top of page

Siguen viniendo dolientes de otros lares

Buen padrino a
‘Plan padrino’
de la Unisucre

Motobomba con

energía solar

para dar agua a ranchería wayuu

El dulce placer de pasear por la Academia

Se mueven
‘Manos
a la Paz’
Vacaciones
recreativas en
Uniatlántico
Trasciende
Herbario
‘Wunü’Ülia’

Leonardo Ramírez Betancur y María Paola Ocampo Sarriego, creadores de la iniciativa. 

Con el propósito de beneficiar a la ran-

chería Jellusira, del corregimiento de Musichi en jurisdicción de Manaure (La Guajira), donde se asientan 30 familias de la comunidad wayuu, cinco estudiantes de noveno semestre de han creado una motobomba alimentada con paneles fotovoltaicos o solares y con la cual se podría extraer agua de la tierra, transportarla a unos tanques para su purificación y suministrarla a este grupo de aborígenes.

La Agencia de Noticias UN sostiene que

la puesta en práctica de la iniciativa permitirá abastecer de 500 litros de agua diaria a cada familia, es decir: con la motobomba se obtendrían 15.000 litros por día.

Uno de los creadores de la bomba, Leo-

nardo Ramírez Betancur, visualiza la situación de los wayuu en general y sostiene que la comunidad presenta graves problemas por la baja cantidad y calidad de los recursos hídricos. “La lejanía y la dificultad para acceder a estos limita la calidad de vida de las personas. Por ello, es casi imposible trabajar la tierra, que los niños tengan un buen desarrollo y crecimiento

y, de igual manera, se dificulta el mantenimiento adecuado de los animales con los que pueden desempeñar diferentes labores e incluso alimentarse, como la cría de chivos o caprinos”.

El agua que se obtenga con energía solar no solo será para el con-

sumo humano sino que una parte debe ser destinada al sustento e hidratación de los animales, gravemente afectado por la sequía que ha azotado a La Guajira a raíz del fenómeno de ‘El niño’ y lo agreste del territorio. 

De acuerdo con agencia informativa universitaria, la construc-

ción o la arquitectura del prototipo contempla cuatro paneles policristalinos instalados en una plataforma que permite captar la radiación del sol. Estos, a su vez, se conectan a un convertidor por medio de unos cables tipo PV ZZ-F, especialmente concebidos para aplicaciones fotovoltaicas.

Posteriormente, se lleva la instalación a la motobomba subterrá-

nea, para extraer el agua y llevarla hacia los tanques de

Adaptación de textos:

El Aprendiz

almacenamiento. El sistema cuenta con un controlador o equipo electrónico que regula todas las funciones y ayuda a maximizar el rendimiento energético de los paneles solares. De esta manera, permite que la bomba de agua funcione también durante periodos de menor radiación solar. 

El controlador regula el funcionamiento de la bomba y la desconecta cuando el depósito, don-

de se bombea el agua, llega a su capacidad máxima, o bien, porque el nivel de agua en el pozo

haya descendido por debajo de la capacidad de succión, con el fin de evitar que la bomba trabaje en seco (sin extraer H2O). 

“Este proyecto, contando algunos

imprevistos, tiene un costo de 19 millones de pesos, que incluye los paneles, el controlador, la motobomba (DC), el cableado, la tubería y los tres tanques de almacenamiento”, precisó María Paola Ocampo Sarriego, otra de sus creadoras. Con ella, también trabajaron en el diseño del prototipo Laura Jimena Correa Giraldo, Diego Fernando España y Andrés Robledo Arias. 

Aunque los estudiantes no viajaron

a La Guajira hicieron la arquitectura del proyecto, planteada desde la Universidad Nacional, y tomaron como referencia la emergencvia que se vive en esta zona y los estudios que determinaron la presencia de aguas subterráneas en esa zona del país. “Hay muchas formas de llevar el agua, pero la gran mayoría son de un alto costo. Esta alternativa implica una inversión al inicio de su implementación, pero con el

paso del tiempo será sustentable”, manifestó Leonardo Ramírez Betancur. 

