top of page

Crece la Conexión Austral

Diálogo con barítono

director de coral

Por José Orellano

Era un niño de 8 años. Se llamaba Patricio. Quería ser

solista. Su maestro, el barítono chileno Rubén Orellana Ca- 

talán, le exigía y le exigía, pero el niño tenía problemas.

“Se apartó de mi lado, sacó del bolsillo de su cotona o

El barítono chileno Rubén Orellana Catalán

chaqueta dos inhaladores, ¡se imagina!, dos inhaladores, y aspiró… ¡Era asmático!”, cuenta Rubén, otro personaje que ingresa a la bitácora de El Muelle Caribe gracias a ‘Conexión Austral’.

“Marcó mi vida”, dice Rubén.

—¿Y qué fue de Patricio?

“Sacaron a la directora de la escuela y, por ende, me sacaron a mí también, sin importar los logros:

eso es política. Luego Patricio me saludo para las navidades durante algunos años y hoy en día le perdí el rastro”.

—¿Quién es, qué es, desde el plano profesional, y a qué se dedica Rubén Orellana Catalán?

“Soy cantante lírico, barítono, y quiero comenzar diciendo que todo lo que he hecho, todo lo que

estoy realizando y todo lo que haré, es gracias a Dios.

Pertenezco a una familia cristiana de nueve hermanos, todos con buena voz. Desde muy pequeños

cantábamos a voces, solo por oído con un fiato maravilloso.

A los 15 años comencé a cantar con disciplina coral y técnica vocal, recibida de un cantante lírico

profesional.

A los 17 años comencé mi preparación con el Maestro Mario Baeza, en el Grupo Cámara Chile, en

dirección coral y canto. A la vez que tomaba las clases, comencé a preparar un coro compuesto por 20 jóvenes, pero al corto tiempo llegamos a congregar 60 jóvenes y señoritas”.

—¿Alguna anécdota especial?

“Una de las experiencias vividas que marcó mi vida se dio mientras, en una escuela, ensayaba un

tema para Navidad: preparaba a un solista, niño de 8 años, Patricio, a quien le exigía y exigía. Llegó el momento en que él se apartó de mi lado y sacó del bolsillo de su cotona dos inhaladores, ¡se imaginan!, dos inhaladores: era asmático. Al ver esa escena lo abracé y le dije: “Patricio, ¿por qué no me contaste .

La cultura como oportunidad

para abrir las puertas al

desarrollo personal del niño

de tu problema?”. Y el niño, con sus ojos llenos de lágrimas y preocupado, me respondió: “No quise avisarle porque si usted lo sabía no me dejaría hacer el sólo”. Asombrado lo tomé, le miré fijo a su cara y le dije: “Te lo has ganado ¡y lo harás!”

En premio a su esfuerzo, lo invité al con-

cierto de Navidad de mi coro y frente a muchas personas. Sin que él supiera, a todo el público le conté la experiencia y luego pasó adelante y cantó junto al coro ‘Noche de paz’. Al término, el coro emocionado le abrazaba y luego el público haciendo una gran fila uno por uno fue felicitando a este gran niño, pues Dios, por intermedio de la música, hizo un milagro: el asma no le impidió en nada a Patricia poder cantar y realizar su sueño”.

—¿Algo más para esta presentación del

barítono Rubén Orellana Catalán?

“Había alcanzado un vasto currículum y de-

cidí ganarme en Temuco, IX Región de La Arau-

canía o Región de La Araucanía, el espacio y el respeto sin ayuda, sólo con la capacidad y talento que Dios me había permitido obtener. Me presento a audicionar para el coro del Teatro Municipal de Temuco, escenario más importante de la región, y quedé en la cuerda barítono. Comencé a cantar y participar de las óperas y las zarzuelas.

