top of page
Con el Centro de Alto Rendimiento a nivel del mar...

Casa de la Selección para rato

Barranquilla

Los presidentes de Constructora Amarilo Roberto Moreno y de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurum han confirmado que durante el primer trimestre de 2017 comienzan los trabajos del Centro de Alto Rendimiento a nivel del mar para las selecciones Colombia en todas las categorías del fútbol.

¿Por qué Barranquilla?

https://deportes.terra.com.co/ 8 OCT2013

*La altitud en la que se encuentra ubicada Barranquilla varía desde los 4 hasta los 98 m.s.n.m , ideal para los jugadores que vienen desde distintos puntos del país y del mundo puesto que su adaptación es más fácil y su nivel de oxigenación es mayor a la que se tiene jugando en ciudades de mayor altura.

*El clima y la humedad con las que cuenta la ciudad es otro factor, que si bien afecta a los jugadores colombianos, es menos soportable para las selecciones rivales, quienes no consiguen adaptarse de manera fácil y rápida a esas condiciones y terminan adoleciendo agotamiento en el terreno de juego.

*El pueblo barranquillero, que contagia con su alegría las calles y las tribunas del Metropolitano y que llena de energía a los integrantes de la Selección Colombia contribuye a que el estado anímico de los jugadores nacionales sea positivo y alegre, puesto que sienten de manera permanente todo el cariño y el aliento de la gente antes, durante y después de cada encuentro.

*Las condiciones con las que cuenta la Selección en el estadio Metropolitano, el terreno de juego, los camerinos, la logística con la que se tiene gracias a las remodelaciones realizadas después del Mundial Sub -20, hacen que el trabajo de la Selección se haga en condiciones óptimas y la fiesta en las tribunas se viva como uno de los mejores espectáculos del fútbol en Sudamérica.

prácticamente cumplido, el compromiso del alcalde es total”.

De acuerdo con el presidente de Constructora Amarilo Roberto Moreno, la sede ya está diseñada. Es más: “Ya

tenemos los presupuestos. Allí se podrán hospedar los jugadores y van a practicar las diferentes selecciones que los directivos del futbol colombiano consideren”.

Al respecto, Jesurum anotó que “estamos culminando los trámites con requisitos legales que ameritan este tipo

de inversiones. El Centro va a tener un gran componente ambiental, el cual va a posicionar el sitio. La idea es establecer unas habitaciones para los deportistas y hasta tres campos de juego, uno de ellos el primordial con todas las especificaciones”.

crecientes rumores de que la capital del Atlántico puede dejar de ser ‘La casa de la Selección’ han de silenciarse de una vez y para siempre tras las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurum.

El dirigente futbolístico —barranquillero para

señas precisas—, ha dejado entrever que la capital del Atlántico será sede de la tricolor por largo rato. “No hay ningún motivo para cambiar a Barranquilla como sede de la Selección, no se está haciendo ningún movimiento para eso”, ha dicho Jesurum.

Apreciación con mucho sustento, puesto

que fue dada a conocer luego de su reunión con el alcalde Alex Char Chaljub en la cual quedó claro que Barranquilla no solo ha de seguir siendo ‘la casa’ de la selección, sino que ha de tener su sede deportiva permanente al nivel del mar—tanto de mayores como del resto de categorías— cada vez que se reúna para una eliminatoria al mundial o en el previo preparatorio para otras competencias internacionales.

Se trata del denominado proyecto Centro

de Alto Rendimiento —una idea que viene madurándose desde la administración de la hoy ministra Elsa Noguera— y que, de acuerdo con los resultados del encuentro Char Chaljub-Jesu-rum, en el cual también estuvo presente el presidente de Constructora Amarilo Roberto Moreno —que tendrá a su cargo las obras—, ha de comenzar a ejecutarse en el primer trimestre de 2017 estimándose su culminación para 2018, cuando, si las cosas mejoran para los dirigidos por Pekerman, Colombia haya de ser protagonista del Mundial de Fútbol de Rusia.

“Este centro tendrá una gran actividad de-

portiva”, ha dicho el alcalde Char Chaljub.

Inicialmente se había pensado invertir para

habilitar campos deportivos, gimnasios y sauna, pero finalmente el proyecto va más allá: incluye una zona para hospedaje. O sea, que la concentración de los jugadores será integral.

La inversión prevista en un comienzo es del

orden de los 12 mil millones de pesos y tendrá lugar en un lote de 8 hectáreas, sector ‘Alameda del Río’, lote que anteriormente se denominaba ‘El Volador’, en la Circunvalar, entre carreras 38 y 46.

“Aquí todos ponemos, todos ganamos, la

ciudad gana porque les brinda un espacio a los deportistas de las diferentes selecciones nacionales en Barranquilla”, puntualiza el alcalde Alex Char Chaljub, muy comprometido con esta obra, de acuerdo con Jesurum.

“La Alcaldía de Barranquilla siempre ha ma-

nifestado el interés de cederle un terreno a la Federación para que establezca su Centro de Alto Rendimiento al nivel del mar”, ha anotado el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. “Para nosotros es un hecho

Por Inocencio De la Cruz

James Rodríguez —con un nivel futbolís-

tico muy bajo y un sentido de la displicencia muy alto— parece como que muy decidido a aportarles argumentos a algunas voces del interior del país que se desgañitan en afanes de que Medellín pase a convertirse en ‘La casa de la Selección’ y ha salido a echarle culpas por su mal juego a la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

“El estado del campo no es apto para una Selec-

ción Colombia”, ha dicho el 10 del combinado patrio como para distraer el inconformismo generalizado y eludir su aceptación de las deficiencias futbolísticas que se acentúan en él con cada partido que pasa. Y estamos hablando solo de su alineación en la Selección.

Futbolísticamente, no está bien James, es la

verdad; en la cancha, luce fuera de órbita el ‘capitán de campo’, no hay duda; ha sido como otro jugador menos dentro de un conjunto que —de acuerdo con las últimas presentaciones, sin que interese que va en el tercer lugar de las eliminatorias— parece

también adolecer de la falta de un timonel acertado. Todos han creído que James ha de ser el del ingenio, el de la creación pronta y efectiva, el del repentismo con el balón, pero ya no…

Se han cedido puntos importantes en ‘la casa’ —en medio de un sistema de juego que no asusta a nadie y

unas alineaciones que chocan contra la lógica—, los aportes de James han venido decreciendo de manera acelerada y la afición comienza a recriminarle a quien, tras un Mundial-Brasil-14 de ‘otro mundo’, se comporta como ‘emocionalmente tocado’ y con proyección somática, tras la fama alcanzada y los millones de euros acumulados.

Aunque las apreciaciones del 10 pueden seguir alimentando deseos paisas de rapiñarle a Barranquilla su con-

dición de sede natural de la Selección —honor ganado a partir de las eliminatorias a Italia-90, cuando se volvió a un Mundial tras 28 años viviendo del 4-4 ante Rusia en Chile-62 y se siguió clasificando desde el Metropolitano—, los

El presidente de Amarilo Roberto Moreno y el alcalde Alex Char Chaljub, reunidos para avanzar en el proyecto de construir un Centro de Alto Rendimiento.

Más fútbol a favor de la Selección y menos palabras contrarias a la casa de la Selección le pide la afición a James Rodríguez. Un destello, una genialidad, un gol inesperado. Como Neymar, como Vidal, incluso como Messi. Como era él antes de tanta fama.

bottom of page