenieril del escenario. “Se ha decidido cancelar todas las actividades que allí se desarrollan. Esto con el fin de no comprometer la seguridad de las personas”, informó el Banco para entonces.

Tras la reunión del alcalde Alejandro Char Chaljub con el gerente general del banco Juan José Echa-

varría —y a la cual también concurrieron empresarios de la ciudad y miembros del gabinete distrital como el gerente de Desarrollo de Ciudad Jaime Pumarejo, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José

Jaramillo, la secretaria de Planeación Margarita Zaher y el secretario Jurídico Jorge Padilla—, quedan prácticamente aseguradas todas las posibilidades para que muy pronto el Banco pueda volver a decir en su página web que “el Teatro Amira De la Rosa, administrado por el Banco de la República, tiene las puertas abiertas para que vengas a visitarlo y tengas una maravillosa experiencia en nuestras instalaciones”.

No hay duda: en medio de la creciente euforia porque se acerca el Carnaval, el alcalde Char y el ge-

rente Echavarría han dado parte de tranquilidad y de unión de voluntades para que el escenario, cerrado tras 35 años de labores, vuelva a vivir para que jamás se sepulte la historia de la dinámica cultural de los barranquilleros.

Ochenta y ocho personas naturales o jurídicas, representantes de 86 firmas nacionales y 2 ex-

tranjeras, están interesadas en los trabajos de pavimentación y mantenimiento de vías en Barranquilla, en el proceso licitatorio que se cerró el 4 de febrero con un valor aproximado de inversión de 81.300 millones de pesos, plazo previsto hasta el 31 de diciembre de 2017 y distribuido en 10 módulos.

El alcalde Alejandro Char Chaljub se mostró satisfecho con la gran participación de firmas nacionales y

extranjeras en el proceso de construir una Capital de Vida: “Todos miran con buenos ojos a Barranquilla y por eso vemos con gran satisfacción que grandes firmas de Colombia y el exterior quieran venir a construir las vías que dignifican a las familias barranquilleras”.

El proceso licitatorio corresponde a la etapa 5 del programa Barrios la Obra y el alcance del proyecto es

la pavimentación en concreto hidráulico y el mantenimiento de vías en asfalto en frío modificado con polímeros, de aproximadamente 340 vías en las localidades Suroriente, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente y Metropolitana del distrito de Barranquilla.

El alcalde Char Chaljub también destacó la transparencia del proceso, dado el gran número de propo-

nentes. Dijo que esto garantiza la escogencia de firmas idóneas y responsables en la ejecución de cada obra para los ciudadanos: "Lo que más me agrada de todo esto es la transparencia de estos procesos, tal es así que vienen muchas firmas, paso a paso nuestro equipo de trabajo sigue demostrando que en Barranquilla las cosas se están haciendo muy bien".

Las propuestas recibidas están enmarcadas en 33 proponentes. Se destacan firmas de España, Ba-

rranquilla, Cartagena, Casanare, Facatativá, Valledupar, Sucre, Córdoba, Santander y Bucaramanga, entre otras.

Aproximadamente 340 vías en las localidades Suroriente, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente y Metropolitana del distrito de Barranquilla serán pavimentadas gracias al programa ‘Barrios la obra’.

Echavarría y Char Chaljub: diálogo constructivo, muy positivo para Barranquilla...

Unión de voluntades Alcaldía-Banrepública: ¡revivirá el Teatro!

bottom of page