En octubre del 2009 dos escuelas me abrie-

ron sus puertas para formar coros, llegando a tener seis coros de niños en diferentes centros

Resaltado en el ovoide, Rubén Orellana entre los 100 dirigentes que empoderan a la ciudadanía en Temuco.

educacionales. En una oportunidad, en un encuentro de coros de tres días, hicieron la invitación a los colegios que tenían grupos corales y, sorpresivamente, me presenté con seis: dos coros por día. Los organizadores quedaron asombrados y muy contentos por el trabajo que se realizaba. En uno de los días de ese encuentro recuerdo que se presentó un gran coro de un liceo emblemático de Temuco, con noventa voces, y luego de ese venía uno de mis coros (Coro Guido de Ramberga, del Colegio del mismo Nombre de la Comuna de Padre las Casas). Luego de escuchar esas maravillosas e imponentes 90 voces, mis nervios estaban a full. Más aun cuando en el programa decía que mi coro interpretaría la obra ‘Gloria’ de Vivaldi. Cabe mencionar que mi coro lo componían veinticinco niños y al concierto llegaron solo quince: ¡Y no podía cambiar el repertorio! El público esperaba que los niños cantarán ‘Gloria’. Al ser presentados y subir al escenario, auditórium, luego de estar colmados esos altillos con el coro que nos antecedió, hasta yo me apresuré a mirar con desconfianza la capacidad de esos niños… Comenzaron a cantar: un tema, luego el otro y, así, hasta cuando llegamos a la obra que, me decía yo mismo, no debí incluir. Apreciaba, eso sí, que se tenían confianza y cuando iniciaron ‘Gloria’ lo hicieron de tal manera que ya no había duda de que sería una prueba superada. Los quince niños cantaron impecablemente la obra y el público se paró de sus asientos y los aplaudió y a ovacionó hasta el delirio”.

—¿Cuándo y dónde nació Rubén Orellana Catalán?

“Nací el 24 de septiembre de 1971, en Santiago de Chile, bajo una familia cristiana compuesta por

nueve hijos”.

—Un perfil-recorrido por las instituciones en que estudió, primaria, secundaria, superior…

“Al pertenecer a una familia numerosa y humilde, estudiaba y era un niño con sueños en medio de

todas las dificultades. Mi gran sueño era estudiar medicina, sueño que no se cumple por diversos motivos.

Con sus hijas, Génesis Abigail, 17 años, y Daniela Trinidad, 15, orientadas por el padre y la autoridad hacia la actividad coral.

Eso me llevó a estudiar una profesión comer-cial para poder trabajar, dejando el arte del can-to solo como hobby”.

—Un perfil hogareño: esposa, hijos…

“Dieciocho años de matrimonio, con tres

maravillosos hijos 17, 15 y 8 años de edad, a quienes hemos ligado al arte del canto. A sus 4 y 5 años ya cantaban a voces. En Temuco, las dos niñas entran al coro infantil del Teatro Mu-nicipal, con la maestra Ivoska Tello, por más menos 4 años. A los 9 años, Daniela participa de la ópera ‘ L’elisir d’amore’, como hija de una de las protagonistas. Por el poco apoyo que este coro recibía deciden, desencantadas. De-cisión que permite formar el ‘Coro Niños Canto-

res de la Araucanía’, Rubén junior también se suma al elenco”.

—¿Cuál es el concepto que usted tiene

sobre la familia…?

“La familia es la base de una sociedad,

es el escape al estrés laboral, una bendición de Dios. Como familia, somos muy unidos, con vida familiar, todos los temas se tratan con

respeto y confianza. Como padre no soy amigo de mis hijos, soy su padre y autoridad. Así también es el papel de la madre”.

—Un concepto sobre las nuevas tecnologías y las relaciones hijos-padres-hijos…

“Creo que la tecnología, sabiéndola usar, es muy positiva, una ventana amplia para difundir y expo-

ner el trabajo, pero también riesgosa si no es controlada. La disciplina coral educa, el niño llega a la clase y se separa de cualquier aparato tecnológico. Se prohíbe llevar celulares a las giras y/o conciertos”.

—¿Qué es la cultura para Rubén Orellana Catalán?

