top of page
CARTA A LAS BASES DEL PARTIDO CONSERVADOR
De David Roll

Anato anuncia apoyo a 

políticas anticorrupción

híper-placentarios pa’engorde

Contundente este punto de vista de Alfonso Luna —enero 23, 2017, ‘Las 2 orillas’—: “Los capítulos de la novela de la corrupción de alto nivel en Colombia siguen avanzando, y a pesar de tantas páginas escritas, la saga sigue su curso, bien copiada y avalada en muchos municipios, mientras todos los colombianos tienen los ojos puestos en el fiscal, el contralor y el procurador, quienes además de presumir la inocencia de los corruptos, deberán responderle a un país temeroso por las leguleyadas que se aplican para mantener vigentes los apestantes olores, que inclusive cada día rondan más cerca de nuestras narices”. Y como una introducción anotaba: “Los ‘parceros’ del Gobierno lideran en concesiones petroleras, mineras, hidroeléctricas y de infraestructura de transporte, pagando sobornos durante 20 años”.

Apreciados amigos conservadores:

La corrupción es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad colombiana. Esto se debe

en parte a que no ha sido identificada como una problemática estructural que requiere la articulación de una política pública conjunta en materia política, electoral y judicial. Aunque el Gobierno se ha declarado “sorprendido” por los impresentables niveles de corrupción, mal le queda rasgarse las vestiduras cuando el clientelismo y la mermelada han sido la regla general con la cual han asegurado su gobernabilidad.  

En la campaña presidencial del 2014 presentamos un pacto contra la corrupción que trascendía los

anuncios mediáticos y slogans; sin embargo, tanto el Gobierno como el Congreso lo ignoraron. Nuestras propuestas incluían reformas constitucionales, legales y sociales, que permitieran que el Estado opere de forma tranparente y eficiente. Propusimos limitar la reelección de los parlamentarios como la única forma efectiva para conseguir la renovación política y la entrada de nuevos liderazgos al Congreso. Propusimos también combatir el clientelismo y las prebendas políticas, buscando la autonomía y legitimidad de las corporaciones públicas. Esto se logra promulgando normas simples y transparentes para la contratación pública con la implementación de veedurías y el acompañamiento del control ciudadano. Además, planteamos la necesidad de recuperar los dineros públicos confiscando los bienes a los corruptos y sus familiares. Para esto, todos los funcionarios públicos y contratistas del Estado (incluyendo sus familias) deberían publicar su declaración de renta, antes y después de ocupar su cargo, levantando la reserva bancaria para que los organismos de control puedan conocer el uso de los recursos públicos recibidos y pagados por los contratos. Finalmente, se debería decretar la muerte política, económica y comercial a los corruptos y a sus proveedores, castigar con penas ejemplares a  jueces y fiscales corruptos e implementar una reforma  de pesos y contrapesos que realmente permita el equilibrio de poderes. Sin embargo, poner en marcha estas medidas es un deber que requiere de voluntad política y compromiso.

Para los colombianos, la corrupción, la inseguridad y el desempleo son los problemas más grandes del

país. En las últimas tres décadas se han perdido 189 billones de pesos, impidiendo el crecimiento del país en materia económica, en infraestructura, educación y salud. No podemos seguir permitiéndonos elegir gobiernos personalistas, que sometan al Congreso y a las Cortes a ser corporaciones de bolsillo. La meritocracia debe ser la principal razón para la designación de funcionarios, garantizando eficacia y objetividad en el servicio público. Debemos impulsar una política ejemplar que castigue y combata la corrupción, porque la única forma de conseguir paz de verdad, es combatiendo este cáncer que ya hizo metástasis.

Marta Lucia Ramírez 

Se requiere política que

castigue y combata el

cáncer de la corrupción

“La única forma de conseguir paz de verdad es combatiendo este mal que ya hizo metástasis”

Por Martha Lucía Ramírez

Caricatura inspirada en una de las más arraigadas expresiones de corrupción en Colombia, sin que nada haya pasado —costumbre también bien enraizada— contra lo$ ‘ideadore$’, ‘di$eñadore$’ y ‘con$tructore$’ de e$te ‘en modo de$pilfarro’: las mil y una obras inconclusas a todo lo largo y ancho del país: ‘elefantes blancos’ bien gordos, en los cuales se ha recreado el dibujante, ilustrador y caricaturista boyacense, nacido en Guateque ‘HaBer’. Su publicación data de agosto de 2013. Su vigencia tiene características de eterna. (http://caricaturashaber.blogspot.com.co/)

Y esta vaina ¿por qué funciona?

