top of page

REINAS

Embajadoras de alegría...

portadoras de convivencia

Ellas eligieron cuidarse... Y llevar el mensaje a sus congéneres de barrio.

39 candidatas en los patios de la casa del Carnaval. El domingo de Carnaval será elegida y coronada la ganadora de este certamen popular.

Ese tuqui-tuqui de Carnaval-2017

24 de las 39 candidatas al reinado popular del Carnaval en inmediaciones de la Intendencia Fluvial, con la primera dama y reina central del carnaval en 1995 Katia Nule, la Secretaría de Salud Distrital Alma Solano, quien dicta una charla sobre prevenciones durante el Carnaval,  la jefa de la Oficina de la Mujer Helda Marino y la docente investigadora de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Marina López Sepúlveda.

los barrios más rumberos de Barranquilla, una acti-vidad que tiene vuelta la ciudad en “la pista bailable más grande del mundo”.

Ellas trabajan de la mano con la Fundación en la

recuperación de bailes y verbenas en sus barrios con el fin de mantener la esencia festiva del Carnaval en todos los rincones de Barranquilla, fomentando espacios para el disfrute de todos.

En este 2017, todas las candidatas participarán

en los grandes eventos de la fiesta, pues la elección y coronación de la Reina Popular se realizará el do-mingo de Carnaval, 26 de febrero, en el parqueadero del Estadio Metropolitano, en medio de un gran es-pectáculo folclórico y musical.

Las aspirantes a Reina Popular son niñas con edades entre los 18 y 23 años, estudiantes universitarias,

alegres, excelentes bailarinas, amantes del Carnaval y el folclor, algunas pertenecientes a grupos folclóricos de tradición que hacen parte de la fiesta Patrimonio. Por lo tanto, buen conducto para multiplicar los objetivos del distrito en desarrollo de la pretemporada y la temporada.

Porque en pre-carnaval y los cuatro días de fiesta, el Distrito por intermedio de la Secretaría de Salud

repartirá 200.000 preservativos y entregará material educativo a los miles de asistentes a las actividades programadas. “Las acciones institucionales de promoción y prevención se intensifican a lo largo de esta temporada”, señaló la titular de la secretaría de salud.

Al tiempo se trabaja en campañas preventivas para que el consumo de alimentos y licores en mal estado

o adulterado no afecten la salud de los barranquilleros.

Con relación a la Ley 1257, las candidatas aprendieron sobre sus derechos, la ruta de atención en casos

de violencia y toda la información relacionada con los servicios que ofrece la Oficina de la Mujer.

“Con este tipo de experiencias seguimos reafirmando el compromiso que tiene esta administración con la

mujer barranquillera”, dijo la jefa de Oficina de la Mujer del Distrito. “Seguiremos fomentando espacios de formación académica para incorporar acciones con perspectiva de género, donde se consiga sensibilizar a la ciudadanía sobre las diferentes tipologías de violencias estructurales e institucionales contra las mujeres por su condición de género y lograr una trasformación cultural en la sociedad barranquillera”, puntualizó.

Las 39 aspirantes salieron de ese encuentro en la antigua Intendencia Fluvial súper-animadas con el

compromiso asumidocon  la Fundación del Carnaval de cumplir en fin de semana con el recorrido bailable por

Por El Monje

Recargadas y dispuestas a seguir derrochando alegría a menos de 30 días para que estalle la al-

garabía del Carnaval se encuentran las candidatas al reinado popular del anual festejo barranquillero.

El domingo de Carnaval, día 26 de mes de febrero —cierre de mes con entierro de Joselito—, las

candidatas al reinado popular, vueltas líderes en su comunidad y encargadas de llevar alegría y fomentar paz, tienen conocimiento sobre el contenido de la Ley 1257 de 2008, que fija normas para prevenir la violencia contra las mujeres, las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo a temprana edad.

En la semana que ha finalizado, 39 entusiastas aspirantes al título de Reina Popular del Carnaval de

Barranquilla-2017 se congregaron en la antigua Intendencia Fluvial para asistir a una sesión de socialización de tal temática y de allí salieron rotuladas no solo como ‘embajadoras de la alegría en los barrios’ sino como “portadoras de un mensaje de amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia aquellos con quienes tenemos la posibilidad de compartir e interactuar”, de acuerdo con lo que les dijo la primera dama del Distrito Katia Nule de Char.

“Les pedimos que, desde su papel de reinas, nos apoyen transmitiendo tolerancia y respeto, instrumen-

tos claves para una sana convivencia”, agregó Katia, para quien no es extraño el agite del previo y del Carnaval propiamente dicho: fue reina central de las festividades en 1995.

En realidad, se trató de un

taller al cual también asistieron la

Secretaría de Salud Distrital Alma Solano, la jefa de la Oficina de la Mujer Helda Marino y la docente investigadora de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Marina López Sepúlveda.

“Como en años anteriores,

las candidatas al Reinado Popular se convierten en multiplicadoras de nuestros mensajes de promoción de una sexualidad responsable y de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”, dijo Alma Solano. “Con ellas, nuestras estrategias son masificadas en las diferentes localidades en medio de la festividad”.

bottom of page