Los propulsores de la iniciativa sostienen que mantenimiento de este sistema es relativamen-

te sencillo, ya que los paneles solares solo necesitan limpieza. El controlador tiene larga durabili-dad y la motobomba está diseñada para trabajar con este tipo de aguas (turbias y con sedimen-tos). La vida útil de este proyecto es de aproximadamente 10 años y se espera aplicarlo en otras

comunidades que tengan esta carencia de agua. Además, puede ser implementada para el sector privado o para cualquier persona en particular que tenga esta necesidad.

Se mueven...

MANOS

LA

PAZ

A

Manos a la Paz es

una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto que cuenta

con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, PNUD, y que este miércoles 22 entra en su etapa de elección de

habilitados para su feliz culminación.

Conscientes del rol protagónico que cumple la comunidad universitaria en este escenario, la

Alta Consejería y el PNUD abrieron desde el 23 de mayo y hasta el 3 de junio la segunda convocatoria nacional, dirigida a estudiantes de pregrado del sexto semestre en adelante y activos académicamente en 56 perfiles profesionales. 

Algo más de 60 universidades y más de 2.500 estudiantes de todas las regiones del país deci-

dieron sumarse a esta iniciativa que, vinculando a ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, está orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios colombianos. “Reconocemos en esta respuesta el compromiso que desde la comunidad universitaria se ha manifestado para aportar a la construcción de Paz”, dijo la Alta Consejería.

Del 9 al 17 de junio las universidades verificaron y validaron los listados de sus estudiantes

que se postularon a la convocatoria y desde el 18 la plataforma del programa señala a quienes siguen en el proceso. Desde el sábado 18 y hasta el miércoles 22 están sometidos a una prueba psicotécnica que ha contado con un tiempo límite para su realización.

La Universidad Popular del Cesar les abrió oportunidades de realizar su proceso de práctica o

pasantía a estudiantes —matriculados a partir del séptimo semestre—, interesados en el asunto, y finalmente ha habilitado a 95 de ellos que, además de contar con el respectivo aval por parte del programa, cumplen con los requisitos estipulados por el mismo y los cuales son: *Ser mayor de edad… *Ser estudiante universitario con matrícula vigente de universidad colombiana… *Contar con el aval académico para participar en el programa… *Estar afiliado al sistema de seguridad social-salud… *Tener disponibilidad de tiempo para viajar a otro municipio del territorio colombiano.

A partir del viernes 24 se convocará a los talleres de formación para aquellos que sigan en el

proceso. Quienes superen esta etapa, continuarán en la preselección y recibirán la información adicional de los pasos a seguir para el proceso final de selección.

“Agradecemos a todos los jóvenes colombianos que se inscribieron en la segunda Convoca-

toria Nacional II - 2016. Y a quienes en esta oportunidad no sean seleccionados, los invitamos a no perder el entusiasmo, seguir al tanto del Programa y a participar en las próximas convocatorias”, puntualizó la Alta Consejería.

‘Wunü’Ülia’, herbario
guajiro que trasciende

Con más de 9.000 ejemplares

de bosque seco tropical, representado en 287 especies distribuidas en 108 familias de plantas, el herbario ‘Wunü’Ülia’ de la Universidad de La Guajira, ha sido aceptado como miembro de la Asociación Colombiana de Herbarios, ACH.

Con muestras botánicas tomadas

principalmente en Manaure, Uribia,

Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Dibulla, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino, ‘Wunü’Ülia’ —‘las plantas’, en wayuunaiki— genera espacios para el estudio y conservación del bosque seco tropical guajiro, uno de los más amenazados en Colombia.

La decisión de aceptar el primer herbario guajiro como miembro de ACH —tomada durante la

Asamblea General de la entidad en Turbaco, Bolívar— fomenta la investigación científica, la educación y la proyección de la taxonomía y sistemática vegetal en La Guajira, incrementa el apoyo de la asociación al desarrollo de las colecciones botánicas de reconocidos herbarios nacionales y genera procesos de capacitación para la comunidad botánica del país.

