top of page

Desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Naturaleza

Por Clamor

El Turismo de Naturaleza constituye una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de la comunidad colombiana asentada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Razones para que, entre estos 24 y 26 de febrero, Ecofiwi, Release Me, Roots y Discover Old Providence se dediquen a promocionar, en la Vitrina Turística Anato 2016, la gran oferta de Turismo de Naturaleza que, generosa y providencialmente, encierra el archipiélago anclado en el Mar Caribe: las más bellas islas colombianas con las mejores playas del continente y tres idiomas: el criollo sanadresano, el español y el inglés.

San Andrés promueve el turismo comunitario con el propósito de fortalecer social, cultural y económicamente la región, la cual se beneficia con el disfrute de estas actividades turísticas. De esa manera se cumple con un objetivo: mejorar la calidad de vida de la comunidad isleña y raizal.

En Providencia se observa el incremento del turismo, en particular el ecoturístico, y se ofrecen actividades terrestres como el senderismo y náuticas como el ‘careteo’. Acciones que se complementan con la pesca artesanal y el kayaking, gracias a los arrecifes de coral, su mar de siete colores y la riqueza de fauna y flora marina.

Los cuatro grupos beneficiarios gestionaron ante el gobierno local su participación en la Vitrina y allí han de estar con punto de acción en el stand de la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina).

“Para los grupos es una excelente oportunidad de visibilizar sus servicios de Turismo de Naturaleza”, sostiene el director de la Fundación Creata Mauricio Rincón. “Las expectativas concretas son contactarse con Agencias de Viajes nacionales e internacionales especializadas en Turismo de Naturaleza, un turismo que genere ingresos a isleños y raizales, propenda por la conservación del medio ambiente y apoye la preservación de tradiciones y cultura tan propias y únicas en Colombia”.

Creata impulsa el desarrollo de los grupos dentro de la Isla y apoya irrestrictamente su participación en Vitrina, a lo cual se suman el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación para el desarrollo sostenible del Archipiélago de

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina.

Aunque no es la primera vez que la Isla presenta su oferta en la Vitrina se espera mostrar el gran potencial que tiene la región en la materia. Ecofiwi, por ejemplo, es el grupo con más experiencia y ya ha participado en ANATO y en otras vitrinas a nivel nacional como Biocomercio. Muy importante para ellos porque se han dado a conocer y han generado contactos y experiencias, gracias a lo cual han complementado sus estrategias de mercadeo local y hacen buen provecho de las redes sociales. En la actualidad atiende un promedio de 200 turistas al mes y su dinámica dentro del sector le ha permitido recibir el premio de excelencia que otorga Trip Advisor.

Los otros tres grupos tienen de uno a dos años de experiencia y, dentro del archipiélago, han participado en eventos locales como ruedas de negocios y la Feria Biocaribe que lidera Coralina. Esta es su primera vez en ANATO y sus expectativas se centran en la posibilidad de hacer contactos y formalizar alianzas con agencias de viajes nacionales e internacionales. “Es importante tener en cuenta que el turismo internacional está creciendo en San Andrés y se estima que alrededor de 96.000 extranjeros, entre brasileros, peruanos, norteamericanos y europeos, visitaron las islas en 2015”, puntualiza Mauricio Rincón.

En ANATO los isleños darán a conocer a los visitantes que son ellos quienes mejor conocen su territorio, tanto en lo terrestre como en lo marítimo, condición que les da la oportunidad de generar seguridad al turista en todos los aspectos y de transferir conocimientos propios de su cultura. Sus toures, tanto náuticos como terrestres, son guiados por nativos y eso le permite al turista conocer la geografía, cultura, flora, fauna, gastronomía y tradiciones, entre otras características del archipiélago y su gente: algo más de 74 mil habitantes.

“Los cuatro grupos cuentan con muy buenos equipos y accesorios que garantizan comodidad y seguridad al turista durante sus recorridos. Gracias a estos prestadores de servicios de Turismo de Naturaleza, los visitantes tendrán acceso a lugares que no ofrecen otros tours como el Parque Old Point y el Barrio La Loma en San Andrés y diversidad de senderos y puntos de snorkeling en Providencia. En este momento Discover Old Providence, el grupo asociativo de Providencia, tiene una alianza con hospedajes, restaurantes y transportadores nativos para prestar un servicio integral al turista”, conclye el director de Creata.

Las emociones del ‘careteo’. Foto hosteriamarysol.com

Nuevo Sendero del Parque Regional Old Point. Foto www.youtube.com 

Turismo

de

bottom of page