top of page

21 parques con nuevas caras en

2016, que en 2017 serán 26 más

Con todo derecho, placas para la recordación en cada obra que se pone al servicio y beneficio de la comunidad barranquillera.

La María: otro arroyo

que es historia, hace

años pedía canalización

“Los barrios Abajo y Montecristo
se la merecían”: Alcalde Char

Alguna cumbiamba y algunas marimondas reiteraron la tradición carnavalera del sector: felices, se incorporaron al acto inaugural de la canalización.

El alcalde Char le cumplió y junto con el funcionario, el niño Andrés Sierra ejecuta el corte de la cinta inaugural de las obras en el barrio Simón Bolívar, parque San Martín. 

Las Palmas, localidad Suroriente: gran parque, cancha y 5 calles pavimentadas —gracias a Barrios a la Obra—. Las obras comprenden recuperación de zonas de juegos infantiles, instalación de gimnasio biosaludable, bancas, adecuación de zonas verdes, paisajimo e iluminación tipo LED. Además, la recuperación de la cancha con su respectivo cerramiento y dotación de camerinos para los deportistas. Se benefician 4,500 personas, aproximadamente, mediante recuperación de más de 1800 metros cuadrados de zona verde.

Adaptación de textos:

Inocencio De la Cruz

A mediados de abril, 2016, el alcalde

de Barranquilla Alejandro Char Chaljub puso la primera piedra para la reconstrucción del parque San Martín, en el barrio Simón Bolívar.

Con anterioridad, durante una de sus vi-

sitas al sector, el mandatario había escucha-do con atención a un niño de nombre Andrés Sierra que le pedía construyera un parque para que él con sus amiguitos y sus vecinos, grandes y pequeños, tuvieran un espacio a-decuado para jugar, divertirse y compartir. El alcalde dijo entonces que tal solicitud era como una orden.

En la segunda década de octubre, Char

Chaljub satisfizo el pedido del pequeño e hizo entrega del parque San Martín a la comunidad del barrio Simón Bolívar y sus alrededores: se habían recuperado 1588 metros cuadrados y Andrés fue protagonista de primer orden en el acto inaugural. Prácticamente fue el encargado de recibir de ma-nos del alcalde, tras el corte de la cinta, bancas nuevas, zonas de juegos infantiles, cancha múlti-ple, zonas verdes nuevas, gimnasios biosaluda-bles, kiosco para actividades lúdicas e iluminación LED. Se calcula que el parque San Martin beneficia de manera directa a 3.800 personas del entorno.

Char, que sigue ocupando una altísima apro-

que de Los Sueños, El Campito, parque Las Cayenas, parque Buena Esperanza, Las Flores, parque La Cordialidad, parque La Virgencita, parque Cristo Rey (El Carmen), parque La Victoria, parque - Cancha Edgar Perea, parque lineal Pasadena, parque El Golf, parque La Electrificadora, parque Rosado y cancha Gota de Leche.

Recuperando parques y canchas, el Distrito está generando más espacios de recreación y sana convivencia pa-

ra la gente. También está mejorando el medio ambiente. “Mi compromiso, que está en nuestro programa de gobierno, es entregarles a los barranquilleros un millón de metros cuadrados de zonas verdes y sembrar 250.000 árboles”, pun-tualiza el alcalde Alejandro Char.

bación a su gestión de gobierno, no solo ha recibido como recompensa escuchar la risa y enjugar las lágrimas de alegría del niño Andrés sino congraciarse con los estallidos de júbilo y los rostros iluminados de cientos de niños barranquillero al ver a su disposición los parques que han sido recuperados y acondicionados por la Alcaldía Distrital mediante su programa bandera ‘Todos al Parque’. Cabe prarafrasear el pasaje biblico y decir: “dejad que los niños vengan al parque…”

Son hechos tangibles para que han llenado de pulmones al Distrito y lo encaminan hacia la obtención de otro

título a nivel nacional, en el marco de este mandato: ‘Barranquilla, la ciudad de los Parques’.

Andrés disfruta hoy de la promesa cumplida del alcalde Alejandro Char, su petición es una realidad y el parque

San Martín se ha convertido en su lugar favorito, donde pasa tardes felices en un espacio que él cuida y valora, desde que asistió a su inauguración con lágrimas de felicidad.  

Este año, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio del Foro Hídrico y ‘Todos al Parque’, ha recuperado 220.000

metros2 de espacio público y zonas verdes en las diferentes localidades de la ciudad, que hoy cuentan con 21 parques remodelados y bien dotados.

