top of page
La página Editorial
Votar paz: más que un derecho...
¡un deber!

Sobre la base

constitucional de que la paz es ‘un derecho y un deber de obliga-torio cumplimiento’, por qué abstenerse ante la posibilidad que se nos brinda a los colombianos de participar en la cons-trucción de la PAZ que anhelamos, tan solo aportando un granito de arena, asumiendo un solo compromiso: ¡ser mejor ciudadano…!

Y para comen-

zar a serlo y a meter-se sin restricciones en el proceso de cons-trucción, hay que va-ciar primero el cimiento: ¡votar SÍ en el plebiscito del 2 de octubre! Después, la acción: ¡ámate, respétate y valórate a ti mismo!… Así, nada difícil habrá de resultar el saber amar, respetar y valorar a los demás. Amar-respetar-valo-

rar: tres verbos —lo digo con convicción— que han de esgrimir-se como coraza y

Más que obvio que nos sintamos, por un lado, ‘enchollaos’ y, por el otro, altamente agradecidos con la colega barranquillera Carmen Peña Visbal, directora de Ciudad Paz, edición digital, que en su segunda entrega trata temas sobre el proceso de paz y el plebiscito del 2 de octubre. Orgullo y agradecimiento, sí, porque nuestra humilde opinión sobre la necesidad de responder SÍ a la pregunta del plebiscito —¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?— se incluye, en páginas seguidas, par e impar, junto con las de relevantes figuras nacionales, tales como el Vicepresidente Germán Vargas

Nota del Director: El siguiente texto, nuestro punto de vista en Ciudad Paz, II entrega:

blindaje contra todo cuanto atente contra un auténtico estado de paz, desde la corrupción, pasando por la intolerancia, hasta la denominada ‘mentira piadosa’.

¿Lo ideal? que en esta construcción actuemos todos los colombianos ávidos de paz, sin distingo

alguno. Y como un ciudadano común y corriente, exhorto a todo aquel en edad de sufragar a hacer valer su derecho y a cumplir con su deber… ¡sencillo!: vote SÍ por la pregunta que convoca al plebiscito: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Lleras, el presidente del Partido Conservador representante a la Cámara David Barguil, el cantautor argentino-colombiano nacionalizado Piero de Benedictis, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi,  el senador Arturo Char Chaljub, el escritor Guillermo Tedio, la investigadora criminalística Milena Rodríguez y otros personajes como el músico rapero Leonardo Rentería, mismo que confrontó y rebatió a Uribe en Buenaventura; el presidente de Fecode Luis Grubert y los colegas Alberto Agámez y Alejandra Segura, todos con el SÍ. Segunda entrega de Ciudad Paz y su contenido es variado:  —Opiniones: ‘El reto de la paz... ¿Tememos a la futura Farc’, por Carmen Peña Visbal; ‘Decir SI a la paz’, por Fernando Martínez Cure; ‘Pensando en la nueva Colombia’, por Rosario Vega Vega. —Plebiscito del acuerdo final: argumentos a favor del SI y del NO. —¿Qué haría yo por la paz? Ciudadanía expone sus puntos de vista. —BarrioFoto, iniciativa ciudadana para generar desde el arte convivencia en un entorno de paz.  —Poesía y vallenato femenino... Ciudad Paz circula digitalmente cada 15 días y su preocupación editorial gira en torno a diversas problemáticas relacionadas con la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana. Las ilustraciones, que son varias, corren a cargo de Turcios (JO).

Se puede leer en: https://issuu.com/ciudadpaz/docs/ciudad_paz_-2-__sept_16-30_2016

Carmen Peña Visbal

bottom of page