El herbario ‘Wunü’Ülia’ se consolida mediante el trabajo que adelanta la facultad de Ciencias

Básicas y Aplicadas que orienta Kerry Díaz Fuenmayor —a fin de proyectar la investigación, extensión y proyección social de la universidad— con el obvio espaldarazo del rector Carlos Arturo Robles Julio.

Uniguajira
construye su ‘prospectivo’
Uniatlántico: recreativas para
niños-niñas entre 5 y 15 años 

El BBVA por intermedio de una sucursal en Sincelejo,donó 40 millones de pesos como patrocinio al ‘Plan padrino’ de la Universidad de Sucre. ‘Plan padrino’ consiste en conceder un descuento equivalente a un 50 por ciento del valor de la matrícula y está dirigido a los estudiantes de pregrado del segundo a noveno semestre. El patrocinio fue entregado por el gerente de BBVA en Sincelejo, Alfonso López Díaz, mediante dos cheques de gerencia a nombre de la Universidad

Unisucre, con excelente padrino para el ‘Plan padrino’: el BBVA

Una experiencia divertida, única y artís-

tica vivirán a partir del lunes 27 del corriente mes los hijos e hijas del personal docente y administrativo de la Universidad del Atlántico.

La brinda la vicerrectoría de Bienestar

Univeritario por intermedio de sus secciones Cultura, Docentes y Administrativos en asocio con el Museo de Antropología de Uniatlántico, MAUA. Y las inscripciones se cierran el viernes 24.

Será toda una ‘Semana de vacaciones

recreativas’ —finaliza el primero de julio— y durante esos días se ofrecerán talleres para niños y niñas de 5 a 15 años en música folclórica, guitarra y canto, danza y teatro, pintura, arte y creatividad y pequeños y grandes alfareros.

Las inscripciones se pueden hacer de forma

directa en la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, en el piso cuarto de bloque C de la Universidad o por el correo electrónico: 

docentesadministrativos@mail.uniatlantico.edu.co.

Reiteramos que se cierran este viernes

24 de junio.

Uniguajira avanza en la construcción de su ‘Plan prospectivo’

La Universidad de La Guajira busca su proyección hacia futuro y acaba de realizar un semi-

nario taller sobre análisis estructural, en el cual participaron docentes, estudiantes, administrativos y egresados.

Esta es una iniciativa del rector Carlos Arturo Robles Julio y la asesora de la Oficina de Pla-

neación Viviana Carrillo Cujia y su desarrollo se complementa con otros dos talleres: la evaluación

y la valoración del documento base que aspira proyectar a la institución como una institución con norte definido.

El ejercicio se ha desarro-

llado en las sedes de Fonseca, Villanueva, Maicao y Riohacha y ha tratado temas puntuales como la definición de 80 variables y sus respectivos análisis.

“Se pretende definir el hori-

zonte de la universidad desde el presente y visionar el futuro con la participación de toda la comu-

nidad académica”, dijo Carrillo Cujia. A su turno, la directora provincial de Maicao Elis Vásquez Sánchez precisó que “es necesario para todas las instituciones una visión a largo plazo, construir entre todos metas y objetivos claros”.

Sobre la participación del estamento estudiantil en este proceso, al alumno de séptimo semes-

tre de Negocios Internacionales Frank Ernesto Ojito Mejía dijo que era acertada, porque permite le permite al estudiantado formular estrategias en el Plan Prospectivo para procesos académicos, administrativos e investigativos. Al tiempo, el egresado de Ingeniería Industrial Luis Ángel Rueda indicó que la principal responsabilidad social de la institución es proyectar a la región y reiteró que es importante que todos los estamentos se involucren en la construcción de la agenda prospectiva.

Para el docente de Ingeniería Ambiental Roberto Rojano Alvarado, quien recomienda la partici-

pación de todos los actores universitarios, hay que “planificar en el presente para que la metas sean alcanzable y medibles”.

Todos los estamentos, una misión: construir el futuro de Uniguajira.

bottom of page