top of page

Se recuerdan los nombres de Luis ‘Chabeto’ Suárez, guacharaca, y Marlon González, acordeón. Y en la mitad, la caja. El trípode instrumental al cual se le desea rendir honores, junto con las demás expresiones complementarias, en el Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’, con logo incluido.

“Un ratero honrado

se lo quiere robar”

Está registrado en la Cámara de Comercio

de Santa Marta desde 1999: Olivia Márquez

Olivia Márquez, fundadora y presidenta del Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’.

Por José Orellano

Un reciente viaje al Caribe colombiano me puso en

antecedentes: “En Santa Marta vienen celebrando el festival vallenato ‘Indio Tairona’”, me dijeron.

Me inquietó el asunto y, por fregar, me comuniqué con

Olivia Márquez vía WhatsApp: “Estás haciendo el festival y, en no sé cuántas ediciones que ya llevas, ni siquiera una participación”, le dije, fingiendo estar molesto.

“No manito”, me respondió. “Ese no es el nuestro. No es el Festival de Intérpretes de la

Música Vallenata ‘Indio Tairona’ que ayudaste a crear durante uno de tus tránsitos por Santa Marta”.

—¿Cómo así? —le interrogué—. ¿Cómo que no es el festival que te inventaste,

incluso con fundación a bordo? ¡Cómo no va a ser si todo el mundo me juró y re-juró que es el  festival ‘Indio Tairona’!

“Jose: se habla de plagio en algunos temas vallenatos”, responde Olivia: “Que Abel Antonio

Villa plagió a un señor Serna con ‘Amalia Vergara’, yo no sé… Se afirma que son muchos los famosos que se apropiaron de temas creados por otros y, en fin… Pero nunca se ha hablado de plagio de un festival”, puntualizó.

Dicho lo anterior, le comento con jocosidad: “Entonces, pues, como en ‘La custodia de Ba-

dillo’ de ‘El maestro’ Rafael Escalona, un ratero honrado te lo quiere robar”.

Y es que estamos hablando de 17 años atrás: 1999, cuando el suscrito residía y trabajaba en 

Santa Marta. Desde la vera del periodismo había ayudado a la creación de la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’. Una razón social que, bien lo recuerdo ahora por la cara de felicidad de entonces de Olivia cuando se me acercó a informármelo, fue debidamente registrada —y el certamen musical incorporado con el mismo nombre— en la Cámara de Comercio de Santa Marta. De ahí mi ‘reclamo’.

Olivia precisa ahora que eso ocurrió el 19 de mayo de 1999 y que la creación se había dado

cuatro meses atrás: el 16 de enero. Su estructuración contó con la asesoría de la extinta Consuelo

Araujonoguera, ‘La cacica’. “Es una entidad sin ánimo de lucro y de derecho privado, de utilidad común, sin vinculación política de tipo partidista y su duración es indefinida”, aclara.

—¿Y quién es ese ‘ratero honrado’ que te lo quiere robar? —le pregunto.

“Un colegio de Santa Marta, el Liceo Versalles, ha registrado con el mismo nombre del

nuestro uno que ha venido haciendo hace años … Antes se llamaba ‘Descubriendo talentos’, pero ahora lo promocionan y lo hacen como ‘Festival Vallenato Indio Tayrona’”, comenta Olivia.

—¿Es el colegio el ‘ratero honrado’?

“Bueno: se trata de un viejo amigo de la familia, amigo desde hace más de tres décadas:

Oswald Martínez, con quien conversé informalmente en junio de 2004 y le comenté que estaba radicada en Florida, Estado Unidos. Él fungía como presentador del festival escolar y el colegio es propiedad de su prima, la señora Clarena Almanza”.

—¿Y tal compartir qué tiene que ver con el plagio? —pregunto acucioso.

“Que el año pasado, 2015, alguien me dijo que el festival ya iba por su edición 15 o 16, no

preciso, al tiempo que me preguntó sorprendido que cómo hacía yo, si vivía en Florida, para haber organizado y realizado tantas veces el festival ‘Indio Tairona’ en Santa Marta si no se me veía por la ciudad. Algo parecido a lo que acabas de hacer tú”.