“La cultura es la oportunidad de entregar o abrir puertas al desarrollo personal de cada niño, sin lí-

mites, solo con el fin de entregar oportunidad para que el niño desarrolle su talento”.

Con sueños
de niños
limitados
que sí
llegan a
cristalizar...

En La provincia de Pichincha y a 13,5 Km. de Quito se encuentra el sitio exacto de la mitad del mundo. Se trata de una pequeña ciudad cuya actividad gira en torno al paralelo 0, punto geodésico 0-0’-0’’.

En el Siglo XVII se determinó el punto 0, aunque ha sido recientemente, mediante la tecnología del GPS geodésico, cuando se ha podido fijar con exactitud este punto cuyas coordenadas son 0-0’-0’’, a 240 metros del punto anterior.
La fauna y la flora son endémicas y muy propia del lugar, ello es debido al achatamiento de los polos de la tierra. Es precisamente en este lugar del mundo donde el sol está más cerca de la tierra. Pero, además, es el lugar más alejado de su núcleo, por lo cual se forma un microclima. 
Domina el complejo la raya del Ecuador, que separa los dos hemisferios. Resulta cuando menos curioso poder poner un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur.

También se encuentran varias edificaciones, un monumento de 30 metros de alto, coronado por un globo terráqueo con los cuatro lados orientados a cada punto cardinal. Un museo etnológico y temático. Calendario lunar. Reloj solar. Mapa de constelaciones.

En este lugar del mundo se pueden contemplar ambas constelaciones, las del hemisferio norte y las del hemisferio sur, la estrella polar y la cruz del sur. Es curiosa la demostración de la ‘Fuerza coriolis’. Situados dos recipientes exactamente iguales y llenos de agua, uno en el hemisferio norte y otro en el sur, al vaciarlos a través de un sumidero estrecho el agua gira de derecha a izquierda (sentido agujas del reloj) n el que está en el norte, mientras que el que halla situado en el sur el agua gira de izquierda a derecha (al revés). En la demostración de este fenómeno se introducen unas hojas para hacer más visible el sentido en que gira el agua.

Todo el complejo es de gran atractivo turístico, además viene de paso para visitar Otavalo. Dos visitas obligadas a hacer estando en Quito.

(http://www.minube.com.co/rincon/la-mitad-del-mundo)

En la Mitad del Mundo

 Y bien, Rubén: nuestra relación

amistosa se da tras la nota que logré con el poeta chileno Emiliano Pintos y el anexo, a esa nota, de un video del coro ‘Niños Cantores de Araucanía’ y que se publicó en la anterior actualización de El Muelle Caribe… Hablemos de esos niños...

—¿Cómo surge la idea de darle vida a un coro

de niños?

“Recuerdo mi experiencia cuando tuve la oportuni-

dad de formar un coro de selección con diez escuelas de campo y urbanas de una institución que tiene más de cien escuelas subvencionadas. Al momento de ser contratado expuse que en un corto plazo el coro recibiría importantes invitaciones. Fue así como, de acuerdo con nuestras capacidades, participamos en un corto tiempo de importantes presentaciones y llegamos a cantar en el Teatro Municipal de Temuco y en encuentro corales regionales. En medio de tan positivo desarrollo, me llega una invitación para representar a Chile en un Festival Internacional en Viña del Mar. Sólo debíamos asumir el costo del traslado que, dividiéndolo entre las diez escuelas, quedaba en un muy bajo monto. Todos los directores contentos por esta invitación y la directora de todas las escuelas, en aquella ocasión, autoriza la preparación del coro. Llega el momento en que debíamos contratar el bus para el traslado y, tras mucha insistencia de mi parte, recibo la respuesta de la dirección en el sentido de que no estaba autorizado para llevar al coro a ese festival. Fue mucha ante la impotencia de esta negativa. Y hasta el día de hoy nunca me llamaron para conversar el motivo de no autorizar la participación. Fue la primera vez que, tratando de adivinar el porqué de la negativa, sentado en la solera de una avenida, se me cayeron las lágrimas. Al término de año y la decisión de no continuar trabajando para esta institución, hablo con los padres de los niños y el 15 de diciembre de 2013, nace el coro ‘Niños Cantores de la Araucanía’, con treinta niños que creyeron en este loco y apasionado por la música.

