top of page
Evocar en pasado, aterrizar en presente, con JGJJ...

Un bacán Caribe,

muy samario en

Comunicaciones

del ministerio CIT

Esa bio-diversidad colombiana...
Avistamiento de aves:
Otra apuesta del turismo colombiano

Paula Cortés Calle

Con Connie, el amor de su vida, en Nueva York, o tumbado sobre el banco de cualquier parque, viendo la ciudad pasar...

Por Inocencio De la Cruz

Colombia es biodiversa… Puede darse el lujo de poner en

oferta turismo de naturaleza en cualquier escala de su geografía y sus ecosistemas.

Y con ímpetu ingresa a un sector de este turismo de naturaleza:

el avistamiento de aves. El cual ha tenido su stand particular en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, España. Allí, los agentes de viaje agremiados en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, han hecho del avistamiento de aves la apuesta de Colombia en Fitur.

El propósito es hacer de avistamiento de aves un renglón de turis-

mo masivo, más allá de lo local, proyectado hacia el extranjero desde una perspectiva de conservación y desarrollo sostenible.

La presidenta de Anato Paula Cortés Calle ha acompañado a la delegación colombiana durante la aper-

tura del stand Nacional en Fitur y al respecto dijo que “los agentes de viajes han mostrado en España la oferta del país ante operadores y empresarios de todo el mundo y han puesto su empeño en diseñar estrategias que integren las grandes ventajas en términos de biodiversidad que tiene Colombia”.

Una biodiversidad que es marco para el turismo de naturaleza, gracias al cual se le da relevancia a la

observación y apreciación tanto de la naturaleza como de las culturas milenarias. “En Colombia, el turismo de naturaleza se ha convertido en uno de los sectores productivos más estratégicos, como consecuencia del gran valor que hoy posee la mega-diversidad presente en el país como ventaja competitiva a nivel nacional”, sostiene la Universidad Autónoma del Valle.

Cortés Calle considera que Fitur-2017 se ha constituido en una gran oportunidad para nuevos mercados y

el fortalecimiento de las iniciativas que ya existen. “El gremio trabajará este año en más empaquetamiento no solo del aviturismo, sino también de otras opciones relacionadas con agroturismo, pesca, senderismo y turis-mo de aventura”, dijo.

La dirigente gremial reafirma que Colombia es el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado,

que cuenta con 1.921 especies de pájaros, de las cuales 80 especies son endémicas. “Esta es una excelente oportunidad para que las agencias de viajes posicionen el producto en todo el mundo. Los turistas que eligen esta actividad tienen un gasto promedio mayor y de esta forma se contribuye a cumplir la meta de obtención de divisas”, precisó Cortés Calle.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture sostiene que el turismo colombiano

atraviesa por un momento excepcional gracias a un intenso, decidido y disciplinado trabajo entre el sector pú-blico y el privado.

“Dentro de su trabajo gremial, Anato participa de acciones que conlleven a ello, hemos apoyado, de la

mano de ProColombia, para que los agentes de viajes participen en ferias internacionales y muestren el país. Con Fontur se están apoyado los destinos con Ruedas de Negocios y Famtrips”, dijo la presidenta del gremio, que se prepara para la celebración, en marzo próximo en Corferias, de la Vitrina Turística, el certamen profe-sional más importante del turismo en Colombia, un espacio comercial ideal para fomentar aún más las alianzas turísticas y seguir consolidando la oferta.

Javier Genaro Jiménez Jordi

Muestra de la portada de la última entrega de la revista ‘Enter-Arte’.

Por José Orellano

Cuando el director de El Muelle Caribe llegó por

primera vez a El Informador para asumir la jefatura de redacción del periódico samario —segundo semestre de 1984—, un joven soñador de nombre Javier Gena-ro Jiménez Jordi, JGJJ, hacía parte, desde unos meses antes, del equipo periodístico del decano del periodismo en Santa Marta.

Hijo de madre española y padre magdalenense, Ji-

ménez Jordi no tenía plenamente definida una fuente a cubrir para aquel medio de comunicación y el nuevo jefe de redacción le asignó lo turístico, fundamental en una

ciudad cuyo fuerte competitivo era, y lo es, el turismo como también lo eran y lo son la cultura y la historia. Y en esos tres frentes se desempeñó con lujo de detalles.

Muchos años después, en Bogotá, donde residen, cuando tropiezan por el ascensor de un edificio o por

Facebook o por celular, los dos evocan su pasado, se llenan de añoranzas y nostalgias y, finalmente, en torno a un tinto humeante o a uno imaginado, aterrizan felices en el presente.  

Para JGJJ adquiere emotiva importancia rotularse como exalumno del glorioso Liceo Celedón de Santa

Marta, elemento en torno al cual creó y se recreó la vena compositora del maestro vallenato Rafael Escalona. El Liceo es fundamento de sus canciones ‘El hambre del Liceo’ y ‘El Testamento’: “Oye morenita te vas a quedar muy sola,/ porque anoche dijo el radio/ que abrieron el Liceo…/ Como es estudiante ya se va Escalona,/ pero de recuerdo te dejó un paseo…”

Aquella experiencia periodís-

tica en el diario de su ciudad, le sir-vió a Javier Genaro para abrazar el turismo como la actividad para sus dominios profesionales, pero sobre la base del periodismo, la investiga-ción, los viajes —en especial los de aventura—, la legislación, el sesudo análisis.

