top of page

Del 8 al 11 en Corferias: Alimentec-2016

Secretos con sabor a...

pizza

Preparar la masa, principio de un arte gastronómico

Por Clamor

Es profusamente consumida entre colombianos, se le tilda de ‘comida rápida’, pero la pizza

no es hecha de manera correcta en nuestro país.

Por tal razón, la novena edición de la Feria Internacional de Alimentos, Alimentec-2016 —del 

8 al 11 de junio en Corferias-Bogotá— ha de presentar al experto italiano, chef en pizzas,  Enma-nuel Enrico Baffoni para que revele los secretos de este plato ‘azzurri’.

Sentado en su experticia, dará una orientación precisa, paso a paso —pasos acertados que

se deben seguir—, para la preparación de la pizza a lo colombiana. Baffoni ha dejado insinuar los factores que, en Colombia, afectan el sabor y la contextura de la masa.

“La justa maduración y el compromiso entre la calidad de la harina y el tiempo de fermen-

tación, son los principales factores para que una pizza sea más saludable y digestiva”, dijo Baffoni, quien puntualizó que esta “es la primera vez que en Alimentec se hablará del proceso real de la pizza”.

“Me emociona el hecho de que más personas conozcan la preparación de este producto, que 

no es tan sencilla como parece”, precisó el chef, quien en el portafolio ‘Secretos de una pizza’ trae el de la preparación de una masa para que engorde mucho menos que un filete.

¿PATRIMONIO CULTURAL

DE LA HUMANIODAD?

“Para llevarse a la boca una

pizza primero hay que seguir unos pasos específicos, como por ejemplo largas maduraciones de la masa e ingredientes de calidad”, ha dicho.

Y es que hacer pizza es un arte

entre italianos, un arte que bien podría llegar a ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la postulación que hizo Italia ante la Unesco para que tenga este reconocimiento.

De acuerdo con el experto,

cualquier ingrediente de calidad va bien con la pizza, “simplemente hay que buscar la combinación de

La exquisitez y el beneficio para la salud se logran mediante la preparaión acertada de una pizza.

sabores y la armonía entre todos esos ingredientes”.

Enmanuel Enrico Baffoni ha dicho que los colombianos van entendiendo de pizzas, aunque

les “falta mucho por hacer. En Colombia se maltrata la pizza, aunque poco a poco se va cambiando el chip”, sostiene quien insiste en que “bien hecha, la pizza engorda menos que un bizcocho”, para puntualizar que este plato “puede hacerse de entrada y hasta de postre”.

Para él, el peor error que se comete al momento de preparar una pizza es hacer una masa y

no dejarla reposar una hora. “Comerla inmediatamente, es una bomba, debido a la cantidad de gluten aún sin desarrollarse, lo cual impide que el comensal pueda ingerir más de dos porciones, porque el organismo no logra digerirla, aumentando la cantidad de jugos gástricos y la temperatura de su cuerpo en dos grados”, asegura.

Y, entonces, el italiano revela el secreto clave: “Darle el tiempo justo de maduración, para que

los procesos enzimáticos se desarrollen, a fin de poder comer una pizza completa al igual que en Italia”

OTROS ATRACTIVOS

Además de brindar la oportunidad de que los colombianos aprendan a preparar la pizza a lo

italiano, Alimentec-2016 abre un espacio dentro de los cuatro días de actividades, para que los platos e ingredientes más representativos de la gastronomía española, estén presentes en su versión número IX.

Entre ellos destaca la paella, ubicada entre los cinco platos más consumidos en el país, pero

enfrentando inconvenientes: no se conseguían los ingredientes españoles como el arroz, el sazonador, la tinta, los sartenes para paellas, los difusores de gas, etc. En Alimentec, por intermedio de ‘Inversiones Igualada’ —firma encargada de importar y distribuir alimentos y bebidas de España— se hallarán soluciones para tales inconvenientes, ha dicho la representante de esa empresa Cristina Yermanos, haciendo referencia a lo fundamental que es el uso de los ingredientes auténticos para las preparaciones españolas.

Otro llamativo de Alimentec es que será escenario para la presentación oficial de la línea de

jamones ciento por ciento naturales, el primero en ingresar al mercado nacional con estas características. “Está hecho especialmente para todas aquellas personas que cuidan su cuerpo y su salud, para mujeres en embarazo, para personas adultas a las que sus médicos les prohíben el consumo de carnes frías, para muchos niños que no toleran algún componente químico o simplemente para las personas que, por su bienestar, quieren siempre comer más natural”, precisó María Isabel Ruíz, gerente de ventas y mercadeo de Austin.

Los jamones están elaborados con una tecnología especial High Pressure Processing,

mediante la cual el producto es sometido a la presiones en el agua para que las bacterias y otros agentes mueran, sin necesidad de utilizar conservantes adicionales para combatirlos, pues ya no existen.

Alimentec-2016, del 8 al 11 de junio, además con Concurso Nacional de Pastelería y el

Primer Concurso Nacional de Pizzería, certámenes que permitirán a quienes se vinculen, capacitarse y conocer diferentes alternativas de emprendimiento.

La feria, con más de 21 países presentes, contará con la una representativa exhibición de

productos y servicios de sectores como: alimentos procesados, materias primas e insumos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, fresco y postcosecha, logística y empaque, maquinaria, equipos y suministros, entre otros.

Con información de la oficina de prensa de Corferias.

Alimentec-2016: cita con el arte de la culinaria, entre el 8 y el 11 de este mes que corre.

bottom of page