top of page

Turismo de naturaleza:

un producto sostenible

Sinónimo de música, cultura y expresiones artísticas durante todo el año, este departamento posee variedad de climas desde el calor intenso de las zonas bajas hasta las temperaturas más frías, en sus imponentes serranías.

Su Parque Nacional Natural Paramillo y las fuentes hídricas que originan, los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las ciénagas y los soleados sabanales hacen parte del paisaje; grandes extensiones de playas, en su mayoría solitarias, se encuentran en su litoral de 124 km sobre el mar Caribe.

En el departamento de Córdoba, cuatro etnias históricamente diferentes mezclaron sus recetas de origen, para configurar una autentica cocina regional que apenas se está descubriendo. Se destaca la cocina de la costa sabanera, aquella de las fincas ganaderas, de las llanuras de arrozales, algodón y sorgo que se mezclan sabiamente con los frutos lejanos del mar, acompañados sabiamente con productos como el ñame, palmito, el frijol blanco, cabecita negra, yuca, plátano y el coco.

En su recetario de carnes, sopas y sancochos la cocinera prepara carnero guisado a la sinuana, carne puyada, chuletas, costillas de puerco asadas, pollo ahogao, pollo jacto, viuda de carne salada, mote de ñame y queso, sopa de guandú, sopa de berenjena, sancocho de cabeza de puerco ahumada y sancocho de bagre.

En cuanto a bebidas refrescantes la gastronimía cordobesa tiene chicha de maíz, chica de concha de piña con arroz, chicha de arroz con ajonjolí y en sus pailas se preparan las famosas arrancamuelas, caballito de ángel de papaya, casadillas, alegría de ajonjolí, diabolín, mongo mongo, enyucado y veinte dulces de exóticas frutas.

Para que nadie, pues, se quede sin probar las rosquitas de queso, queso costeño, dulce de mongo mongo, bolitas de ajonjolí con sal. Quibbes y empanadas en Cereté, buche de pavo y panelas en Colomboy (Sahagún).

Gastronomía

Navegación

Turística por

el Río Sinú

Es un producto turístico de naturaleza y entretenimiento con componentes culturales y gastronómicos basados en la navegación turística sobre el río Sinú.

La base de operaciones se sitúa en el nuevo muelle turístico de Montería que se encuentra en la calle 36 frente al mercado de la capital cordobesa. El producto contará con 6 estaciones en: Montería, San Pelayo, Lorica, San Bernardo del Viento y San Antero (Cispatá –Golfo de Morrosquillo).

Este recorrido Náutico ofrece un contacto directo con la naturaleza, diversidad en flora y fauna, manglares, avistamiento de aves, gastronomía y contacto con la cultura, como visita a centros artesanales en las estaciones del Río como Lorica, San Sebastián y Mómil en el entorno de la Ciénaga Grande del Medio Sinú.

Parque

Ronda

del Sinú

Es una de las más importantes recuperaciones ambientales del país; el parque muestra la preservación esmerada de muchos aspectos relacionados con el ecosistema natural, por lo que es posible apreciar iguanas, micos, ardillas, aves nativas y migratorias, árboles gigantes y la vegetación natural del río.

Ruta de

Ancetros

zenúes

Cereté. 

San Pelayo. 

Ciénaga de Oro.

Santa Cruz de Lorica.

Mómil.

Tuchín.

San Andrés de Sotavento.

Sahagún.

Chinú.

Zona Costera, playas  vírgenes

y exótica biodiversidad

San Bernardo del Viento, tierra del cangrejo azul.

San Antero, ecología pura.

Puerto Escondido.

Moñitos:

Playas Vírgenes.

Ayapel

Alcanzó prestigio durante la época de la independencia y de la república. En un alto porcentaje, el territorio es plano y de abundantes recursos hídricos. Es notable la hermosa ciénaga que lleva el mismo nombre, de 2.500 kilómetros cuadrados. Buena parte del río San Jorge baña el territorio de Ayapel.