“Siento pasión por el periodis-

mo y por el turismo”, reitera todas las veces que le sea posible este profesional del turismo, tanto en per-sona como por intermedio de las re-des sociales de la internet. Y así, han transcurrido casi 25 años desde cuando se vinculó a la instituciona-lidad para el manejo oficial de la in-dustria sin humos, la industria blan-ca, el turismo. En sus comienzos, la Corporación Nacional de Turismo.

Recientemente ha llegado al

Grupo de Comunicaciones del mi-nisterio de Comercio, Industria y Tu-rismo, minCIT, en donde lo han recibido como el bacán Caribe, muy samario, que él es.

“Un jovencito a quien a sus 15

años de edad le publican en un periódico un artículo sobre la ‘Filo-sofía y contemporaneidad de la cul-tura’, no puede ser un muchacho cualquiera”, ha dicho ‘Enter-arte’,

la publicación web interna del minCIT. “Tiene que ser uno educado en un hogar inundado de libros, y en donde un papá le cambia su sueño de tener una bicicleta, por el de recibir como regalo un mega-escritorio y una máquina de escribir. Corría el año 1967”.

Diecisiete años después de aquel obsequio paterno para forjar a un intelectual —el padre de JGJJ, el

doctor Genaro Jiménez, era hombre de letras, de muchas inquietudes intelectuales—, Javier Genaro Jiménez Jordi entabló entrañable amistad con el director de El Muelle Caribe: los dos, parrandearon juntos, fumaron juntos —¿placer? ¿vicio?, ¿enfermedad?; él nunca ha intentado dejarlo, el director de El Muelle Caribe lo dejó hace ocho años—, soñaron juntos de frente a la bahía más bella de América desde los altos del edificio Posihueica, juntos recrearon historia en torno a El Morro, el casi petrificado centurión del tiempo —siglos y siglos allí, expuesto a una incipiente explotación turística—, vigía perenne del distrito especial turístico, cultural e histórico.

“De madre española y padre magdalenense, en sus ratos de ocio, en compañía de un cigarrillo, Javier

solo le pide al dueño de la vida que sus ojos se cierren antes de los del amor de su vida, su esposa Connie, pues dice estar seguro de que sin ella no podría vivir”, reza un destacado de la recepción periodística que, desde Enter-arte, le otorgó el grupo de Comunicaciones del minCIT.

“¡Gran adquisición para el Grupo de Comunicaciones!”, remata. Y en efecto, es una gran adquisición. Pa-

ra El Muelle Caribe es, más que un orgullo, un honor contar con sus periódicos informes periodísticos.

Sí, ese es Javier Genaro Jiménez Jordi, el samario a quien “el transcurso de la vida lo enamoró de tan-

tos temas, que fácilmente podría ser feliz haciendo de poeta, ingeniero aeronáutico, aviador, periodista o profesor de legislación turística”, dice Enter-arte. Poeta lo es, agregamos nosotros. Periodista lo es también y de los mejores. Y sabe mucha letra menuda sobre legislación turística, no hay duda. Además de bacán, es un teso… Amigo incondicional…

la vida y por las amistades”.

Javier Genaro Jiménez Jordi: un teso muy Caribe, un amigo bien literal, un excelente periodista

y un conocedor a fondo de legislación turística… En síntesis… ¡un bacán muy samario!

Para enmarcar dentro de sus vivencias, aquella crónica vía

Facebook que hicieron JGJJ y el director de El Muelle Caribe, para El Muelle Caribe, en torno a un viaje de trabajo de aquel por su tierra natal, Santa Marta, y de paseo por su callecuna: Tumbacuatro.

De aquí en adelante, pues, que sea ‘Enter-arte’ la que di

ga: “Por todas esas profesiones ha pasado, salvo por la que toca con la aviación, y en todas ha sido igualmente feliz.

Y ahora lo es más porque, gracias a las cadenas de en-

cargo, desde hace un poco más de un mes, empezó a ser parte del Grupo de Comunicaciones, en donde debe fungir como todo un periodista.

Allí, ha tenido que renunciar a los adjetivos de su poesía

para pasar a los sustantivos y a los verbos propios de los infor-mes y artículos periodísticos. Pero lo ha hecho con gusto por-que logró coronar, gracias al Ministerio, uno de sus mayores sueños.

La experiencia como escritor la tenía por su paso por pe-

riódicos, revistas y hasta sitios web en donde hizo sus aportes alrededor del tema que más domina. El turismo.

Quienes lo han conocido a lo largo de 24 años de ejercicio,

desde la Corporación Nacional de Turismo, saben que Javier es un ‘bacán’, término que encierra tolerancia, respeto, aprecio por

bottom of page