top of page
Posconflicto y vocación turística

Formación para que el

turismo genere progreso

en estos tiempos de paz

Turismo, la industria de la esperanza en tiempos de paz. Ya se organiza la Vitrina Anato 2017.

Por Inocencio De la Cruz

Para seguir posicionando a Colombia en el

radar de la industria del ocio y las vacaciones en el mundo, lo fundamental es la formación en turismo.

Y desde la perspectiva de la Asociación Colom-

biana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la paz aflora como una gran oportunidad para afianzar ese posicionamiento.

“Hemos hecho énfasis en que el turismo es la

industria de la esperanza, y las agencias de viajes le han apostado a seguir mostrando a Colombia, a promover sus destinos y empaquetar los diferentes productos y servicios. Los beneficios serán precisamente muchos más viajes y más paquetes turísticos en el país”, sostiene la presidenta del gremio Paula Cortés Calle.

Al coincidir en una semana la firma del Acuer-

do Final de Paz Farc-Estado colombiano, 26, y la celebración del Día Mundial del Turismo, 27, la opinión de Cortes Calle, se enmarca entre el pos-

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

conflicto y el turismo. Y en especial a un hecho relacionado con el Día Mundial del Turismo: el Encuentro de Colegios Amigos del Turismo, una oportunidad para fomentar la vocación por carreras técnicas, tecnológicas y profesionales asociadas con el sector, y proveer a las empresas de personal con el conocimiento y preparación que se requiere. El certamen se ha cumplido en el municipio de Restrepo, en Meta.

De acuerdo con la dirigente gremial,  el sector turístico espera fortalecerse con la construcción de un

nuevo país sin conflicto. Para Cortés Calle, el postconflicto llega con muchos retos. “Pero se está trabajando desde ya de manera coordinada entre el sector público y el privado para potencializar destinos con vocación turística que hasta ahora no habían podido ser competitivos por culpa de la violencia”, dijo.

Y puntualizó que también se trabaja en la construcción de las bases de un turismo mucho más inclu-

yente con las comunidades con el propósito de que estas hagan parte de la cadena, especialmente en lo relacionado con la promoción.

Una promoción que requiere gente preparada en el tema y de ahí, agregó, “la importancia que tiene

la formación en turismo desde edad temprana para la construcción de un sector fuerte y generador de progreso”.

En torno al Encuentro de Colegios Amigos del Turismo, preció que “el programa, que vincula a entida-

des y estudiantes en todo el territorio nacional, es muy importante, pues genera entre los niños y jóvenes reconocimiento del territorio, el cuidado del medio ambiente, descubrimiento de nuestros rasgos culturales, la observación de lo que nos rodea, sentimientos de apropiación y amor por su lugar de residencia”.

Cortes Calle aseguró que, para las agencias de Viajes, esto se constituye en la oportunidad para fo-

mentar la vocación por carreras técnicas, tecnológicas y profesionales asociadas con el sector, y proveer a las empresas de personal con el conocimiento y preparación que se requiere.

“Anato, como gremio, quiere apoyar a la red con Capacitación, que los estudiantes que hacen parte

del programa puedan tener cupos gratuitos en nuestros Seminarios, foros y capacitaciones en general, con el fin de fortalecer la educación y propender por el conocimiento y por ende la calidad”, dijo y puntualizó que este tipo de programas requieren del apoyo no sólo del sector gubernamental sino del privado.

En referencia al Día Mundial del Turismo señaló que las agencias de viajes y el gremio que las reúne,

seguirá trabajando para que sea una actividad incluyente, accesible para todos y que siga generando empleos de calidad y prosperidad en los lugares donde se constituye en actividad determinante en la economía.

Por donde se le mire, este país es bello. Un trocito de belleza: el eje cafetero.

bottom of page