top of page

Al quedar atrás la confrontación armada

Industria blanca

TURISMO

PAZ

en

Destino

turístico

alternativo

Por Inocencio de la Cruz

Por Inocencio De la Cruz

Tras padecer por casi 30 años las mor-

tales consecuencias de una curiosa dinámica del conflicto armado —Farc, ELN y paras tras las regalías petroleras y la ganadería, más la guerra esmeraldera— Casanare comienza a aflorar como ‘destino turístico alternativo’.

Este departamento de los Llanos Orien-

tales de Colombia esconde un gran potencial para ‘la industria blanca’, la cual, de acuerdo con estimativos del Ministerio de Comercio, Industria y de Turismo, ha de resplandecer en el mero postconflicto.

Hacia sus territorios se ha encaminado

‘La ruta de la paz’ transportando la campaña ‘Seguro te va a encantar’, encabezada por el ministerio de Comercio, Industria y de Turismo y durante los días 19, 20 y 21 de mayo recorrió los municipios de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y Orocué.

Fueron tres jornadas gracias a las cuales

La Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor en actividades del Llano.

La ganadería, una actividad casanareña perseguida por los actores del conflicto armado. Hoy retorna la paz al departamento y el turismo se yergue como una esperanza para su gente. 

hubo exploración en torno a las muestras representativas de la cultura casanareña, sus gastronomía y folclor y los productos identificativos de su vocación turística: Turismo de

Aventura (Laguna del Tinije, Quebrada de La Niata), Turismo de Cultura e Historia (Resguardo de los indios Sikuani, Festival Folclórico y Reinado Internacional del Arroz en Aguazul, entre otros) y Turismo Naturaleza (Vivero Departamental, Acampar, Camping y Campismo).

Folclor y gastronomía casanareña: región rica en biodiversidad puesta en ‘el radar mundial’ tras el coflicto armado que la azotó por casi tres decenios.

Transcurrido un decenio sin

que el turismo —por cuenta del conflicto armado y las altas rentas del petróleo en las que estaba basada su economía— hiciese parte de los Planes de Desarrollo local y gracias el paulatino retorno de la paz al territorio con los paras se desmovilizaron y las Farc en cese unilateral del fuego, la actividad turística surge como una esperanza para las comunidades casanareñas.

Ante este resurgir, la campaña

‘Seguro te va a encantar’ —creada con el propósito fundamental de dar a conocer aquellos destinos que ahora si se pueden conocer, recorrer y disfrutar gracias al mejoramiento de las condiciones de seguridad y acceso a las regiones con la llegada de la Paz—, determinó poner en ‘el radar mundial’ a esta región rica en biodiversidad.

Muy felices por las muestras

de afecto y cultura llanera recibida en Yopal se declaró la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor dijo que “este es un trabajo de promoción de la región. Le estamos contando al resto de Colombia que la paz es una realidad y una necesidad de todos. El hecho de que hayamos incluido a Casanare en nuestro recorrido es un apoyo para Yopal y un reconocimiento a los valores que posee esta región colombiana”.

‘Seguro te va a encantar’ cuenta con varios componentes orientados a la promoción y apoyo al mercadeo de los productos del sector  a nivel nacional e internacional. Comprende acciones para el fortalecimiento de los distintos eslabones de la cadena productiva, el reconocimiento de la oferta, el trabajo conjunto con el sector empresarial, la divulgación de los sitios más representativos y la visibilización de los valores patrimoniales, entre otras.

A esta labor se suman los esfuerzos de apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas como Procolombia, Fontur, Propaís, Artesanías de Colombia, Policía Nacional, y las diferentes autoridades de los departamentos de Boyacá, Santander, Cauca, Cesar, Guajira y Magdalena, por donde ha transitado hasta ahora el bus de la paz.

Desde la perspectiva de las cifras del PIB, el panorama de la industria turística también es muy alentador: La rama de Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles se ha incrementado por encima del promedio de la economía en los últimos siete trimestres. En 2015 creció 4.1 por ciento frente al 3.1 por ciento de la economía.

Se apoya la actividad turística en Casanare sobre la base de que Colombia, frente a otros

países del mundo, tiene hoy por hoy en el turismo el segundo generador de divisas, desplazando al carbón y solo por debajo del petróleo. Este dinamismo incluso está por encima del promedio mundial, con un 6,6 por ciento respecto al 5 por ciento de las Américas y el 4,4% por ciento de otros países del mundo.

Se han actualizado datos y, según el Registro Nacional de Turismo, RNT, estos determinan

que, para la recepción de turistas tanto nacionales como extranjeros, Casanare cuenta con 582 establecimientos de alojamiento y hospedaje, incluyendo hoteles, apartahoteles, alojamientos rurales, centros vacacionales, hostales, entre otros, de los cuales 291 se ubican en Yopal, la capital.

Del gran total, 464 son hoteles y en Yopal se asientan 231, varios de ellos operados por

importantes cadenas hoteleras como Holiday, Hilton, GHL y Estelar, que llegaron a la región atraídos por el boom petrolero y ahora hacen esfuerzos para acomodarse a la nueva situación.

La información oficial precisa que a hoy hay 1.500 habitaciones, de las cuales 1.353 son

nuevas, con una inversión de $95.000 millones, y 132 remodeladas, con una inversión de $1.480 millones realizada por el sector privado en menos de tres años, entre 2013 al 2015.

Fuentes del ministerio de Comercio, Industria y de Turismo precisan que el Gobierno nacio-

nal ha invertido en los últimos cuatro años —acciones tendientes a fortalecer el despegue de la actividad turística— casi 57.000 millones de pesos:

*$55.600 millones en la modernización del aeropuerto El Alcaraván, con 34 frecuencias

aéreas a cargo de las aerolíneas Avianca, Latam y EasyFlay.

*$936 millones en obras de infraestructura para el sector.

*Y $376 millones en promoción del destino.

“Además, ha sido destacado el apoyo mediante la exención del impuesto sobre la renta

por 30 años a los hoteles nuevos, remodelados y/o ampliados desde el 2003 hasta el 2017, tal como lo estipula el Decreto 2755 de 2003, que permitió el crecimiento de la disponibilidad de alojamiento en la zona”, precisa una información del MinCIT.

Ven… ‘seguro te va a encantar’

Turismo de mucha aventura en Casanare.

bottom of page