top of page
Acciones socio-económicas efectivas

¡De impacto!

Sigue jugando el

empredimiento

social en Colombia

Nueva oportunidad para emprendedores del país se abre camino, de la mano de nuevos jugadores que tienen como propósito apoyar proyectos sostenibles en Colombia

Gustavo Gabriel Márquez, motor de emprenderismo.

El emprendimiento social, o emprendimiento de

alto impacto, viene abriéndose camino en el país de la mano de diferentes sectores que han puesto sus ojos en proyectos que además de proponer una opción innovadora de crecimiento económico, tienen como objetivo impactar de manera positiva a su entorno. 

Aunque son grandes los pasos que la escena interna-

cional ha dado hacia el emprendimiento social, es claro que todavía es un asunto que genera muchas dudas; es por esto que Athena, una nueva empresa colombiana la cual es un mecanismo de inversión para proyectos sostenibles en el país, presenta este martes 15 de noviembre un conversa-torio en donde se expondrán innovaciones que permitirán

generar espacios de concertación, que articularán a los jugadores del emprendimiento en Colombia frente a la estructuración de proyectos. Tendrá lugar en Metropolitan Club, calle 76 - 2-68 Este-Bogotá.

Según Gustavo Gabriel Márquez, fundador de Athena, al haber estado en contacto con diferentes instancias

del emprendimiento, los integrantes del equipo de la empresa pudieron encontrar falencias en el sistema, como por ejemplo evidenciar el poco acceso a capital semilla para proyectos sostenibles, en donde los inversionistas gene-

ralmente quieren entrar a participar con por-centajes mayoritarios en acciones de los emprendimientos, hecho que desincentiva a los emprendedores.

Según el último informe de Colcapital,

alrededor del 40% de las inversiones realizadas a empresas se han llevado a cabo por parte de los fondos de pensiones; por otra parte las oficinas de familia han reducido en más de 55% sus inversiones en los últimos años. Lo anterior indica que los inversionistas de riesgo no han encontrado instrumentos fiables para aumentar su porcentaje de participación en el total del mercado, falencia que Athena identificó y pretende resolver con herramientas fiduciarias que generan confianza a todas las partes.

De otro lado, muchos emprendedores

o personas con alto potencial de generar cambios relevantes en la sociedad no se deciden para lanzarse a realizar su proyecto soñado debido a la aversión al riesgo y al hecho de no percibir un ingreso mensual. Por esta razón se hace imprescindible buscar fondos no reembolsables de gobier-nos e instituciones enfocadas en el desarro-llo, con el fin de poder financiar a los em-prendedores con sueldos mientras sus ini-ciativas lleguen a punto de equilibrio, como en el caso de varios programas realizados    

por CORFO, entidad encargada de emprendimiento e innovación en Chile, país se ha caracterizado por tener el mejor ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica. 

De igual manera, en Colombia Athena ha logrado tener subvenciones y donaciones de alrededor de $400 mil

dólares para financiar operaciones de etapa temprana para proyectos en las áreas de eficiencia energética, potabilización de agua, acceso a la salud y agricultura sostenible. El modelo de inversión y seguimiento que se usó en el país, es el utilizado por el Laboratorio de Innovación de Harvard, que sumado a la experticia de los asociados de Athena, está dando resultados sobresalientes.

Estos y otros temas serán desarrollados, entre las 6:00 y las 7:30 PM, por un pánel de expertos en emprendi-

miento, como Marcela Corredor, Directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; Andrés Felipe Rey, miembro de la Dirección del Fondo emprender del SENA; Natalia Forero, Directora del Impact Hub; y Camilo Montes, Director de la seccional de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI. El conversatorio tendrá como objetivo analizar los retos y las oportunidades del emprendimiento social en Colombia.

La cocina:

ayuda a la economía familiar y genera

 inclusión, lazos afectivos y respeto

Ocho talleres para enseñar a cocinar platos y, también, inclusión, afecto y respeto entre la comunidad.

La cocina,

algo más

que un plato

bien hecho

Apoyo a proyectos sostenibles en el país
Capital de Vida en movimiento

Como un vinculante activo para estimular una economía familiar

responsable y participativa, surge la cocina en Barranquilla... Pero más allá de ese beneficio productivo, la cocina también genera conciencia incluyente y lazos afectivos, fortaleciendo el respeto.

Contando con la orientación del chef Alex Quessep, la secretaría distrital

de Gestión Social, por intermedio del programa ‘Mujer y equidad de género’,

desarrolla, con tales propósitos, talleres en los barrios El Bosque y La Ceiba —serán ocho— con la esperanza de que las participantes, de manera interactiva, logren una convivencia educativa y con sinergia, comprometida como comunidad con su propio desarrollo social y sostenible en torno a sus conocimientos, oficios y actividades.

Tal labor ha de cumplirse cada 15 días y su dinámica transcurre en medio de actos sencillos, tales como

como conversar, alistar, preparar un plato y servirlo, en desarrollo de un componente psicosocial enlazado con el oficio de cocinar.

“Cuando los miembros de una familia se involucran en esta actividad, la cual inicia a tempranas horas, logra

que los vínculos afectivos se conviertan en nutrientes, los canales de comunicación se clarifican y la percepción del otro se personifica, se valora y se respeta”, dice el chef Alex Quessep.

El proyecto está orientado a destacar el aporte individual de cada participante, con el mismo sentido psico-

lógico con que se le incluyen los ingredientes a un plato. Se busca que tal mezcla afectiva enriquezca a cada participante —la exquisitez en un plato servido— en procura de un todo: la comunidad.

El grupo de mujeres de El Bosque y La Ceiba han de recibir los siguientes ocho talleres teórico-prácticos:

1. Entrega, socialización y capacitación del Manual Técnico de Cocina del Caribe colombiano. 
2. Paralelos psicosociales: vida compleja, soluciones sencillas (preparación de arroces sencillos y compuestos). 
3. Paralelos psicosociales: sopa caliente, como el calor que genera el afecto (preparación de sopas y cremas).
4. Paralelos psicosociales: mientras más carne, más sensible (preparación de guisos).
5. Paralelos psicosociales: frescos y alegres como una ensalada.
6. Paralelos psicosociales: el mejor fósforo genera ideas claras y acciones incluyentes (preparación de pescados).
7. Paralelos psicosociales: diferentes como la carimañola y la empanada, semejantes como el alimento que representan (preparación de ‘palangana quillera’).
8. Economía productiva, seminario cómo estandarizar, comprar y vender.
“Todas las mujeres fueron seleccionadas teniendo en cuenta que ellas ya saben cocinar porque, más que

enseñarles en un curso de cocina, este encuentro espera lograr estimularlas, activarlas y reconocerles sus virtudes y talentos”, ha dicho expresó Helda Marino, asesora del programa. “Es importante recordarles que son mucho más que servidoras de cónyuges y de hijos, son cada una de ellas el epicentro de expresión y transformación social”, agregó.

Estos encuentros culminan con una actividad denominada ‘El caldero de todos’, donde el componente psico-

social y de cocina se mezclan afianzando no solo lo aprendido sino haciendo posible que toda la barriada participe, como momento culminante para destacar el valor de la generosidad y, además, la sabrosura de las muestras gastronómicas de las mujeres participantes.

Helda Marino, asesora del programa

bottom of page