—¿Y?

“Indagué en la Cámara de Comercio y, para mi sorpresa, me encontré con que el día 29 de

septiembre de 2004 se registró, bajo el número de matrícula mercantil 9000502424, una fundación de un festival vallenato con el mismo nombre: ‘Indio Tayrona’. Se había registrado tres meses después de aquella conversación con Oswald, durante la cual le comenté que vivía en Florida. El hecho de haberme movido hacia otro país no les daba la opción de ‘El pájaro negro’: esperar que otro haga nido, para ellos meterse en él. Amigablemente he hablado con Oswald Martínez y su prima Clarena y ambos reconocieron que se había incurrido en un plagio y que iban a corregirlo. Pero no lo han hecho, han faltado a este compromiso y han seguido adelante, a toda marcha, sin importarles a quienes atropellan en su apremiante caminar”.

La Fundación Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’, creada y regis-

trada en 1999 por Olivia Márquez, con el decidido respaldo de Darío Dangónd Martínez —él es el vicepresidente de la Junta Directiva— tiene como su principal objetivo “divulgar, fomentar, mantener y defender la música vallenata como pilar fundamental de nuestra cultura en el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta” y, entre sus otros objetivos, propende por rescatar la identidad cultural y el amor por el folclor, la ciudad y el departamento en general, con programas de enseñanza en la población infantil y la difusión propia de la región. Uno de esos objetivos es la creación de una escuela para el aprendizaje del folclor, incluyendo su historia y clases de instrumentos musicales, tales como acordeón, guitarra, caja (tamboras), guacharaca, de canto y poesía. Pero, además, recuerda Olivia, “incentivar la afluencia de turistas hacia Santa Marta, teniendo en cuenta la vocación de la ciudad y sobre la base de que los festivales generan importantes ingresos a la industria musical, hotelera y, por consiguiente, a quienes derivan sus ingresos de esta actividad”.

El registrado por Oswald Martínez y el Liceo Versalles, de acuerdo con la información reca-

bada por Olivia Márquez en la Cámara de Comercio de Santa Marta —fotocopia de lo sustancial

Nohema Márquez, Chico Zúñiga, el extinto periodista Eduardo Guevara Leouture, Dario Dangond, Olivia Márquez, el extinto Pacho Rada, Jaime Enrique Márquez Contreras, Alonso Sarmiento, Nora Cecilia Pertuz, Julio Pizarro, Shayne Vasquez y Valentina Esteban Márquez —hoy Valentina es la del óvalo—, samarios del festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’. en octubre de 1999.

En categoria Infantil, Luis Miguel Cotes Habey, ‘El mello’, quien luego sería Gobernador del Magdalena.

Facsímil del registro mercantil del plagiario: el Liceo Versalles, por intermedio de Oswald Martínez. Antes hacían el festival escolar ‘Descubriendo talentos’, ahora lo llaman, con registro de Cámara de Comercio, ‘Festival Vallenato Indio Tayrona’. La fundación se dedica a la actividad teatral, solo al show.

de un documento acompaña esta nota—, figura como “entidad sin ánimo de lucro”, cuyas actividades económicas se limitan a “actividades teatrales”.

“Antes que todo, quiero aclarar una cosa”, dice Olivia: “Nada tengo que ver con el Liceo

Versalles, pero hay gente que está apoyándolos porque creen que es el mío, ¡imagínate tú! Tú, que fuiste testigo de su nacimiento, tú, que haces parte de su historia porque apareces como miembro fundador en la Junta Directiva, con tu CC:3'768.170 de Soledad (Atlantico)”.

