top of page

Del 11 al 27 de marzo...

¡Teatro!

‘Medea’, con Ana Belén en el papel protagónico de una leyenda escrita hace más de 2000. Una Medea memorable, de quien ha destacado, desde hace varias decenios, como actriz en España, su país de nacimiento.

Con una fiesta a lo quinceañero había de inaugurarse este domingo 6 de marzo la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que entra en escena propiamente dicha el viernes 11, exhibe su desfile inaugural el sábado 12 y deja caer telón el 27, domingo de resurrección.

Por Inocencio De la Cruz

Ana Martha de Pizarro,

directora del Festival

‘Afrodita y el juicio de Paris’ —así había de llamarse la fiesta dominguera—, un espectáculo de calle que, por primera vez en la historia del certamen, se ofrece como acto inaugural, el cual había de estar a cargo de la compañía catalana ‘La Fura dels Baus’: una rueda gigante, con un caballo y 85 artistas que, literalmente, volaban sobre el público, sostenidos por una red. Así fue este domingo 6.

Fiesta de 55 minutos de duración que tuvo lugar en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar, escenario para la celebración de 15 años como normalmente se celebra un quinceañero en Colombia: con fiesta, de acuerdo con la directora del Festival Ana Martha de Pizarro. Un show lleno de color y magia para el goce de algo más de 1700 espectadores que tuvieron ingreso gratuito.

Pero el desfile inaugural será el sábado 12, por la carrera Séptima, como es tradicional, bajando hasta la Plaza de Bolívar: un homenaje a todas las regiones del país con tributo a fiestas colombianas de renombre como el Carnaval de Barranquilla y su ‘Rumbódromo’, la Feria de Cali y su ‘Salsódromo’, el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, el Sanjuanero de Neiva y el

‘Joropódromo’ de Villavicencio.

El país ‘invitado de honor’ al

‘Afrodita y el juicio de Paris’ de la compañía catalana ‘La Fura dels Baus’

Festival del corriente año es México, que trae una completa oferta cultural con once colectivos aztecas y de la cual todo público asistente —adultos, jóvenes y niños— podrá disfrutar los montajes. Entre otros, llegan ‘Línea de sombra’, ‘Compañía Nacional de Teatro’, ‘Carretera 45’ y el renombrado y colorido Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Esta réplica moderna, la decimoquinta, de una manifestación del bien otrora, siglo XV, ligada a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura —para que desembocaran en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades, de acuerdo con la historia del teatro—,

sigue rindiendo honor a su creadora Fanny Mickey y ofrece, tal y como lo haría ella, una agenda “absolutamente diversa” y copada para 17 días.

En 43 salas, 76 espacios, 108 calles intervenidas y con 100 directores, esta nueva edición del Iberoamericano congrega en Bogotá a 3650 artistas, en 1250 funciones, provenientes de 28 países —de acuerdo con la información que suministra http://fitbogota.com/—: Argentina, Bélgica, Canadá, Suiza, Chile, Colombia, Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Tailandia, Estados Unidos, Sudáfrica, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, España, Finlandia, Islas Feroe, Francia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Corea, Perú, Noruega, Holanda y México, país invitado de honor. 210 funciones de teatro serán al aire libre.

La historia dice que el que había de convertirse en arte escénico para que figuras de las letras destacaran en él, se popularizó en todo el mundo a partir del siglo XVI. Había entonces “carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período había de surgir el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares, realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobró gran importancia para que destacaran obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière”.

Para esta ocasión el Festival Iberoamericano de Teatro —una combinación de expresiones teatrales de diversos estilos e ideas, representatividad de infinidad de regiones del mundo—, ha agendado un programa especial con comunidades afro. “Una versión de Antígona, de Bernardo Rey, del grupo de Teatro Cenit, que viene con unas cantadoras de alabaos chocoanas”, ha informado su directora. Y es que el teatro refleja preceptos espirituales de grupo sociales.

Se congregan, pues, grupos, artistas y directores que no habían venido al Festival ni al país, al igual que muchos de los grandes grupos, actores y directores que habían venido en el pasado. De lo nuevos, dos estrellas del espectáculo en España: Nuria Espert, protagonista de ‘La violación de Lucrecia’, basada en un poema de Shakespeare, y Ana Belén, quien actúa en una ‘Medea’ extraordinaria. Y de Estados Unidos, ‘Arrabal’ dirigido por un colombiano, con música de Gustavo Santaolalla.

Se aspira a que, entre espectadores, turistas y participantes, un millón de personas participen del certamen, cuya clausura, el domingo 27, tendrá por escenario la Plaza Bolívar: un concierto de música popular, a partir de las 8:30 de la noche, con artistas de Colombia y de México, en su condición de país invitado de honor.

“Las salas, los teatros, las calles y el epicentro artístico latinoamericano están listos para recibir a quienes buscan disfrutar de los espectáculos y de Bogotá, una ciudad inagotable, maravillosa y encantadora”, ha dicho para los medios la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Adriana Marcela Gutiérrez.

Ara
Malikian
en concierto

Malikian, de ascendencia armenia, nacido en Beirut, gran intérprete, uno de los violinistas más queridos por el público en la actualidad, ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo. Un ‘rockstar’ de la música clásica con facha de gitano,

despeinado, barba descuidada, jeans, chaleco en lugar de camisa, que exhibe sus brazos musculosos y cubiertos de tatuajes. Y una de sus músicas acompañantes. Gran spectáculo para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

bottom of page