top of page

El galardón International Architecture Awards a...

Fábrica de Cultura
Arquitectura contemporánea con
eficiencia, economía y sostenibilidad

Prototipo de la construcción eficiente,

económica y sostenible para la región, la sede de la Fábrica de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo —cuyo titular es Juan José Jaramillo—, apenas en proyecto, ya gana premios: ha sido galardonada en los International Architecture Awards.

Un reconocimiento internacional a la

excelencia arquitectónica que fija su atención en aquellas obras que contribuyen considerablemente a la cultura arquitectó-nica contemporánea. Otorgados por el Museo Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, representan honores para los nuevos rascacielos, los edificios comerciales, las planificaciones urbanas, las residencias privadas y los proyectos de bienes raíz que alcanzan un alto nivel de excelencia en el diseño y la construcción.

En el populoso barrio Abajo, antiguo edificio de Coltabaco, se construirá la Fábrica de Cultura, cuyo proyecto arquitectónica ha sido galardonado por el Museo Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.  Premio que exalta muchas cosas.

Danza, música, teatro, la esencia del Carnaval de Barranquilla en la Fábrica de Cultura.

A este nivel se encuentra el proyecto barranquillero —prevista su entrega ya ejecutado para fina-

les de 2017—, que tendrá su lugar en el barrio Abajo, en el antiguo edificio Coltabaco, en el Centro Histórico, muy cerca de la Plaza de la Aduana. Contempla una particular sensibilidad en su acople con obras atemporales de la historia de la arquitectura, así como en su relación con parámetros de eficiencia, economía, construcción sostenible y realce del entorno habitacional.

Esta obra será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes

plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro. Y las expresiones del Carnaval serán motivo de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con reiteración del secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla Juan José Jaramillo.

Los diseños han estado a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnoló-

gico de Zurich ETH-Zurich en asocio con la Universidad del Norte y forma parte del plan de acción de la iniciativa de ‘Ciudades sostenibles y competitivas’, auspiciado conjuntamente por el BID, por intermedio

de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa ‘Ciudades sostenibles’.

En esta ocasión, los International Architecture Awards serán entrega-

dos a un grupo élite de 130 nuevas edificaciones y proyectos de planificación urbana a nivel mundial, luego de que se postularan 370 proyectos de más de 40 países y una exhaustiva selección que este año estuvo a cargo de un jurado conformado por arquitectos y críticos italianos.

La inauguración, el próximo 2 de septiembre, de la Bienal de Diseño de

Estambul, Turquía, será el escenario para la premiación. Durante el desarrollo del acto, habrá una exhibición especial de los proyectos ganadores y la muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

“Los proyectos ganadores en esta ocasión demuestran una nueva y cre-

ciente sensibilidad establecida en un diseño de base humana, con un enfoque

enfoque comprensivo hacia la sostenibilidad y el medio ambiente. Estos proyectos que han ganado, son de primera línea, tienen repercusiones a nivel mundial y desafían la forma como vemos el mundo”, dijo el presidente del museo Ateneo de Chicago, Christian Narkiewicz-Laine.

“Lo mejor de la arquitectura de hoy en día, es que demuestra un nuevo estilo internacional más

allá de la modernidad, que considera aspectos más amplios, incluyendo las necesidades reales de las comunidades, el multiculturalismo, el respeto por la cultura, el respeto por los recursos limitados del mundo y un avanzado pensamiento hacia un verdadero diseño verde con sostenibilidad ecológica”, agregó Narkiewicz-Laine.

Obras son amores y... buenas razones: el parque Cisneros

Ante testigos de excepción como el periodista Jorge Cura y una niña vecina de la comunidad, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char hizo entrega, este sábado, de un nuevo parque: el Cisneros, situado en la calle 68 entre carreras 64 y 65 de la capital del Atlántico. Son 6270 metros cuadrados, con inversión de 860 millones de pesos para que los habitantes del barrio Santa Ana, localidad Norte – Centro Histórico, no se cambien por nadie. “Estoy contento de ver la alegría de los niños. Me llena de orgullo sentirlos y verlos querer a Barranquilla. Nuestros parques serán mejores cada día. Vamos a hacer 120 parques, esa es la meta, para que en toda la ciudad tengan espacios dignos para la recreación”, dijo Char mientras veía las escenas las escenas de alegría que surgieron tras la inauguración.

Juan José Jaramillo

bottom of page