La historia del espectáculo registra que el Festival de Intérpretes de la Música Vallenata

‘Indio Tairona’ solo se realizó una vez, para el 12 de octubre de 1999, con mucho éxito, a pesar de que no tuvo músculo financiero aportado por el sector oficial. Olivia informa ahora que la segunda edición “vamos a hacerla para el puente del 12 de octubre próximo, los días 14,15 y 16, con el favor de Dios. Estamos en el proceso de preparación, pero nos hemos visto abocados a abrir un paréntesis por la situación con el colegio. Vamos a hacerlo en la misma fecha de la primera edición, así definida por Junta Directiva en consideración a que uno de nuestros objetivos es generar turismo para la ciudad. Es una fecha que no se considera de alta temporada, lo cual generaría movimiento de visitantes a ‘La bahía más bella de América’”.

De acuerdo con Olivia, la segunda edición del Festival de Intérpretes de la Música Vallenata

‘Indio Tairona’, en octubre próximo, se alineará con el Plan Estratégico de Salvaguardia contemplado en la resolución 1321 del 16 de mayo 2014 del ministerio de la Cultura, “en especial ahora que el vallenato del Magdalena Grande ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Un plan que parece extraído de los objetivos nuestros. Con destino a nuestro certamen, Jose, viene un apoyo institucional: apoyo a todo lo que nos hemos propuesto”.

Para recrear recuerdos en torno al éxito de la primera edición de su festival, Olivia ha hecho

posible un viaje al pasado con imágenes en movimiento sacadas de un DVD de entonces: 10 verseadores, entre ellos Marciano Martínez y Franklin Moya, peleándose a punta de lengua y repentismo por hacerle versos bonitos a Santa Marta. Trozos del emotivo discurso de Darío Dangónd, a quien hasta se le quiebra la voz, reseñando lo grandioso que estaba resultando el nacimiento del festival, a pesar de que el gobierno local de entonces le dio la espalda... Se alcanza

a apreciar a 4 concursantes en categoría de aficionado en las modalidades de puya y paseo que, a medida que hacen sonar las notas de sus acordeones, bajo la canícula de un medio día samario y el esfuerzo de la digitación. También se ve al público samario disfrutando el espectáculo bajo las palmeras, con el Mar caribe no solo de fondo sino como testigo de lo que acontecía en la Plaza del Bolívar-ecuestre. Imperaba la paz y no se ve la imagen de un solo policía.: ¡todo transcurrió en completa calma!

—Y a todas estas, Olivia: ¿Qué piensas hacer?

“No se trata de ‘armar una gritería’, como la que

armó Juana Arias, la abuela patillalera, enojada porque la nieta que más quería, ‘la pechichona’, la consentida, un dueño’e carro cargó con ella”, dice Oliva Márquez. “Esto va más serio, porque precisamente se trata de defender nuestra identidad cultural y los valores propios de la región, de tal manera que si no hacemos respetar nuestros derechos estaría faltando a ese objetivo que, desde la creación de esta fundación, me comprometí a defender. Aun así, no es mi afán participar en controversias. Solo quiero que no utilicen el nombre de nuestro festival”, puntualiza. “Que Versalles siga ‘Descubriendo talentos’ y dejen quieto, no lo plagien, el Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’”, agrega Olivia.

“Pero no hay duda”, remata, “que con este proceder el

colegio y los organizadores de su festival ‘Descubriendo Talentos’ se han cobijado bajo el manto de grandeza y el buen nombre de nuestro festival creando confusión, en todos los estamentos de nuestra comunidad y a nivel nacional”.

Al pie del monumento a los Tayrona, el participante en el concurso de acordeones profesionales, año 1999, Gustavo Osorio.

Manto de grandeza y buen nombre a los cuales, al lado de Olivia, ayudaron a consolidar

Jaime Márquez Contreras, Luz María Cotes Vives, José Francisco Zúñiga Riascos, Denis Pérez Molina, Julio Pizarro, Darío Dangond, otros miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata ‘Indio Tairona’.

Bajo la canícula Caribe, los samarios disfrutaron el festivalde música vallenata ‘Indio Tairona’, el original.

Festival ‘Indio Tairona’

Controversia en La Bahía más bella de América

bottom of page