El coro ‘Niños Cantores de Araucanía’ de visita, desde Chile, a toda la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.

—¿Cómo se desarrolló ese primer proceso de selección de niños de voz sana y de correcta

respiración para unirlos e integrarlos en una coral? Y, además, ¿quién enseña y quién corrige los defectos vocales de los integrantes del coro?

“‘Niños Cantores de la Araucanía’ convoca cada año una audición masiva, publicada en diferentes

medios para llegar en lo posible a la casi totalidad de las comunas de la región. Como es un Coro de oportunidades, el niño (a) que no participó o se enteró después de las audiciones, puede solicitar una audición y si tiene las condiciones de acuerdo con una tabla de evaluación puede ingresar”.

—¿Cuántos niños son?

“Lo forman 50 niños (as) de más menos 25 centros educacionales de la región, de diferentes depen-

dencias, municipales, subvencionados y particulares”.

—¿A qué estratos sociales pertenecen esos niños? ¿De qué localidades de Araucanía son?

“Como lo mencione anteriormente, para postular y ser parte de este coro no importa la condición so-

cioeconómica. Es una agrupación inclusiva y transversal, sólo con el interés de cantar frente a una audi-

ción. Pero también al ser un coro de referencia nacional, y en edad de ser educados, se exige una nota mínima de 5,8. Si el niño que tiene las condiciones para el canto y no la nota, se le incentiva a subir su promedio y se hace un seguimiento hasta que se nivele. Dentro del coro tenemos niños con capacidades diferentes y con tremendas voces. Es impresionante visualizar la ayuda que genera el canto y el ambiente que genera la disciplina”.

—¿Edad base y edad límite para estar en el coro?

“Este año, en virtud de las solicitudes, se reciben desde los 3 hasta los 18 años, en los siguientes

niveles:

Nivel Piñones, de 3 a 7 años.

Nivel Araucarias, de 8 a 12 años.

Nivel Pewen, de 13 a 18 años.

Piñones, araucarias y pewen son términos de la cultura mapuche, de su flora”.

—¿Cómo se van reemplazando los niños que llegan a la edad límite?

“El coro trabaja de marzo a diciembre, exceptuando alguna presentación durante el verano. En mar-

zo de cada año, al abrir las nuevas postulaciones, se reciben los nuevos y se confirman los antiguos”.

—¿Cómo funciona el coro?

“El Coro, realiza un ensayo semanal de cada nivel, y previo a un concierto, se realizan 2, 3 o 4 ensa-

yos extras, según dificultad y repertorio”.

—¿Principal objetivo del coro?

“La Misión del coro es: “Favorecer y promover el crecimiento integral de niños y jóvenes de la región

de La Araucanía, a través de la música y el canto, fortaleciendo valores y generando espacios en una sana convivencia”.

La Visión es: “Niños Cantores de Araucanía, Asociación Cultural, reconocidos nacional e internacio-

nalmente como una entidad creativa, seria y de calidad, abierta a generar oportunidades en disciplina de canto colectivo, para niños y jóvenes de nuestra región; en mejora continua, fortaleciendo la integración social en busca de la excelencia en innovadoras actividades técnicas y de desarrollo, para talentos artísticos aun no descubiertos o en bruto, en diferentes espacios en pos de la educación; compartir y exponer los resultados en diversos escenarios regionales, nacionales e internacionales”.

—¿En qué escenarios de renombre ha actuado el coro?

  • “Enjoy Pucon

  • Teatro Municipal de Temuco

  • Ex Congreso Nacional

  • Escuela de Gendarmería de Chile

  • Diferentes Universidades

  • Compartió escenario con Soprano Verónica Villarroel

  • Compartió escenario con el Tenor Tito Beltrán

  • Hospital Regional de Temuco

  • Ciudad de Coquimbo, Comunas de Illapel y Canela

  • En diferentes escenarios en la ciudad de Quito, Otavalo e Ibarra, en Ecuador.