Moñitos

Este municipio fue creado en 1978, la mayor parte de su territorio es plano, aunque también presenta algunas elevaciones en la parte final de las estribaciones del cerro Las Palomas del que se desprende la serranía de Abibe. En la parte costera tiene más de 15 kmilómetros de playas, de arena gris y de gran amplitud.

Tierralta,

energía y

turismo verde 

Urrá S.A. E.S.P.

Ecorel S.A.S.

Valencia.

Zona San Jorge

Ayapel.

Montelíbano.

Municipio San José de Uré.

Y... ¡vamonos a andar!

San Bernardo del Viento

San Bernardo del Viento posee una gran cantidad de recursos de agua que son utilizados para el desarrollo económico del municipio y en su expansión turística. Entre ellos se encuentra el río Sinú y varios espejos de agua. En el corregimiento de Paso Nuevo hay playas extensas, donde es posible recorrer la zona y viajar a las islas Fuerte y Tortuguilla.

Santa Cruz de Lorica

La arquitectura de Lorica, mezcla de republicana y árabe especialmente en el centro histórico, hizo posible que el Ministerio de Cultura lo declarara poblado de interés Patrimonial, mientras que el local del mercado público fue consagrado Monumento Nacional.

Playas de San Antero

Municipio privilegiado por la arena blanca y las aguas cristalinas y tranquilas que forman sus principales escenarios naturales para el turismo tradicional de sol y playa. Sobresalen las playas de Punta Bolívar, Calao, Punta Las Playitas, Playa Blanca y La Bahía de Cispatá.

Tuchín

En Tuchín se elabora el Sombrero Fino Vueltiao, el cual fue declarado Patrimonio Cultura de la nación mediante decreto Ley 908 del 2004 y de la Ordenanza 08 de la Asamblea Departamental de Córdoba, además se elaboran: bolsos, vestidos, accesorios y otros en caña flecha, por tal razón este municipio ha venido realizando desde 1995, el Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao.

Mómil

La amplitud de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú correspondiente a Mómil, es un sitio ideal para la pesca y observación de aves naturales migratorias. Sus fiestas de Corralejas y Carreras de Caballos, las tradiciones orales así como sus establecimientos prestadores de servicios al turista son de excepcional interés para el visitante y sus artesanías hechas en barro propias de la cultura Zenú.

Córdoba es un espacio autentico, centrado en el agua como recurso, ríos, ciénagas y mar, sus costas, escenario de siempre para el desarrodo de diversos procesos culturales que, desde la antigüedad, han dejado su impronta patrimonial de elevador valor.

Montería, su capital, es considerada centro de servicios y distribución turística debido a su condicipón de ciudad amable que tiene infraestructura y preparación adecuada para la atención de turistas, tanto en en alojamiento como en comida típica o internacional. La ciudasd posee restaurantes de variadas categorías que ofrecen múltiples especialidades.

La  riqueza hidrográfica de Córdoba está representada por los ríos Sinú y San Jorge, en calidad de principales, y se complementa con afluentes como Canalete, Verde, Esmeralda, Manso, San Pedro y Sucio.

Más de 110.000 hectáreas de ciénagas en las dos principales cuencas.

Más de 8.000 hectáreas de bosques de mangles en la zona costera y bosque húmedo tropical en el área del Parque Natural Nacional de Paramillo, de más de 360.000 hectáreas.

Todo esto como un producto turístico sostenible para colombianos y extranjeros.

CÓRDOBA

Ruta de

Eventos

Feria Nacional de la Ganadería, en Montería

Festival Nacional de la Cultura, en Sahagún.

Festival Nacional del Porro, en San Pelayo.

Festival Nacional del Bullerengue, en Puerto Escondido.

Más de 8.000 hectáreas

de bosques de mangles

Para Colombia y el mundo

bottom of page