top of page

De alimentos y bebidas: Alimentec-2016

Al pan, pan y...

Colombiano solo come

23 kilos de pan al año

Avanzan preparativos de Alimentec 2016, la novena edición

Mientras avanzan los preparativos de la

Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec-2016, IX edición, prevista para los días comprendi-dos entre el 8 y el 11 de junio próximos, la Sociedad Industrial de Grasas Vegetales S. A.,

Sigra, revela que Colombia tiene el menor consumo per cápita de pan en Latinoamericana: 23 kilogramos al año.

Sigra es una de las empresas que participará en Alimentec-2016 y fundamentada en

datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, precisa que en el país existen más de 25.000 panaderías que desarrollan su actividad principalmente en sectores populares de los estratos dos y tres.

La jefe del servicio al cliente de Sigra Catalina Solís precisa que el indicador del consu-

mo de pan por colombiano —23 kilos, 46 libras al año— representa el 1,7 por ciento del total del gasto de un ciudadano de ingresos promedio y el 2,4 por ciento de uno de ingresos bajos.

“En países como Argentina el consumo es de 73 kilogramos, mientras que en Chile se

come 98 kilogramos por habitante”, sostiene Solís, para quien estas cifras motivan a aprovechar la IX Alimentec para hacer conocer a inversionistas y asistentes cómo asegurar la permanencia del sector panificador en el mercado y cómo procurarle un futuro promisorio.

La ejecutiva plantea la necesidad de renovar la percepción del pan para que sea consi-

derado como un alimento fundamental en una dieta sana y romper el mito de que “el pan engorda”.

Puntualiza otras vías estratégicas que podrían mejorar las perspectivas futuras de la

industria panificadora e inducirla hacia un futuro promisorio, como por ejemplo mejorar la oferta para incrementar el consumo mediante el desarrollo de productos que satisfagan las expectativas de segmentos interesados en alimentos más saludables, incursionando en nuevos momentos de consumo y buscando materias primas con una excelente relación costo-beneficio.

Otra estrategia sería la consecución de nuevos clientes por medio de diferentes canales

de comercialización y el desarrollo de acciones de mercadeo en puntos de venta.

En aras de ser consecuente con tales razones, la compañía tendrá en su stand en

Alimentec una programación de demostraciones sobre las nuevas tendencias del sector entre las cuales también destacan, entre otros:

*El desarrollo del hojaldre y la adición de nuevos ingredientes y sabores.

*Los estilos y técnicas en la elaboración de chocolatesy  bombones.

*Funcionalidad de la crema vegetal, usos y aplicaciones.

De otro lado, la Oficina de Comunicaciones de Corferias ha informado sobre el avance

de los preparativos para el feliz desarrollo del certamen, el cual, año tras año registra una evolución positiva gracias al interés de los colombianos por profundizar en el conocimiento del sector de alimentos y bebidas, en las tendencias del mercado y en estrategias para la presentación de una oferta acorde con las necesidades de los clientes.

Bogotá cuenta con un alto potencial de crecimiento del sector y es actualmente el principal

centro de producción de alimentos y bebidas: absorbe el 42 por ciento de las ventas de esta industria en Colombia y además es domicilio de 41 de las 100 principales empresas de esta industria.

 A lo anterior se suma que el país cuenta, según un estudio de Invest in Bogotá, con impor-

tantes oportunidades de inversión de acuerdo con las tendencias de consumo y dinámicas de crecimiento. Por ello, los subsectores con mayor potencial en la industria de bebidas y alimentos son los snacks dulces y salados, alimentos refrigerados, lácteos, alimentos enlatados y conservados, y helados. Y en bebidas la cerveza, jugos y néctares, bebidas carbonatadas, té listo para tomar, y agua embotellada.

El informe revela que el sector de alimentos y bebidas tendrá ventas anuales por más de

21.000 millones de dólares en 2018. Y la demanda por bebidas crecerá un 8% anual en los próximos cinco años.

No cabe duda, pues, de que este sector permanece en una constante línea ascendente,

lo que le permite a inversionistas encontrar en escenarios como Alimentec, las mejores alternativas a en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques, tecnología y servicios en más de 10.000 metros cuadrados y ocho pabellones, fortaleciendo de esta manera una de las industrias que a pesar de las circunstancias económicas mundiales no se detiene.

La jefe de proyecto de Alimentec 2016, Doris Chingate, dijo que “este año contaremos con

un agendamiento de negocios que le brindará a expositores establecer una bolsa de contactos efectivos para efectuar encuentros personalizados con compradores internacionales, para la realización de negocios y transacciones”.

Sumado a toda una muestra comercial y la interacción que se generará entre expositores

y visitantes, Alimentec contará con una nutrida agenda académica que permitirá la actualización de quienes integran el sector y la capacitación de quienes están interesados en ampliar sus conocimientos de este importante renglón de la economía nacional.

Por Clamor

bottom of page