  • En el escenario de la Mitad del Mundo Ecuador”.

—¿Cómo es la participación de los padres dentro del desarrollo de la actividad de sus hijos

en este experimento cultural?

“Los padres juegan un papel importantísimo. Por la obviedad de ser menores de edad, los niños(as)

aspirantes se deben presentar a la postulación con sus papás o apoderados, exponiendo el proyecto. Se solicita un 200% de apoyo y de compromiso con la disciplina.

—¿Qué respaldo le ha proporcionado el sector oficial, el gobierno chileno, el Estado, al coro?

“Lamentablemente hasta la fecha sólo hemos recibido de dos o tres comunas subvenciones especí-

ficas para un evento, pero luego de mucha porfía y molestia. Pero a la fecha no existe ningún apoyo esta-tal para sostener la disciplina, a pesar de que es muy necesaria a fin de continuar entregando oportunidades”.

—¿Cómo se comportan los medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos y virtuales

La presidenta de Chile Michelle Bachelet, la Casa de la Moneda, rodeada por los ‘Niños Cantores de la Araucanía’ y su director Rubén Orellana Catalán. 

frente a la necesidad de res-paldar estas iniciativas cultu-rales promocionándolos des-de la vera del periodismo?

“En este punto sí hemos

tenido apoyo, sobre todo del Diario Austral. Están pendiente de cada paso que el coro realiza. Así también las emisoras de radio han sido muy positivas en su apoyo”.

—¿Qué ocurre cuando

un niño no puede superar desafinaciones?

“No hemos tenido ese

tipo de problemas, pues al postular y audicionar los niños que tienen reales condiciones del canto pueden acceder a la disciplina. La exigencia es alta, razón por la cual no pueden no

El éxito proyecta magia. Y la magia está en esas caras felices.

tener oído musical”.

—¿Qué capacidad de autocrítica alcanza la coral?

“Creo que la suficiente como para enfrentar a otro coro con mejor o menor preparación. La música se

comparte, pues se educa haciendo que el canto y la música unan y no comparen, sino que se disfrute del arte del canto. Pero como director me agrada que nos visiten profesores preparados en el canto y puedan realizar una crítica constructiva, para mejorar la calidad”.

—¿Tras disfrutar la sensación de ser cantantes con afinación exacta en el tono que fuere dentro de

la obra coral, solo o acompañado por las otras voces, ese niño o esos niños del coro ‘Niños Cantores de Araucanía’ qué sueñan?

“Uf, son personas tan artistas que tienen la capacidad de crear y tener múltiples sueños. Cada día

llegan niños, sobre todos los del nivel intermedio, con unos sueños que son increíbles”.

—Descríbame uno solo de esos sueños increíbles…

“Es el de una niña que aun sigue en la agrupación... Llegó hace dos años con su madre que se

acercó a conversar y me contó la vida su hija: había sido atropellada a los 11 años y el accidente le produjo un derrame cerebral múltiple, del cual le quedó una secuela en su lado izquierdo y que se nota demasiado cuando está nerviosa. También me contó que, por su discapacidad, la niña era asistida por Teletón. Luego de contarme su problema, que mejor es no ahondar en él, la madre me dijo que el sueño de la niña era cantar en un coro. Venía de una dificultad: por ser especial en muchas oportunidades fue excluida y mirada como limitada... Yo le respondí: “Si su hija tiene condiciones para el canto, lo demás son detalles y puede postular”. Cabe señalar que para ser parte de ‘Niños Cantores de la Araucanía’ deben postular enfrentando una audición exigente... La niña postuló como cualquier niño y afortunadamente quedó ¡sin ayuda de nadie! Comenzó a participar y su desarrollo y trato hacia ella ha sido y es como cualquier cantante parte de este elenco. La psicóloga de la Teletón me ha mandado felicitar, pues la recuperación de la niña se dio en un año, cuando se requerían por lo menos tres. Es una niña feliz, ama el canto y con una gran voz, es expresiva y amistosa. Es parte de esta familia y como tal todos la estiman, no se hace diferencia ni se deja de lado. ‘Niños Cantores de la Araucanía’ es una agrupación inclusiva y transversal”.

