top of page
De Marta Lucía Ramírez

Lecciones aprendidas del Bronx

Cuando la reportería es espontánea

Barranquilla,

“El cronista

soy yo…”

La Circunvalar:

una peligrosa 

colcha de retazos

He recorrido la avenida Circunvalar, desde

la calle 30, conocida también como avenida Aeropuerto, hasta el puente vehicular de la carrera

Texto-fotos-video:

Fernando Antonio Molina Molina

38 y se puede observar que no ha habido continuidad en la estructura de su construcción, razón por la cual se me ocurre imaginar que contemplada desde una vista aérea debe parecer una colcha de retazos.

Veamos en qué fundamento esta afirmación: Desde la Calle 30 hasta el puente vehicular

de la Cordialidad o calle 47, se construyó un bulevar con sembrado de palmeras, puentes peatonales y vías de acceso a los barrios aledaños.

Desde la 47 (puente vehicular), hasta la entrada de la urbanización ‘El pueblito’ se observa

otro retazo, ya que en la separación de las dos calzadas no se continuó con el bulevar y lo que encontramos es un separador lleno de malezas por donde atraviesan, a diario, personas que ponen en riesgo su vida por la afluencia de vehículos de todo tipo que circulan en dirección norte sur y viceversa, a alta velocidad.

En el retazo siguiente, comprendido entre el puente peatonal ubicado frente al barrio El

Pueblito hasta la carrera 38, colocaron unos separadores que parecen maletines de cemento sin vías de acceso a los barrios aledaños, no hay señalizaciones ni puentes peatonales.

El cruce de la avenida circunvalar en la calle 110 con la carrera 26, entrada a la urbaniza-

ción ‘Los Olivos’, II etapa (ver vídeo), se ha convertido en un punto de alta accidentalidad, pues por allí transitan personas enfrentadas a la circulación de vehículos de todo tipo que no respetan las señales de los orientadores de tránsito y que solo están presentes de lunes a viernes.

Pero, además, la canalización de aguas residuales construida en este sector se ha conver-

tido en un basurero que genera un foco de contaminación para los vecinos de este sector.

Hacemos un llamado al señor alcalde Alex Char, a la Secretaría de Tránsito Distrital y a la

Secretaría de Movilidad para que, de manera urgente, se construya un puente peatonal, semáforos y las señalizaciones preventivas necesarias para evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito, donde los más afectados son los peatones que atraviesan esta avenida.

Lecciones

aprendidas

del ‘Bronx’

Por Marta Lucía Ramírez

Frente a la intervención en

el ‘Bronx’ realizada por la Alcaldía de Bogotá, debemos señalar que dicho fenómeno de ilegalidad alcanzó magnitudes inimaginables,

gracias a la inacción total por parte de las anteriores administraciones en Bogotá, pero también a la inacción total de las autoridades nacionales.

Debemos insistir en la presencia de la autoridad y el Estado en todo el territorio para evitar

que se vayan concentrando y consolidando otras ollas de vicio, microtráfico, prostitución, trata de personas, homicidios y desaparición de personas, tanto en Bogotá como en cualquier lugar de Colombia.

Lo que se ha conocido del ‘Bronx’ no solo sirve de experiencia para lanzar una alerta frente

al modus operandi de estas organizaciones, sino para que la ciudadanía esté alerta y dé aviso oportuno a las autoridades de tal manera que la reacción inmediata del Estado, evite el horror que el país ha conocido gracias a la oportuna gestión del alcalde Peñalosa y de Daniel Mejía Secretario de Seguridad de Bogotá.  El país no puede tener ninguna tolerancia con esos lugares donde confluyen la ilegalidad y la criminalidad y el horror.

Combatir la criminalidad exigen un trabajo mancomunado y una acción efectiva de la Policía,

la justicia y el CTI  de la Fiscalía, entre otras entidades, para identificar, capturar y desarticular todos los eslabones de estas estructuras criminales, desde los jíbaros hasta los cabecillas y judicializarlos con prontitud. No obstante, es urgente desarrollar de manera continua un plan que atienda la problemática social de los habitantes de la calle doblemente víctimas de esta situación inaceptable, prácticamente en las ventanas del Palacio Presidencial, por lo cual otras entidades como la Defensoría del Pueblo y el ICBF deben hacer parte de la coordinación intersectorial que prevenga la repetición de esta problemática en cualquier lugar de Colombia.

A los habitantes de calle y a los niños inducidos a ese sórdido mundo de drogas y prosti-

tución, se les debe dar abrigo físico, emocional, psicológico y entender que el problema de salud pública al que nos vemos abocados, incluye un problema de salud mental de urgente diagnóstico y atención.

El Alcalde Peñalosa y la oportuna intervención de su equipo en el ‘Bronx’, con la destacada

labor de María Consuelo Araujo, demuestra que se necesitaba tan solo voluntad para hacer lo que no hicieron sus antecesores. Lo alentamos para que continúe ejecutando su política de seguridad, de la mano de medidas sociales de educación, prevención, inteligencia y cooperación ciudadana a la Policía Nacional que sin duda merece también un aplauso por este operativo.

El país no puede tener ninguna tolerancia con esos lugares donde confluyen la ilegalidad y la criminalidad y el horror. El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa lo tiene claro.

O

   pi

      ni

         ón

Opinión
bottom of page