top of page
Con el primer ‘bre’... ¡el mes del amor y la amistad...!
“No importa si te
dicen que no combinan”

Hermoso texto...

Esta chica es barranquillera, Caribe,

médica y reside en Bogotá. Se especializó en Neurociencias y Biología del Comporta-

miento en la Universidad de Murcia, Espa-ña... Actualmente adelanta una maestría en Epidemiología Clínica (investigación clínica) en la Universidad Nacional... La medicina tiene en Kelly Estrada Orozco —nos consta, en Sura era nuestra médica familiar— a una profesional integra que garantiza excelente atención médica tanto de calidad humana como científica… Y para las letras exhibe vocación alternativa… He aquí el texto que la proyecta como literata en ciernes:

Misión cumplida... Fui tu Lazarillo hasta el

Respetable terminología médica, pero

‘cerebro digital’ no puede arrogarse el derecho de aplicar ‘eutanasia’ a la poesía, al romanticismo... Cordial protesta, porque la ciencia médica y su terminología —¡vitales para la vida!— no pueden insinuarlo ni siquiera en broma. Prefiero decir que camino por el aire y me la paso mirando lejos, porque alguien me está haciendo sentir ‘mariposas en el estómago’… Y no que, por ese alguien, padezco “vasoconstricción gástrica provocada por la liberación de norepinefrina en la brecha sinaptica(sic)”. ¡Ni más faltaba! Y con la físicoquimica Nadia Giovanna Román, demos un ilustrativo paseo-recreo web por la brecha sináptica (con tilde): 

Los impulsos nerviosos son transmitidos

Cordial protesta

lugar donde habías dejado tu alma, tu sonrisa, tu alegría...

Ahora puedes vestirte de tu mejor sonrisa,

sacude el polvo al buró, allí encontrarás un corazón, póntelo, no te de miedo usarlo... Al principio te sentirás incómodo, pero ya te acostumbrarás… Vas a encontrar allí también una caja, mediana, allí hay guardado sueños que dejaste olvidados en el camino, no recuerdas cuando, pero allí están, ellos esperan por ti...

No te de miedo usar todo lo que encuentres

allí, vístete completamente, no importa si te dicen que no combinan...

Y ahora que estás vestido, mírate al espejo,

reencuéntrate... ya estás listo... ah no, ¡espera!: a la salida de ese lugar hay un perchero y sobre él hay varios sombreros, cambia el que tienes, deja allí los prejuicios y toma prestado uno con un poco de locura, lo necesitarás cuando yo te falte...

Y una vez más... ¡Misión cumplida!

«KEstrada»

en la brecha sináptica por la liberación de químicos denominados neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso, o el potencial de acción llega al final del axón pre-sináptico, las moléculas del neurotransmisor son liberadas hacia la brecha sináptica. Los neurotransmisores son un grupo diverso de compuestos químicos, desde aminas simples como la dopamina y amino ácidos tales como el acido gamma-amino butírico (GABA), hasta polipéptidos como las encefalinas. Los mecanismos por los cuales se produce una respuesta en ambas neuronas pre-sinápticas y post-sinápticas son tan diversos como los mecanismos usados por el factor de crecimiento y los receptores de citocinas.

Las sinapsis que recibe una neurona se

localizan en su mayor parte a nivel de las dendritas, sinapsis axo-dendríticas, en menor medida a nivel del soma, sinapsis axo-somáticas y en algunos casos en el axon, sinapsis axo-axónicas. Independientemente de donde se localicen, desde el punto de vista funcional existen dos mecanismos de transmisión sináptica; la transmisión eléctrica y química.

Durante la semana de la vigencia de esta actualización llega el primer ‘bre’ de los cuatro que

trae el calendario (¿será que en este caso podremos volverlo prefijo?), llega el mes sin feriados ni lunes festivos, el mes del Amor y la Amistad…

Desde el jueves que se aviene, llega septiembre y comienzan a transcurrir treinta días para las

demostraciones de afecto amistoso o amoroso e, incluso, para darle ocurrencia —el mes es propicio para ello— a la sensiblería, esa que el DRAE significa como “sentimentalismo exagerado, superficial o fingido”…

Un breve texto de una amiga y conterránea publicado en Facebook, hermoso texto, y una grá-

fica de ‘cerebro digital’ tratando como que de menoscabar el sentir humano y hasta poético de las ‘mariposas en el estómago’ cuando aparece ese alguien que también nos hacen sentir que levitamos y nos manda a quedarnos mirando lejos, al igual publicada en Facebook, han sido tomadas por el director de El Muelle Caribe para meter a esta publicación en el cuento de las mil y una maneras de celebrar septiembre….

A diferencia del texto de la amiga y conterránea, el contenido de la gráfica de ‘cerebro digital’ nos

acorrala por largo rato entre diccionarios —el poeta chileno Emiliano Pintos está de acuerdo— a fin de que podamos interpretar el tan complicado palabrerío de la gráfica que es pura y respetable termino-logía médica. Pero que no cabe en un poema ni tiene patente de corso para matar las mariposas estomacales del amor.

Así, pues, que llegaron los ‘bre’ y apenas concluyan los 30 días de este septiembre y con ellos

todas las manifestaciones de amor y amistad, no habrá dispositivos ni sensores de la más alta tecnología capaces de ponerle freno a la acelerada terminación del año. Es un inexplicable sentir generalizado... (JO).

Otras reaccones ante el ‘cerebro digital’

“Es la brecha sinaptica…” 

bottom of page