top of page

De Cervantes Saavedra, Genio y Figura...

400

AÑOS

AÑOS

Día del Idioma o Día del Español puede referirse a diversas celebraciones y conmemoraciones en torno a la lengua y tienen lugar en distintos lugares, en particular en varios países hispanoamericanos que dedican el 23 de abril al idioma español. Relevantes, el ‘Día E’, organizado desde 2009 por el Instituto Cervantes, y el ‘Día del Idioma Español en Naciones Unidas’, promovido desde 2010 por el departamento de información Pública de la ONU.

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del autor de la obra maestra ‘El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha’, novela publicada en 1605 y que puso al idioma y su autor llegó e la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero ‘Don quijote de la Mancha’ se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de ‘Príncipe de los ingenios españoles’.

Cervantes preparaba una nueva versión de ‘El quijote’ que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el ‘Día del Idioma’.

Día del Idioma

22 de abril: día

especial

programado

por RAE

Hay euforia en Madrid, aun cuando se festeja una muerte.

En efecto, se celebra aquel nefasto suceso acaecido el 22 de abril de 1616, hace 400 años.

Ese día dejaba de existir en Madrid, a los 68 años a la edad, el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra.

Aunque eso de ‘el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos’ sea ahora susceptible de revaluar gracias al paso por la tierra, durante 87 años, del escritor cataqueño Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. Los dos, Cervantes y García Márquez, lo han sido, sí, no hay duda.

Hay euforia en Madrid en torno a un fallecimiento ocurrido hace cuatro siglos —se festeja y se celebra— y la Real Academia Española de la Lengua, RAE, se ha preparado para conmemorar el cuarto siglo de ese acontecimiento y desde el 1 de enero ha venido celebrando ‘El año Cervantes’ (1547-1616). El programa oficial de la conmemoración, con distintas iniciativas la RAE y sumada también la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó el 9 de febrero en  Madrid.

COMISIÓN NACIONAL. Se hace un ‘recorderis’ para precisar que en abril de 2015 se creó, bajo la presidencia de honor de los reyes de España, la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes “con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura univeral”.

Esta comisión nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la península ibérica, la han integrado, entre otras instituciones culturales, la RAE —representada por el académico Luis María Anson—, el Instituto Cervantes (IC), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (AC/E). 

Un esfuerzo por...

El buen uso del español es un libro de norma lingüística, que se fundamenta en las descripciones formuladas por recientes publicaciones de la RAE y de la ASALE, instituciones que lo avalan y lo recomiendan.

En la línea divulgativa que se adopta en las versiones «básica» y «escolar» de las obras de referencia académicas, El buen uso del español está destinado a la inmensa mayoría, a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua.

La obra está pensada y organizada para que el acceso a la información sea rápido, el tiempo de consulta sea breve y la explicación resulte intuitiva, clara y suficiente. Para ello, organiza el contenido en breves capítulos,  utiliza un lenguaje sencillo y acompaña todas las explicaciones con numerosos ejemplos. Además, se destacan las observaciones y consejos de norma con el fin de advertir al lector de frecuentes peligros de incorrección.

El buen uso del español quiere ser el precedente de otras publicaciones cercanas, claras y amigables que, a través del papel o de las pantallas, se hallen cerca del hablante para resolver sus dudas y mejorar su comprensión y su expresión.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, El buen uso del español. Madrid: Espasa, 2013.

 

- See more at: http://www.rae.es/obras-academicas/obras-linguisticas/el-buen-uso-del-espanol#sthash.Fb5CU2mr.dpuf

CERVANTES Y LA RAE. La RAE ha publicado entre 2014 y 2015 tres ediciones del Quijote y otros títulos literarios de su autor. En la colección Biblioteca Clásica (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, han aparecido ya, junto con ‘El quijote’ más completo, los ‘Entremeses’, las ‘Novelas ejemplares’ y ‘La galatea’.

