top of page

La excelencia docente

A maestrías, 225 docentes

de Atlántico pro mejora

de la calidad educativa

Por El Aprendiz

El maestro, el docente, siempre está formando, ra-

zón más que suficiente para que siempre esté formándose.

No es un simple juego de palabras sino una verdad

de a puño enarbolada, en momento especial, por la ministra de educación Gina Parody.

Se cumplía, en días pasados, la entrega formal de 225 ‘Becas para la Excelencia Docente’ en

el marco del conversatorio ‘Transformación de la práctica docente a través de los procesos de formación’ que, presidido por Parody, estaba dirigido a docentes de escuelas oficiales del Atlántico y se desarrollaba en la Universidad del Norte.

Un certamen que contó, además, con la presencia de la directora de fortalecimiento del minis-

terio de Educación Patricia Castañeda, el director del Instituto de Estudios en Educación y el rector de

La ministra Parody entre un grupo de los 225 becados para maestrias a favor de la calidad erducativa.

Gracias al programa ‘Becas para la Excelencia Docente’, 17 mil maestros de colegios públicos

colombianos podrán cursar maestrías en universidades acreditadas del país, con el fin de mejorar y fortalecer la formación integral de niños y adolescentes de 95 entidades territoriales del país. La Universidad del Norte, escenario del conversatorio, se encuentra entre las 21 instituciones de alta calidad en las cuales se apoya esta iniciativa del Gobierno nacional, la cual ha otorgado 3000 becas ciento por ciento condonables y se espera que este año se entreguen 4600 más.

“Podemos hablar de todo, pero si no hay excelencia y no hay calidad, falta el 90 por ciento. Y

por eso están ustedes aquí en la Universidad del Norte”, dijo Ferro Bayona. “Es ‘pilar de los pilares’ para la construcción de la paz en el país”, subrayó Parody, quien considera el rol de los maestros del país como el de “protagonistas de la paz”.

La docente de la Escuela Normal Superior La Hacienda Sandra Rolong describió el programa de

becas —en declaraciones a la Agencia de Noticias de Uninorte— como una “gran bendición y un motivo de mucho orgullo, mediante el cual estamos compar-tiendo experiencias y extrayendo al máximo el conocimiento, apuntándole a la práctica en el aula”.

La maestra de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla Jannet García resaltó la

formación holística brindada por la Universidad del Norte. “Aquí en Uninorte no solo nos están trabajando la parte académica sino el ser. Sabemos que está pasando en el mundo de la educación, a través de doctores que saben de lo que están hablando e investigando”, dijo. “La experiencia de la maestría ha sido enriquecedora a nivel personal y hemos contado con un gran equipo docente con el que queremos fortalecer el nivel de competencia de nuestras estudiantes”, agregó,

La docente del Colegio Distrital María Inmaculada Carmen Beleño puntualizó que “para muchos

no ha sido fácil retomar el ritmo de estudiar. Alejarnos de nuestra familia ha sido la cuota que hemos pagado por estar aquí, pero creo que estamos satisfechos con nuestros logros”.

Foto Agencia de Noticias-Uninorte

Las 4 maestrías y

los 5 programas

nuevos que ahora

ofrece Uniguajira

En Desarrollo de Proce-

sos Comunicativos en Educación: Lecto-escritura; en Familia e Intervención en Familia, en Gestión de la

Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en Gestión Integral frente al Cambio Climático son las cinco nuevas maestrías que ofrece la Universidad de La Guajira.

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración Agropecuaria, Tecnologías en

Producción Agrícola, en Pecuaria y en Gestión de Comercio Internacional y actualización del Documento maestro de Medicina y Enfermería —de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud— son nuevos programas del primer centro de educación superior de la península.

Fueron aprobados durante la sesión ordinaria durante del Consejo Superior del pasado 20 de junio presidido por la representante del ministerio de Educación Raquel Díaz Ortiz y el rector Carlos Arturo Robles Julio (la fotografía corresponde a la productiva reunión).

Decisiones que se tomaron tras la socialización del Plan de Mejoramiento relacionado con el in-

forme de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del ministerio de Educación por parte del jefe de la Oficina de Control Interno Edwin Cabrales Bonivento. De acuerdo con el funcionario, se logró un avance del 80% en el cumplimiento del Plan.

Sobre estos resultados Raquel Díaz Ortiz aseguró que Uniguajira avanza significativamente en

la aplicación objetiva y permanente del Modelo Estándar de Control Interno- MECI. Y señaló que con todas estas aprobaciones se fortalece el propósito y la visión del rector Carlos Arturo Robles Julio de posicionar a la Universidad de La Guajira como una institución de postgrado y formación de alto nivel.

+

=

3000

4600

7600

El dulce placer de pasear por la academia

Las 4 maestrías y los

5 programas nuevos

que ofrece Uniguajira

El comedor

para almuerzo

de subsidiados

Otras
notas,
más abajo
Comedor a clima para almuerzo subsidiado

En un entorno diríamos campestre y a puertas abiertas concordante con el clima barranquillero,

ha quedado terminado el comedor que servirá para la entrega de almuerzos subsidiados a estudiantes de la Universidad del Atlántico.

Una carpa o membrana impermeabilizada con un sistema de parales ecualizables en tubos gal-

vanizados de 3 pulgadas y anclados al piso mediante guayas tensoras, cubren el área donde se extienden mesas y sillas para la comodidad de los favorecidos.

Los trabajos fueron ejecutados por C.I.G. Ingeniería de Proyectos SAS, encabezada por Carlos

Isidro García, y amplió el área de servicio de preparación y recibo de alimentos, así como el área de autoservicio, teniendo en cuenta todas las normas técnicas en cuanto a acabados de pisos, cielos rasos en resina expósica y juntas en media caña. Además, se implementó un servicio de lavado en mesón de acero inoxidable con trampas de grasas.

También para la comodidad de los estudiantes se instalaron baños y lavamanos. De esta ma-

nera se espera que los estudiantes reciban sus alimentos de forma óptima y fluida.

El contrato 00001 de 03 de marzo de 2016 permitió que se diera cumplimiento a las normas de

expendio de alimentos en el programa de Almuerzos Subsidiados de la Universidad, que coordina la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. El arquitecto de la Oficina de Planeación Edgar Tito Saavedra reiteró que las obras tuvieron un costo de 117 millones 840 mil 115 pesos. 

Uninorte, José Aparicio y Jesús Ferro Bayona, respectivamente. Ferro Bayona subrayó la importancia de la alta calidad en la formación ‘postgra-dual’ de los docentes del departamento.

En esta ocasión, un puñado de maestros favorecidos que, beca en

mano, salieron a iniciar estudios de maestría en Educación en Uninorte, en cuatro énfasis distintos: pensamiento matemático, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje y práctica pedagógica.

“Esta es una herramienta que soñamos y entre más consigamos pre-

supuesto —menos guerra, más plata para educación— más lo emplearemos para nuestros docentes”, dijo la ministra al tiempo que agradecía el sacrificio personal de los profesores, al comprometerse en la tarea de transformar la educación del país.  El ministerio, dijo Gina Parody, busca aumentar su porcentaje de docentes con formación de posgrado de 28 por ciento al 33 por ciento.

bottom of page