top of page
Capital de Vida en movimiento

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, el alcalde Alejandro Char Chaljub y el director nacional de Fiscalías Luis González León en reunión para nalizar la grave situación de inseguridad que vive Barranquilla, tras la cual se anunciaron y tomaron estrategias para contrarrestarla y agilizar procesos de imputación de cargos.

En ‘Los olivos II’,

cuatro nuevas

vías pavimentadas

Gran fiesta y bailes tradicionales —el tuqui tuqui del Carnaval— enmarcaron la inauguración de

cuatro vías pavimentadas en el barrio Los Olivos II, al suroccidente de Barranquilla.

Los habitantes del populoso sector recibieron con la sabrosura de temporada precarnestoléndica al

alcalde Alejandro CharChaljub y al secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont de Sales para celebrar el acontecimiento.

Una especie de viernes cultural a la luz deldía para recibir los tramos correspondientes a la carrera 24

entre calles 110 y 115, la carrera 25 entre calles115 y 112E, la calle 113 entre carreras 20 y 26 y la calle 112D entre carreras 20 y 26, para un total de 1.545 metros lineales y una inversión de 2.400 millones de pesos.

Allí, Char Chaljub dijo que el programa ‘Barrios a la obra’ sigue haciendo presencia en este sector y

no descansará hasta brindarle a la gente calidad de vida y mayor seguridad en las calles.

“Estas vías nos permiten construir una Capital de Vida, con esto la comunidad se dignifica, ahora se

pueden movilizar entre un sector y otro. Estas vías fueron esperadas por muchos años y hoy son una realidad, seguiremos trabajando por la ciudad con más y mejores vías, para ver a nuestra gente feliz, lo cual nos brinda una gran satisfacción”, anotó.

A su turno, Rafael Lafont dijo que “la administración distrital ha ejecutado un total de 64 vías en los

barrios Olivos I y Olivos II” y agregó que “el compromiso del alcalde es dejar este sector totalmente pavimentado al finalizar su periodo de gobierno. Solo nos faltan 6 vías para dejar listo Olivos II”.

Visiblemente emocionado, Zairo De Oro Vergara, uno de los representantes del comité propavimen-

tación, manifestó: “Para nosotros es impresionante ver que las cosas han mejorado notablemente en nuestra comunidad, nuestras casas se están valorizando, ya no hay polvo en nuestras calles, estamos agradecidos con el alcalde por su gestión y compromiso”.

Metropolitana Jaime Berdugo, el Secretario de Gobierno Clemente Fajardo y el Jefe de la Oficina del Fondo de Seguridad Yesid Turbay, el alcalde Alejandro Char Chaljub firmó el decreto que prohíbe parrilleros msculinos en un cuadrante de Barraquilla, plan piloto que se manendrá hasta el último dí de Carnaval.

En el marco de una reunión de seguridad cumplida en la madrugada del jueves 26 y en la cual participaron el comandante de la policía Brigadier General Botero Coy, el equipo de seguirdad del Distrito, el gerente del Área

Recomposición extrema

en Fiscalía-Barranquilla

contra la inseguridad

Por Inocencio De la Cruz

Recomposición extrema en la seccional de la Fiscalía de Barranquilla que permita la inclusión de

más investigadores y de los jueces que sean necesarios a fin de evacuar procesos y enfrentar, en tiempo real, a la delincuencia en esta ciudad, anunció el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez.

El alto funcionario estuvo el viernes 27 en la capital del Atlántico y tras actualizar la información que

conocía sobre la situación de Barranquilla ante el hampa dijo que la del Distrito Especial Industrial y Portuario es la carga de trabajo más grande que ha encontrado a nivel de fiscales locales, tras haber visitado a todas las seccionales durante los seis meses al frente del organismo.

Néstor Humberto Martínez sostuvo que en Barranquilla y el Atlántico hay pendientes 7 mil audiencias de

imputación de cargos y precisó que el problema es complejo “debido a la insuficiencia de la justicia”.

El alcalde Alejandro Char Chaljub se reunió con el fiscal y su principal solicitud fue la de que se fortale-

ciera la planta de fiscales y de investigadores judiciales para la ciudad, tras considerar que más capital hu-mano contribuirá a mejorar la lucha contra el delito y a que haya menos impunidad.

En Barranquilla impera hoy la inseguridad como una consecuencia de la confrontación entre bandas

dedicadas al microtráfico de estupefacientes, al tiempo que las leyes que no se ajustan a la dinámica de la ciudad. A todo lo cual se suma el represamiento de las investigaciones en los despachos de los jueces que, en promedio, cada uno maneja 2.300 investigaciones por delitos contra la seguridad ciudadana.

“El fiscal general de la Nación se ha comprometido a apoyarnos con un mayor número de personas y

herramientas adecuadas para el ejercicio de la justicia en Barranquilla”, dijo Char Chalejub tras su encuentro con el fiscal general. “Dijo que nos ayudará también con la implementación una serie de planes especiales destinados la lucha contra el narco-microtráfico que afecta a la ciudadanía, especialmente a nuestra juventud”.

De acuerdo con Néstor Humberto Martínez Neira, cerca del 50 por ciento de 38 asesinatos cometidos

últimamente en Barranquilla, corresponden a actos sicariales. “Típico comportamiento de lucha de bandas criminales por el territorio”, dijo y precisó que un 30 por ciento de los casos ha sido resuelto gracias al trabajo del ente investigador en conjunto con la Policía Nacional.

En aplicación de medidas casi inmediatas, para este miércoles está prevista la llegada a Barranquilla

del Director de apoyo de la Fiscalía, con los dos policías y tres técnicos especializados a fin de aligerar el esclarecimiento de seis homicidios más de los perpetrados por la delincuencia en lo corrido de enero.

“Esperamos que con el fortalecimiento de la planta de fiscales e investigadores judiciales sea posible

avanzar en la lucha contra el delito, cerrando espacios a la impunidad”, dijo por otra parte el alcalde Char Chajub, quien, mediante decreto firmado en horas de la madrugada del jueves 26, prohibió la circulación del parrillero hombre en moto en el cuadrante comprendido entre carreras 38 y 65 y entre calles 72 y la circunvalar con el propósito de disminuir el atraco desde motocicletas, modalidad que se ha arraigado en Barranquilla.

El Decreto no cobija a los miembros de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, escol-

tas de funcionarios del orden nacional, supervisores de vigilancia privada debidamente identificados, entre otros. La decisión fue criticada por residentes en extramuros, donde la situación es cada vez más grave, pero la medida no solo tiene carácter de temporal sino de plan piloto: una vez finalizada la temporada de Carnaval, el 28 de febrero, en los primeros días de marzo se revisarán los resultados para evaluar su continuidad.

La medida está en vigencia, pero solo a partir del primero de febrero generará sanciones, una vez cumplido el proceso de socialización y pedagogía.

bottom of page