En febrero de 2016 han salido de imprenta las ‘Comedias y tragedias’ y, antes del verano, segunda decena de junio, lo harán el ‘Viaje del Parnaso’ y la poesía completa. Ya en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario del libro, llegará a las librerías ‘Persiles y Sigismunda’. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

El 15 de marzo de 2016, coincidiendo con la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tuvo lugar en Puerto Rico una sesión plenaria dedicada a ‘La tradición y la creatividad: lecciones cervantinas’, moderada por la académica Aurora Egido. 

El 28 de enero de 2016, se presentó en la Academia la edición facsimilar de los autógrafos de Cervantes y, en este abril, vuelve a oficiarse en la iglesia de las Trinitarias —en donde reposan los restos del escritor— la tradicional misa dedicada a Cervantes. Desde 1861, la RAE ofrece en este convento madrileño un funeral en memoria del autor de ‘El quijote’ y de los académicos fallecidos durante el último año. 

DE LA VIDA AL MITO. El 4 de marzo se abrió al público la exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito’ (1616-2016), organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española en procura de un acercamiento al autor d ‘El quijote’ desde tres ejes: por un lado, el hombre; por otro, el personaje, y, por último, el mito.

Entre las aportaciones de la RAE destacan piezas del Archivo académico como el retrato apócrifo de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui (1583-1641), que durante mucho tiempo se consideró la efigie real del autor de La Galatea. El cuadro, que ha sido restaurado en los talleres del Museo del Prado, llegó a la Academia en 1911, fruto de una donación casi novelesca. 

Desde entonces, aunque reconocida después su falsa autoría —en el catálogo de la exposición el lienzo aparece fechado, con dudas, en el siglo XIX—, preside por tradición el salón de actos de la RAE.

Este retrato se ha convertido en la imagen más reproducida del escritor: un falso auténtico. Según señala Carlos Reyero en el catálogo de la exposición —firma el artículo ‘La fortuna visual de Cervantes’—, “bien podemos decir que nos

De la antigüedad, la obra completa de ‘Don quijote’, símbolo universal de la lengua.

encontramos ante el ‘verdadero’ retrato de Cervantes mito. Retrato que nunca antes desde 1912 había salido de la Real Academia Española”.

La RAE también ha cedido para esta exposición otro retrato cervantino de su propiedad, el atribuido a Alonso del Arco (1635-1704),  y un ejemplar de la presunta carta que Cervantes envió al cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte— que se exhibirá, por primera vez, junto a los otros dos ejemplares del documento, conservados en la BNE y el Archivo Histórico Nacional—. 

La Biblioteca académica ha contribuido asimismo con una firma autógrafa cervantina y con el dibujo preparatorio del retrato de Cervantes de José del Castillo que aparece en la edición del Quijote de la Academia de 1780 —la conocida como ‘El quijote de Ibarra’—.  
LA NOCHE DE LOS LIBROS. El viernes 22 de abril, la RAE, en el marco de ‘La noche de los libros’, abrirá sus puertas al público en horarios de mañana y tarde, como  ya ha

hecho en ediciones anteriores.

Como colofón, a las ocho de la tarde, los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual pronunciarán dos conferencias sobre el Quijote.

A las 20 horas, en el salón de actos académico, se celebrará un acto con las conferencias ‘Cervantes y la torre de Babel’. ‘‘El quijote’ y la búsqueda de la lengua perfecta’, a cargo de Aurora Egido, y ‘Tan lejos y tan cerca. Las palabras de ‘EQuijote’’, que prounciará José Antonio Pascual. A continuación, el Dúo Comesaña-García Jermann interpretará la pieza Duo para violin y violonchelo en si bemol mayor, de Alessandro Rolla (http://www.rae.es/).

Aurora Egido y José Antonio Pascual conferencistas de la gran fiesta de la lengua al conmemorarse 400 años de la muerte de Miguel De Cervantes Saavedra, cuyos manuscritos de algunos textos ya cuelgan en exposición en la sede de RAE. 

Bajo la presidencia de honor de los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, se desarrollan los actos celebratorios de los 400 años de la muerte de El manco de Lepanto.

‘Un falso auténtico’, cuadro que no era de quien se dijo que era.

bottom of page