top of page

Editorial

La Paz es mejor que la guerra

Nuestra                     hermosa:

tuvo novia y ahora tiene novios

Médico Oswaldo Visbal

Una misión que le surgió motu proprio, que había encontrado motivación

en el cariño que Esther Forero le profesaba a su terruño —más la postración de ‘La novia de Barranquilla’ en un centro asistencial— y que se desarrolla en Facebook, tiene frecuentes instantes especiales que le generan al médico barranquillero Oswaldo Visbal la sensación de “gloria”.

¡Qué grato! ¡Cuánto empoderamiento! ¡Cuánta reiteración del sentido de pertenencia! ¡Cuánto

amor por la patria chica! ¡Y por Junior, ni más faltaba!

Visbal dice que no es escritor, tampoco historiador ni fotógrafo, pero, puntualiza, “me tocó apren-

der, corregir, buscar información por todos lados y tratar de recuperar imágenes de ‘los siglos de los siglos’… Se me convirtió en hobby y cada vez que encuentro algo interesante, ¡es la gloria!”. Eso lo dice, con vigor, quien se vio abocado a escribir pies de foto, a hacer semblanzas de personajes y croniquillas sobre lugares y situaciones barranquilleros con el entero propósito de “fomentar el civis-mo y el amor por la ciudad”.

Una labor que, a no dudarlo, proyecta contagio. Y que se eleva como paradigma para todo

barranquillero, natural o adoptado, de a pie o encopetado…

Sucede, pues, que Oswaldo Visbal había de compartir en la biografía del director de El Muelle

Caribe en Facebook un collage de imágenes desde diferentes ángulos de la capital de Atlántico publicado en ese perfil denominado ‘Novios de Barranquilla’. Pensamos: ‘Novia, novios y hasta querida: Esthercita... un grupo de bacanes —a quienes hemos salido a buscar y conocer—... y Junior, gracias a la alcahuetería literaria de Álvaro Cepeda Samudio... Una Barranquilla ¡muy diversa!, no hay duda’... ¡Novia, querida, novios...! Nuestra Barranquilla hermosa se deja amar... ¡Hay que amarla!

Tan barranquillerísimo momento, pues, obligó a que, raíces estremecidas, nos interesáramos

en el asunto y pusiéramos un mensaje de respuesta, con pregunta, al gesto del compartir del médico Visbal, pero directamente a ‘Novios de Barranquilla’.

De acuerdo con respuestas de Visbal al par preguntas planteadas a ‘Novios de Barranquilla’,

el sitio web lleva ya sus varios años —lo desconocíamos, la verdad, en Facebook apenas cumplimos si acaso 19 meses y no es que nos dejemos arrullar de a mucho en sus brazos—  y durante ese lapso de su existencia, desde el 7 de abril de 2011, acabamos de saberlo, hubo gente que creyó que allí se les conseguía ‘la otra media naranja’ y hasta “llegaron algunas solicitudes detallando su hoja de vida, pensando que iban a resolver con nosotros su vida conyugal”.

La primera respuesta, dada por el galeno, motivó a otras preguntas. En el ciber-intercambio, le

dijimos al doctor Visbal que si quedábamos en libertad plena de adaptar como nota periodística lo que él nos había dicho en el Facebook privado para publicarlo en El Muelle Caribe, ilustrada con el collage. Nos dijo que sí. Pero no hubo necesidad de adaptar nada, todo está nítidamente expuesto desde la redacción del médico, en esta decisión final de recoger, en su literalidad, el intercambio:

José Orellano

Buenas tardes... Me gusta y

me llama poderosamente la aten- ción esta identidad. ‘Novios de Barranquilla’... Corporativamente ¿qué es? ¿O es simplemente un seudónimo? Plena identidad de mi parte, pero deseo conocer al respecto.

Novios de Barranquilla

Hace cinco años Esthercita

entró a la clínica y quisimos darle una sorpresa para animarla para cuando saliera. Creamos un perfil con el primer álbum de fotos que era un recorrido por Barranquilla. Desafortunadamente ella no se recuperó y no se lo pudimos mostrar. Así, ‘Novios de Barran-quilla’ ya son dos perfiles, un grupo y dos páginas de Facebook. No tiene fines econó-micos ni políticos, ni nada por el estilo, lo que quiere es fomentar el civismo y el amor por la ciudad. Así lo hemos mantenido, mos-trando la cara amable de Barran-quilla, recordándosela a los curramberos.

José Orellano

Interesante... Me impactó el collage que hoy compartió en mi biografía Oswaldo Visbal... Me

agradaría hacer un registro en mi blog El Muelle Caribe... ‘Barranquilla, diversa, tuvo NOVIA (la inolvidable Esther) y tiene novios...’ Y, de ser posible, envíenme los nombres de todos los Novios... Y si las hay, algunas anécdotas surgidas gracias a este perfil.

