top of page
Construcción de colegio oficial en zona verde de Mirandela...

 La marcha fue pacífica. No hubo la mas mínima intención de generar alteración del orden público. Ni siquiera se machó por la autopista Norte para evitar bloqueos. Pero motorizados de la Policía rondaban como a la espera de un brote de desorden.

Un PAC, un Punto de Atención a la Comunidad. Horario de atención. e-mail. Todo bien, todo legal. Una concejala que apoya a la comidad de Mirandela residencial. Y la petición al alcalde: “Es nuestro patio”. 

La unión hace la

fuerza!, pero si

no  hay unidad...

Por El Monje

En el sector que en sus orí-

genes se llamó ‘Parques de Miran-dela’, poquísimos residentes están respaldando el movimiento ‘en de-

fensa del parque’: esos 4.873,81 metros cuadrados de zona verde que, en inmediaciones del Centro Co-mercial Mirandela, sobre la calle 187, acaban de ser destinado por la alcaldía de Bogotá, después de 31 años, para que se construya un colegio oficial para 625 niños, grados prescolar y primaria.

Los menos de 200 asistentes a la ‘Marcha en defensa del parque’ que se cumplió, en total calma, de ma-

nera pacífica, el sábado 21 en horas de la mañana demuestra que nisiquiera el uno por ciento de los 28.000 residentes en los 12 conjuntos habitacionales situados en el entorno de la zona verde despojada está en desa-cuerdo con la decisión del gobierno distrital. Tal parece que el restante 98 por ciento sí respalda la decisión oficial.

Desde cuando se supo sobre las obras que se iban a realizar allí, según las autoridades aplicando la lega-

lidad y las normas urbanísticas, fueron más de 40 las acciones de tutelas interpuestas en busca de evitar la construcción, pero han sido declaradas improcedentes por el juzgado tercero penal municipal al considerar que “no se vulneró el derecho al debido proceso”.

La licencia de construcción fue expedida por la curaduría urbana número cinco el pasado 16 de julio y se

fundamenta en la resolución de urbanismo 385 del 2 de diciembre de 1985, cuando al constructor de ‘Parques de Mirandela’, Fernando Mazuera, acogió que en el área de 4.873,81 metros cuadrados que esta ubicada entre el Centro Comercial y Mirandela 12 sería destinada para ‘servicios comunales’ y ahora se asevera que esos servicios comunales se referían a un colegio.

Algunos roces entre residentes y trabajadores de

la Algunos roces entre residentes y trabajadores de la construcción con el respaldo de miembros del Esmad —intervención policial aupada por la secretaria distrital de gobierno—  se han dado desde cuando comenzaron a llegar a la zona verde los equipos tanto técnico como hu-mano para proceder a la ejecución de la obra y al cerra-miento del área destinada para el colegio, el cual, en ho-nor a la verdad, en nada beneficiará a los residentes de ‘Parques de Mirandela’, quienes, por lo menos los que han protestado, no se oponen a que se construyan cole-gios sino a que se sieguen zonas verdes como la men-cionada, la cual, en honor a la verdad, ha servido para  recrear sueños infantiles mediante la practica casi diaria de fútbol y por años ha sido el punto de encuentro de la comunidad hacia el cual se corre cuando se anuncian po-sibles emergencias. En aras de abrir más espacios edu-cativos se ha cometido allí, no hay duda, implacable e impune ‘arboricidio’.

Las tutelas les han sido negada al comité que se ha

organizado para seguir adelante con la ‘defensa del par-que’, que, sin embargo, ha encontrado respaldo en la concejala del Mira Gloria Estela Díaz Ruiz, quien asistió el sábado a la marcha. Y anunció que se está convocan-do a una audiencia pública para el domingo 22 con el propósitos de escuchar a la comunidad y definir el futuro que se debe asumir ante la negación de las tutelas y el descontento por la construcción del colegio, para lo cual la concejala ha puesto a disposición del movimiento a su equipo jurídico.

Díaz Ruiz rechazó la intervención del Esmad duran-

te una protesta pacífica registrada el viernes y dijo que “yo le escribí ayer en un twitter al señor secretario de go-bierno que en vez de mandar el ESMAD, en vez de inti-midar a la gente y a la ciudadanía, deberíamos de buscar espacios de concertación y diálogo”. Y dijo que si se pu-do dialogar con la guerrilla de las Farc en aras de buscar la paz, con más razón se debe dialogar con la gente ho-nesta.

La concejala precisó que el mismo viernes habló

personalmente con la personera de Bogotá Carmen Te-resa Castañeda quien ofreció su apoyo incondicional, lo mismo que la defensoría del pueblo, a la mesa de trabajo que se va a instalar en Mirandela 6 para la preparación de la audiencia pública que debe realizarse este domingo entrante.

“Esperamos que haya mucha comunidad, porque la

“Salvemos nuestro parque”, en armonía con los gestores de convivencia por una Bogotá mejor para todos. La verdad: los 4.873,81 metros cuadrados de zona verde sirve más a la counidad de Mirandela como antesala del parque que como colegio. Y sí: ya no habrá campo de futbol. La zona de parque es de ascenso y descenso, ideal para el bicicross.

unión hace la fuerza, esto no puede ser la tarea de unos pocos. Esperamos que los organismos de control y las entidades hagamos un trabajo y un ejercicio de concertación y diálogo. Porque si se pudo en este país negociar con una guerrilla cuánto no con la gente decente y la gente de bien”, concluyó Díaz Ruiz.

El sábado se cumplió la marcha, que, además de las calles de ‘Parques de Mirandela’, recorrió los con-

juntos residenciales San Pedro y Vilanova, pasó por inmediaciones del Centro Comercial Santafé y terminó en la bahía de la zona verde afectada por ‘parquicidio’ oficial, quiérase o no, en aras de construir un colegio para estudiantes que no residen en el sector.

Ha dicho la concejala Gloria Estela Díaz Ruiz, refiriéndose a la audiencia pública, que “esperamos que

haya mucha comunidad, porque la unión hace la fuerza, esto no puede ser la tarea de unos pocos”. Y nos reafirmamos en nuestra opinión de portada: El refranero popular reza que ‘la unión hace la fuerza’ —un deriva-do del latinazgo concordia res parvae crescunt o ‘las cosas pequeñas florecen en la concordia’, generado en Holanda—, pero si no hay unidad no hay fuerza. Si los 28.000 residentes en Jardines de Mirandela no se u-nen, no prosperará su protesta para evitar que se construya un colegio, que no les va a favorecer, en un área de zona verde de 4.873,8 metros cuadrados que, por 28 años, ha sido punto de encuentro ante probabilidades de emergencia, cancha de fútbol para los pequeñines del sector y portal para dar caricias de amor sin que im-porte la edad, el día o la penumbra. Las menos de 200 personas que participaron en la ‘Marcha en defensa del parque’ de este sábado ni siquiera insinúan la representatividad del gran conglomerado residente. Lo que pre-tende transmitir el refrán popular es que “las personas unan sus esfuerzos para lograr los objetivos comunes”.

bottom of page