—¿Alguna otra experiencia?

“Sí: este año se me acercó otra mamá, cuyo hijo padece el síndrome de Asperger*. Sabemos que

esa patología es difícil, que no son muy sociables. De la misma forma que a la madre de la niña, a la del niño le expliqué lo que había que hacer para optar al ingreso al coro. El niño, tremenda a voz, se postuló y quedo. Hoy es feliz, comparte con todo el coro. Sale de clase y desea que llegue la otra. Es más, al terminar no se quiere retirar y es el último en irse. Sostiene que le encanta participar, conversa con todos, se ríe y hace travesura en el grupo, ¡es feliz! ¡Uf, increíble! Me emociono mucho sólo con contar estas experiencias. Gracias amigo por permitírmelo”.

*El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista

—¿Se maneja en el coro el cultivo de una cultura general bien amplia, complementaria de la

cultura musical?

“Se trata se ampliar, por medio del canto, la cultura y, a la vez, exponer nuestra cultura y conocer

otras diferentes. Es la importancia de crear espacios para exponer el canto y compartir con diferentes agrupaciones corales. En cada gira el coro lleva una bitácora cultural, de acuerdo con el lugar que se visitará. Se estudia el lugar geográfico, población, economía, cultura, etc. Así también, sobre los personajes o las autoridades que se conozcan durante la gira”.

—¿Hay actualización constante, presencia de los niños en cursos de desenvolvimiento coral, 

en talleres, audiciones de ensayos y en presentaciones corales de directores experimentados?

“Siempre se está buscando la mejora continua, ya sea por capacitaciones con cantantes líricos, co-

mo lo hizo en su oportunidad el tenor Tito Beltrán que realizó una Master Class y luego compartió escenario con el coro en su concierto.

—¿Próxima meta?

“Las metas son innumerables, pero la más pronta es el viaje para representar a Chile en un festival

internacional intercultural en Barcelona, España. La importancia de esta gira es consolidarnos como una agrupación cultural profesional, seria y de calidad, al ir a hacer presencia en clases de capacitación con grandes maestros del canto en España y realizar conciertos y presentaciones en lugares de mucha importancia mundial como son la Cripta Sagrada Familia, Monasterio Montserrat, Park Güell y teatros de renombre”.

—¿Qué entidades financiarán el viaje de los integrantes del coro, el director y acompañantes?

“Se están haciendo las gestiones para recibirlo directamente de la Presidenta Michelle Bachelet

Jeria. Ella personalmente está al tanto del desarrollo de la agrupación, pues ella fue la que nos ayudó en nuestra primera gira a representar a Chile en Ecuador, en el año 2014. También apoyarán algunas municipalidades de la región, pero aun o puedo dar nombres pues no tengo la carta compromiso. Cuando tengamos asegurada la subvención daremos a conocer qué municipalidades fueron las que nos ayudaron”.

—¿Algo más que agregar?

“Agradecer esta entrevista, agradecer a la Presidenta Bachelet que nos ayudó y creo nos ayudará en

esta nueva gira para exportar cultura nacional, cultura chilena, por medio de los ‘Niños Cantores de la Araucanía’. Agradecer a todos los que en nuestra historia han estado a nuestro lado, como el senador Antonio Horvath y su jefe de gabinete Bernardo Caro, concejales de Temuco Solange Carmine y Ricardo Celis, y el padre las Casas Alex Henríquez. Y a todos quienes nos siguen y aportan con su comentario de ánimo en las redes sociales, amigos nacionales e Internacionales”.

—¿Cómo califica esta entrevista?

“Completa, seria, oportunidad de mostrar, para continuar con la exportación de cultura”.

Director, Rubén Orellana, de espaldas, y los ‘Niños Cantores de la Araucanía’, en plena faena coral.

bottom of page