top of page
Con la modernidad

Por Inocencio De la Cruz

—¡Levántate! —clama el Papa Francisco— ¡Vamos, vamos hacia adelante!

Y ese, pero en inglés, ‘Wake Up! Go! Go! Forward!’, es el título del primer corte que se ha dado a conocer del disco que, a partir del 27 de noviembre, pone a competir a su santidad argentino en un mercado que, sin duda alguna, ha de tener un número inalcanzable de posible ‘clientela’ para cualquier otro ‘rock star’: solo en el mundo católico, ¡1254 millones de almas! Que de otras religiones —son cinco las más importantes del mundo—, seguidores del Sumo Pontífice han de incrementar exponencialmente la cifra.

Editado por la casa discográfica Deutsche Grammopho, el del Papa es un álbum rock al que, con toda la parafernalia tecnológica de la producción discográfica moderna, recurre Jorge Bergoglio con el propósito de extender hacia todos los rincones de la tierra su mensaje de esperanza, de fe y de unidad.

‘Wake Up! Go! Go! Forward!’ es una canción que incluye el discurso en inglés de Francisco durante su estancia en Corea del Sur, remezclado con sintetizadores atmosféricos, y con sonidos entre los cuales descuellan trompetas y guitarras eléctricas. La voz de Francisco también se dejará escuchar cantando.

Varios idiomas juegan en las letras del disco que se llama ‘Cántate Domino... La Capilla Sixtina y la música de los Papas’ y sus once temas hablarán de la paz, la dignidad, la importancia de cuidar el medio ambiente y de ayudar a los pobres y los más necesitados. Comprende música del renacimiento compuesta por el Coro de la Capilla Sixtina, dos cantos gregorianos, como así también dos primeras grabaciones mundiales: el famoso Miserere de Allegri en la versión original, y el Código Sixtino de 1661, y un Nunc dimittis, atribuido a Palestrina, todavía en uso durante las celebraciones papales.

‘Annuntio vobis gadium mangum’, ‘Salve Regina’, ‘Laudato sie’, ‘Por qué sufren los niños’, ‘Non lasciatevi rubare la speranza!’, ‘La Iglesia no puede ser una Ong’, ‘La fe es entera, ¡no se licua!’, ‘Pace! Fratelli!’, ‘Per la famiglia’ y ‘Fazei o que ele vos disser’, junto con ‘Wake up! go! go! forward!’ o ‘Levántante, ¡vamos, vamos, hacia adelante!’ son los once temas a incluirse en el disco papal.

Y de acuerdo con el Papa, los recaudados, que han de ser multimillonarios, serán exclusivamente para caridad, concretamente para todos los refugiados del mundo.

Los temas son himnos sagrados y extractos de discursos en varios idiomas, con un acompañamiento musical edificante: desde pop-rock hasta cantos gregorianos y que la revista Rolling Stone destaca como todo un acontecimiento, cuando ‘los tiempos están cambiando’.

Cambian los tiempos, sí, porque si bien Benedicto XVI y Juan Pablo II dejaron sus voces grabadas en sendos discos, el primero en 2009 y el otro 1999, Francisco se yergue como el primer ‘papa rockero’, el primer ‘Pope Rocker’: su disco, ‘Cántate Domino... La Capilla Sixtina y la música de los Papas’, el de Benedicto ‘Musica desde el Vaticano: alma matery’ y el de Juan Pablo ‘Abba pater’.

Con la presencia del presidente de Deutsche Grammophon Mark Wilkinson, el director de la división Clásica de Universal Italia Mirko Gratton y el presidente de CEO de Global Classics Universal Music Group International Dickon Stainer, hubo un acto de presentación oficial del proyecto en la sala de prensa vaticana y estuvo a cargo del prefecto de la Casa Pontificia monseñor Georg Gaenswein. Fue una conferencia de prensa coordinada por el vocero vaticano Federico Lombardi.

En la Iglesia reina la esperanza de que el disco, con indiscutidas obras maestras, pueda llegar a millones de oyentes en todo el mundo con el propósito de ponerlos en contacto con la histórica cultura y la profunda espiritualidad de la Iglesia.

Hasta 2013 la población mundial se había elevado a 7094 millones habitantes, de los cuales el 17,7 por ciento es católica, cuando en 2005 era del 17,3.

El disco saldrá a la venta el 27 de noviembre y ya puede reservarse en iTunes, donde se puede descargar el primer adelanto del LP: Wake Up! Go! Go! Forward!

http://www.infobae.com/2015/09/26/1758138-asi-suena-wake-up-el-disco-rock-del-papa-francisco

 

 

 

bottom of page