Novios de Barranquilla

Muchas gracias por tus palabras y por tu interés. Bueno, yo siempre escribo en plural porque el

fin es que todos los que queremos a Barranquilla nos sintamos así. Mi nombre es Oswaldo Visbal Marchena soy médico de profesión y por mi profesión fue que conocí a Esther Forero. La emoción fue gigante, yo siempre he querido a Barranquilla desde niño, siempre me ha emocionado la música y, sobre todo, las canciones que le han dedicado. Un día salí del trabajo y por cuestiones de salud me fui a caminar y descubrí sectores que no conocía. La próxima vez que lo hice fui con una cámara, las fotos las publiqué en mi perfil y la gente comenzó a compartirlo y comentarlo, mucha gente que hacía siglos no veía esos sitios los recordó con nostalgia.

“Cuando hables

de Barranquilla,

hazlo con el

Corazón...

habla BIEN de Barranquilla”.

Esthercita Forero.

Ahí se me ocurrió la idea de crear un

nuevo perfil para compartir con todo el mundo, y le pregunté a la hija de Esthercita que si le parecía bien que utilizáramos el nombre ‘Novios de Barranquilla’ y ella estuvo de acuerdo, pensé que sería un homenaje a ella y a lo que nos enseñó en sus canciones, y una forma de animarla, ya que entonces había ingresado a una clínica por una caída.

Comenzó la idea con el primer perfil, publi-qué el mismo álbum ‘de paseo por Barran-quilla’, pasó lo mismo: mucha gente le dio compartir y fueron creciendo los contactos. Esthercita, infortunadamente, no se recuperó, falleció y no pudimos mostrarle lo que había creado para los enamorados de Barranquilla como ella.

Esther Nouel, la hija de Esthercita, Gina

Consuegra y Melissa Torres me agregaron contactos, después copamos el primer perfil y tocó crear otro para responder a las otras solicitudes porque habíamos pensado que una vez copáramos el primer perfil, Facebook nos iban a dar la opción de convertirlo en página, pero no fue así, entonces creamos la página y el grupo.

Seguí tomando fotos, pero ya había

que responder las preguntas, las fotos necesitaban pie de foto y cada vez más la gente comenzaba a solicitar información. Y empezaron las notas. No soy arquitecto ni escritor, ni historiador ni fotógrafo, pero me tocó aprender, corregir, buscar información por todos lados y tratar recuperar imágenes

Y los ‘Novios de Barranquilla’ también quieren a ‘La querida de Barranquilla’: Junior.

Y también hay que sumarle ‘La querida’ que

le alcahueteó Álvaro Cepeda Samudio: Junior

de los siglos de los siglos, se me convirtió en hobby y cada vez que encuentro algo interesante, es la gloria.

Sí hay anécdotas, no son muchas pero la mayoría relacionadas con el nombre. Hay gente que

cree, sobre todo los que no son de aquí, que le encontramos pareja a la gente, por eso los tenemos que ubicar, les explicamos de qué se trata. Por ejemplo, durante cinco años los dos perfiles se llamaron así. Y llegaron algunas solicitudes detallando su hoja de vida, pensando que iban a resolver con nosotros su vida conyugal. Otros creen que organizamos bodas. O nos pregunta por los servicios que ofrecemos. Este año, Facebook determinó que el primer perfil no podía llamarse así y lo bloqueó y exigió el cambio del nombre o lo eliminaban, me imagino que por la misma razón. Desde entonces tocó colocar mi nombre, muchas personas ya sabían quién era yo, publiqué una nota explicándoles lo que había pasado, afortunadamente la página y el grupo conservan el nombre original y gracias a Dios los contactos de los perfiles siguieron igual.

José Orellano

Buenos días... ¿Me dejas en libertad de adaptar lo que has dicho como nota periodística y publi-

carlo en El Muelle Caribe con el collage que compartiste en mi biografía?

Novios de Barranquilla

Claro Jose.

José Orellano

TITULO: ‘Nuestra Barranquilla diversa: tuvo novia y ahora tiene novios’.

Novios de Barranquilla

¿Si cambias diversa por hermosa?

José Orellano

OK... Gracias por el aporte...

Novios de Barranquilla

No, gracias a ti por el interés. Un abrazo. Bendiciones y que el éxito te acompañe siempre.

...

Los ‘Novios de Barranquilla’ contabilizan ya más de 16.100 ‘me gusta’…

Anotar ‘me gusta’ y pasearse por ese perfil, es todo un placer… Pero com-partir ha de ser todo un requerimiento barranquillero. ¡A compartir ‘Novios de Barranquilla’! ¡Todos a darle compartir!

bottom of page