top of page

Encuentro wayuu por la preservación

de la armonía social y los principio

 de vida entre los individuos: 27 y 28

DE TODO UN POCO

¡Luces, cámara, firma, acción!: ‘Por

un Congreso abierto y transparente’

Acciones que, se afirma, le permitirán al órgano legislativo darle amplitud a las relaciones con la sociedad civil.

Laura Montero López, encargada de prensa del presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque Zuleta, nos envía información precisando que el congresista guajiro y el presidente del Senado Luis Fernando Velasco han firmado el plan de acción denominado ‘por un Congreso abierto y transparente’ con los objetivos arriba señalados.

Esta declaración ha sido construida y adoptada en alianza con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, cuyo titular, Camilo Enciso, sirvió de testigo y promotor de la firma en las instalaciones del Jockey Club de la Universidad del Rosario, en el marco de un foro del mismo nombre y en el cual también intervinieron los congresistas Antonio Navarro Wolf y Pedro Jesús Orjuela Gómez, presidentes de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado y de la Cámara, respectivamente.En el certamen, cuya instalación corrió a cargo del rector de Unirosario José Manuel Restrepo contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y el programa europeo de cooperación a América Latina - Eurosocial.

“Con la firma del Plan para un Congreso abierto y transparente, damos un paso más adelante. El ciudadano podrá acceder a información de primera mano y ejercer el control social que es tan necesario en un estado social y democrático de derecho como el que nosotros pregonamos que tenemos en este país”, afirmó Deluque en su discurso, haciendo hincapié en las oportunidades que dicho acuerdo otorgará tanto al congreso como a la ciudadanía.

Arranca esta película legislativa y, como película a punto de realizarse, valen los previos inmediatos: “¡Luces... cámara... firma... acción y... por un Congreso abierto y transparente!”.

Sin mucha promoción en medios masivos de comunicaciones —bueno: en la red hay ‘publicaciones’, como se le dice—, avanzan los preparativos para la celebración del Primer Congreso Internacional del Sistema Normativo Wayuu.

Tendrá lugar, estos 27 y 28 de noviembre, en el asentamiento tradicional de Yawakalü, en el kilómetro 27 de la Troncal del Caribe, yendo de Riohacha para Maicao.

El Sistema Normativo Wayuu, que es el conjunto de principios, procedimientos y ritos que regulan o guían la conducta espiritual y social de los Wayuu, tiene el propósito de deliberar dos días seguidos en procura de sentar pautas para la preservación de la armonía social y los principios de vida entre los individuos.

La aplicación social del Sistema Normativo Wayuu se hace efectiva por intermedio de la institución moral, social y cultural del Pütchipü'üi, conocido también como Palabrero. Él actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de vida social, espiritual y mitológica del ser Wayuu.

En sus manifiestos en redes, los líderes visibles de la etnia congregados en la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, sostienen que “afianzados en el pensamiento de nuestros antepasados wayuu y trenzados en el diálogo respetuoso de permanencia entre las culturas del mundo, estamos promoviendo el espacio de encuentro y reflexión acerca de nuestro Sistema Normativo que salvaguarda derechos humanos y no humanos en el territorio ancestral, comprendido en la península de La Guajira y compartido hoy entre las Repúblicas de Colombia y Venezuela”.

De acuerdo con la Junta, el certamen del 27 y el 28 está dado para el diálogo y el acuerdo entre la Jurisdicción Especial Wayuu y la Jurisdicción Nacional tanto de Colombia de Venezuela.

En redes, refiriéndose al certamen, ayariyu Guillermo dijo que “sabemos que la tragedia en nuestro territorio es producto de la engendrada corrupción y la arrogancia reinante entre lo no wayuu y lo wayuu.... Por gracia y desgracia hoy se habla de vicios, perjuicios, prejuicios y juicios. La pregunta es: ¿cuál es la acción de pensamiento que busca transformar y mejorar la situación?”

Buenos propósitos: fortalecer políticas de transparencia, mecanismos de control social y acceso a la información del Congreso de la República.

bottom of page