Los nuevos espacios para el disfrute colectivo tienen zonas de juegos infantiles, gimnasio biosaludables, zonas

verdes, canchas, bancas e instalación de iluminación tipo led, cada uno respondiendo a las necesidades de la comunidad beneficiaria. “Hemos venido cumpliendo con el objetivo y logros correspondientes a la meta trazada para este año 2016, así como lo propuso nuestro alcalde Alejandro Char, con la entrega de espacios públicos recuperados que dignifican y mejoran la calidad de vida de los barranquilleros, y llevando mejores entornos para la Capital de Vida”, dijo el gerente del Foro Hídrico, Alberto Salah.

Hasta la fecha, la ejecución del programa

‘Todos al Parque’ ha requerido una inversión de 130.000 millones de pesos, que le permiten a los barranquilleros contar cada día con parques renovados: Los Andes, Eugenio Macías, Barlo-vento, bulevar Villa Carolina, Cisneros, Dos Vi-llas, Las Mercedes, San Pío, Placita del Valle, parque-cancha Las Palmas, Siape, Virgencita del Bosque, parque Alejandro Char, parque San Martin, Montecristo, cancha El Carmen, parque Felfle, bulevar Villa Santos, parque Jardín Botá-nico y Pinar del Río.

Salah sostuvo que nada detiene el cumpli-

miento de este compromiso de la Administra-ción Distrital y precisó que actualmente mar-chan 26 frentes de trabajo a lo largo y ancho de la ciudad: fase 4 del proyecto ‘Todos al Parque’, que fueron contratados y avanzan a buen ritmo, a fin de que estén listos para el primer trimestre del año 2017.

La fase cuatro de ‘Todos al Parque’ com-

prende la ejecución de los parques Nuestra Se-ñora de Guadalupe, cancha Las Flores, parque María de la Paz, Villa San Carlos, bulevar 7 Bo-cas, parque Boyacá, parque Electrificadora del Silencio, parque MaríaAuxiliadora, Santa María, parque Flaco Meléndez, parque Bellavista, par-

Con mejoramiento de su entorno urbano, el arroyo La 

María ya es historia. Su zona de influencia hoy muestra otra cara en medio de actualizado paisajismo.

Entre alegres manifestaciones populares alusivas al Carna-

val, el alcalde Alejandro Char, en compañía del secretario de Infraestructura Rafael Lafont, hizo entrega de las obras de canalización, con reconstrucción de la carrera 54 y adecuación del parque La Alegría etapas I y II, en un sector que sufrió durante muchos años padeció las arremetidas del peligroso arroyo.

Mediante inversión global de 30.032 millones de pesos, las obras comprenden no solo la solución hidráulica pa-

ra la conducción de las aguas de uno de los más caudalosos arroyos de Barranquilla —90 metros cúbicos por segun-do de caudal— sino al problema de tráfico vehicular que se registraba en el sector de la carrera 54 y de la Vía 40.

Hablando con satisfacción por este nuevo avance, Char dijo que con obras de esta dimensión “nos sentimos

más barranquilleros. Esta canalización se la merecían hace años los barrios Abajo y Montecristo, sector de tradición

carnavalera. Las obras generaron molestias, pero sí se pudo y ahora vamos por el de Felicidad”. Trabajos estos que ya arrancaron.

Allí, la alegría, literalmente, se toca. Literalmente, sí, expandida en 7.900 metros cuadrados de nuevo espacio público: el área del parque La Alegría, etapas I y II —entre la carrera 54 con calle 76 y el puente Murillo y el puente de la Vía 40—, rehabilitado y dotado de una plazoleta para danza, gradería, gimnasio biosaludable, cancha de minifútbol, mo-

ción de la carrera 54 se continuó con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construc-ción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que están conectadas con el tramo existente. Para el mejoramiento del entorno urbano se realizó la construcción de espacio público, instalación de amueblamiento urbano, subterrani-zación de redes y la iluminación tipo led, siguiendo con el mismo perfil vial de la primera fase.

Las obras, que fueron financiadas con el aporte de los barranquilleros a través del programa de Valorización

2012, estuvieron a cargo de la firma Unión Temporal Carrera 54- La María. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Canalización LPM.

biliario, senderos peatonales e ilu-minación led. “Renovación al paisa-je urbano de la zona, para un total de 46.000 metros cuadrados recu-perados en todo el sector”, destacó el secretario Lafont.

La ejecución se fundamentó

sobre un plan de gestión ambiental y otro de gestión social que incluye-ron la reubicación de aquellas fami-lias que vivían desde hace varios a-ños bajo el puente de la carrera 54 con Vía 40.

La canalización del arroyo y la

lsegunda fase de la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 constan de la construcción de un canal ce-rrado de concreto reforzado, de 620 metros lineales de longitud y 6 me-tros de ancho, desde la calle 48 hasta su disposición final en el río, pasando por un box coulvert a tra-vés de la Vía 40.

La ampliación y reconstruc-

Capital de Vida en movimiento
bottom of page