top of page

En Semana Santa

El Instituto Distrital de Turismo ha reconocido la importancia del turismo gastronómico para Bogotá. Lo ha hecho sobre la base de que la

El idt hace
de Bogotá
un destino
gastronómico

tendencia mundial de obtener nuevas experiencias, encuentra positiva respuesta tanto en la cocina local como en aquella internacional que el Distrito Capital ofrece con excelencia.

La gastronomía es reflejo de la cultura y del patrimonio inmaterial de Bogotá y por lo tanto el idt se ha empeñado en fortalecer el desarrollo del producto turístico gastronómico.

De nuevo, los días santos son cubiertos por jornadas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Y de acuerdo con la directora del Instituto Distrital de Turismo, idt, Adriana Marcela Gutiérrez, el ya tradicional certamen —en 2016 llega a los 15 años— servirá de gancho para que los visitantes, tanto de otras ciudades del país como del exterior, conozcan la oferta turística bogotana, concretamente durante la Semana Santa.

La directora del idt aprovechó el desarrollo de la

Festival de Teatro y

el turismo bogotano

Adriana Marcela Gutiérrez,

directora idt-Bogotá

reciente Vitrina Turística de Anato e hizo la presentación oficial de la ‘Guía gastronómica’, sobre el criterio de que “la gastronomía juega un papel protagónico dentro del desarrollo turístico de Bogotá”.

Una Bogotá que ofrece sitios para consolidar la fe y que, además, tiene sonidos, sabores, arquitectura, cultura, naturaleza, colores... ¡De todo!

G

 

UÍA

astronómica

La ‘Guía gastronómica’ de la capital de la República: un libro de 90 páginas para el registro detallado de las manifestaciones culinarias bogotanas, en especial las tradicionales santafereñas, con los platos imposibles de no degustar, que son considerados como ‘imperdibles’. Y, además, con ubicación de las zonas gastronómicas y el listado de restaurantes.

Y es que, de acuerdo con el IDT, hoy día la gastronomía “forma parte de la oferta turística de la capital y las experiencias en zonas gastronómicas, restaurantes, plazas de mercado,

pastelerías y cafés se refleja en un componente importante del gasto económico de visitantes y turistas”.

Del plegable ‘Bogotá, destino gastronómico’ —distribuido en la Vitrina Turística—, El Muelle Caribe hace eco del texto promocional de este fuerte turístico bogotano.

De la culinaria bogotana, tres ‘imperdibles’: ajiaco, tamal y chocolate santafereño

NUEVOS PLANES GASTRONÓMICOS

Bogotá es un destino delicioso, con restaurantes de cocina internacional y de la típica de Bogotá y de todo el país.

Existen zonas gastronómicas como la Zona C en el centro histórico, la Zona M en la Macarena, la Zona G en el sector gourmet de la calle 69, la zona T, el parque de la 93, Usaquén y muy buenos restaurantes en otros sitios de la ciudad y sus alrededores.

Sitios en los cuales es posible degustar lo más representativo de la gastronomía típica de la capital y de la región central del país.

Sobresalen: el ajiaco bogotano, el puchero, las empanadas de carne y papa criolla, la fritanga, el tamal bogotano y dulces tradicionales como obleas, marquesas, brevas con arequipe, crespas, panelitas de leche, arroz con leche, postre de natas y dulces en almíbar, de mora, fresa, papayuela, icaco, breva, guayaba y limón.

El aguardiente y el canelazo acompañan el frío por las noches.

INGREDIENTES PARA SABOREAR

UNA GRATA EXPERIENCIA

La biodiversidad de Colombia se manifiesta en la variedad de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y muchos alimentos más. En Bogotá el ajiaco, los tamales, las arepas y muchas recetas tradicionales se pueden conocer en un tour gastronómico que inicia con un buen desayuno bogotano, continúa con la visita a un mercado local para comprar los ingredientes del almuerzo y termina con una clase de cocina con la preparación de una receta colombiana, generalmente el ajiaco, bajo la orientación de un chef.

FORMAS, OLORES Y COLORES

QUE SABEN A BOGOTÁ

Las plazas de mercado reflejan la identidad colombiana y permiten experimentar nuestra riqueza gastronómica. Las variadas formas y colores de las frutas, el contacto con los vendedores, la sazón de las cocineras y sus diversas preparaciones, hacen de esta isita una experiencia deliciosa. Cada plaza tiene su personalidad: la Plaza de Mercado del 20 de Julio permite degustar frutas como el lulo, la feijoa, la curuba, la gulupa, la uchuva, el zapote, el borojó y el mangostino y además obtener los remedios populares elaborados a base de hierbas para aliviar el cuerpo, mejorar la suerte o atraer el amor; el “berranquillo” se conoce aquí como el viagra colombiano.Después de un recorrido, en la Plaza de Mercado de La Perseverancia, el “restaurante de Colombia” se puede disfrutar de diversos platos típicos de cualquier región del país. Si se desea, es posible visitar otro mercado local o finalizar la tarde jugando tejo, el deporte nacional.

DESCUBRIENDO LOS SABORES BOGOTANOS

Son recorridos especiales que incluyen la visita a los principales atractivos turísticos de la ciudad y además una experiencia gastronómica para degustar comida nacional, internacional, de autor o fusión. Se podrá comprobar el talento de los chefs en Bogotá o simplemente dejarse contagiar por el ambiente y servicio de los restaurantes de la ciudad.

Diversidad de colores, sabores y olores en la frutera bogotana

Arepa y postre para flanquear, entre sabores —sal y dulce—, el logotipo de uno de los programas gastronómicos del idt: el Día del Ajiaco.

DÍA DEL AJIACO SANTAFEREÑO

Con el ánimo de difundir los valores culturales y turísticos de este plato bogotano, el Instituto Distrital de Turismo celebra cada año el Día del Ajiaco Santafereño. Durante este día se desarrollan diferentes actividades asociadas al significado de esta sopa tradicional y mediante un concurso se seleccionan las mejores preparaciones de Ajiaco que tiene la capital, evento que convoca restaurantes, reconocidos chefs, amas de casa y aficionados, entre otros.

MESA TÉCNICA DE TURISMO GASTRONÓMICO

La Mesa Técnica de Turismo Gastronómico es una instancia liderada por el Instituto Distrital de Turismo, en la cual participan entidades públicas y privadas que desarrollan acciones en torno de la gastronomía y el desarrollo del turismo gastronómico en la capital.

MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD

DEL SECTOR DE LA GASTRONOMÍA

El idt desarrolla actividades tendientes a mejorar las condiciones de competitividad de los actores del sector de la gastronomía vinculados con el turismo en este sentido ha realizado talleres especializados en temas como: Calidad del servicio, Venta in house, Valor cultural del café, Recuperación de la memoria gastronómica y Coctelería.

ALGUNOS PROGRAMAS DEL idt
bottom of page