Contra toda predicción la democracia funciona, vaya usted a saber

porqué. Si miramos bien una gran parte de las personas que la defienden lo hacen de boca para afuera y toman decisiones muy antidemocráticas para beneficiarse a ellos y a sus amigos. Muchos de los que supuestamente trabajan para la democracia en varios campos lo ven como un negocio cualquiera en el que se reciben unos beneficios y se tiene un guion para vender el producto. Los hechos cotidianos demuestran que un buen número de gente en apariencias decente que dice defender estos principios no tiene un verdadero compromiso con los valores de igualdad, meritocracia, justicia, equidad, legalidad, etc, que

inspiraron este modelo político con el cual se quería domesticar el egoísmo y la maldad humana. Estos son los enemigos ocultos de la democracia, los caballos de Troya. No me refiero a los que la desafían con ejércitos o tienen empresas criminales o redes de corrupción organizada, pues esos ya están bien visibles, sino a aquellos ciudadanos que estando supuestamente al servicio del perfeccionamiento de las instituciones democráticas demuestran con sus actos que no les importa sacrificar los principios que la inspiran por debilidades humanas como el egoísmo, la avaricia, la envidia, la venganza, la lujuria y sobre todo la ambición de recursos, de poder y de figuración. Así las cosas, teniendo tantos enemigos visibles, como los revolucionarios comunistas, los prodictadores fascistas, las mafias organizadas, los corruptos por vocación, y para rematar estos falsos amigos invisibles, no se entiende como esto funciona. ¡Pero funciona! ¿Por qué? Al parecer porque a pesar de la injusticia del capitalismo que la acompaña y de todas sus contradicciones, especialmente esta aquí mencionada, apostamos por ella y confiamos en que los enemigos externos e internos de la democracia van a ser derrotados o por lo menos neutralizados. Pero eso no significa que nos creamos las patrañas de quienes se dicen prodemocracia y son incoherentes con esa afirmación. Optimistas sí, ingenuos no.
*Profesor Titular Universidad Nacional

www.davidrollvelez.com

La presidenta de la Asociación

Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, ha anunciado que el gremio que lidera se une al pacto de transparencia impul-sado por el Gobierno Nacional que pretende la implementación de políticas públicas y privadas honestas.

La ejecutiva dijo que en el interior de la asocia-

ción tanto la gestión clara como las iniciativas antico-rrupción se constituyen en un factor determinante de buenas prácticas, por lo que siempre se ha instado a los asociados a cumplirlas y promoverlas.

“Apoyamos estás políticas que en el sector empre-

rial se están impulsando desde la SIC y la Fiscalía, entendemos la necesidad de generar una cultura de transparencia, de procesos de contratación que garan-ticen la libre competencia y erradiquen de esta forma las prácticas que signifiquen corrupción a cualquier nivel”, precisó Cortés Calle.

Sostuvo que Anato cuenta con un Comité de Ética y está diseñando un acuerdo con la Secretaría de Transpa-rencia de la Presidencia de la República con la intención de apoyar las iniciativas anti-corruptela lideradas por el gobierno de Colombia.

Alcaldes de capitales exigen al 

Gobierno nacional contundencia

contra tráfico callejero de drogas

Los Alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, hacen

pública su exigencia al Gobierno nacional de que implemente medidas más contundentes para controlar la oferta de sustancias ilegales en las calles de sus entes territoriales.

La misiva dice que los alcaldes de ciudades capitales de Colombia, Asoca-

pitales, “vemos con preocupación que los niños pueden acceder cada día más fácilmente a las drogas, iniciando su consumo en ocasiones desde los 8 o 9 años de edad, convirtiéndose rápidamente en víctimas o victimarios de múltiples formas de violencia asociadas al tráfico de estupefacientes.

Fenómenos delictivos como el sicariato y la lucha entre bandas, demues-

tran que el negocio de la droga está en manos de delincuentes de la más alta peligrosidad, que no tienen freno alguno en exterminar a cientos de vidas por mantener su conducta criminal.

A pesar del control de las autoridades, la oferta permanente de sustan-

cias como cocaína y marihuana a los estudiantes y adolescentes que están  en plena estructuración de su personalidad, los convierte en presa fácil de la farmacodependencia, con graves consecuencias para las familias y comunidades de su entorno.

Por todo esto, y con el ánimo de defender la vida, la seguridad, la salud pública y la armonía de nues-

tras familias colombianas, manifestamos la necesidad urgente de crear legislaciones fuertes que nos permitan contrarrestar desde cada una de nuestras ciudades y de una manera decidida y radical, este lucrativo y aberrante negocio.

Firman:

Alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia – Asocapitales.

Los contras... 
bottom of page