top of page

Esas vainas de las nuevas tecnologías

Con Fernando A.

Molina Molina:

‘llavería otoñal’

y un fluido chateo

Crónica-entrevista

de José Orellano

Uno de 68, el otro de 65: tal parecen un par de pelaos

f.m.241948@gmail.com: 17/06/2016, 10:53:30 a.m. y el ‘asunto’: “Ante Medellín ESPERA-

MOS UN GOLAZO como genial jugada”‏.

Y abajo, un gif de sensación, el cual, obviamente, tiene cabida con esta nota. ¡Hay que

verlo! ¡Tremendo golazo!

Esa ha sido su última muestra afectiva hasta el momento.

‘Sesentiocho’ años cumplidos (el cronista tiene 65), “filósofo, escribiente, abogado, discípulo y

maestro de la vida. Creativo y, en lo posible, original”.

Vamos a denominarla ‘tarjeta web de presentación’ con información que, en ese estilo, sería

solo para dársela a una ‘llavería’ y no a un prójimo que está creído de que apenas llega... Sí, apenas llega, pero sucede que el asunto ha tomado otra connotación: había disposición plena y actitudes espontáneas mutuas para que se armara, sin más allá y sin más acá, una  ‘llave’ a distancia, entre dos sesenteros, gracias al Facebook... Dos adultos mayores que hacerse ‘llaverías’.

Y es que por ahi por el 31 de marzo pasado había aparecido en mi Facebook un individuo de

nombre Fernando Antonio Molina Molina solicitándome que lo aceptara como amigo. No tuve inconveniente alguno porque me estaba dando la oportunidad —ejercicio propuesto desde cuando mi hija Claudia Marcela decidió ‘en-red-arme’ en redes sociales— de ‘envainarlo’ con el blog de ‘crónicas y opinión’ como lo hago con todo solicitante: “Bienvenido, saludo”, contesto. “E invitación a recorrer, cada semana, El Muelle Caribe en http://www.elmuellecaribe.com”, concluyo.

Así, de esa manera, doy el sí a la amistad ‘feizbukiana’...

“Son amigos en Facebook”, me dijo poco después Facebook cuando en el celular también me

apareció la solicitud de Molina Molina y quise confirmar.

A partir de entonces, uno que otro ‘me gusta’, de pronto algún ‘comentar’, lectura de varias de

sus publicaciones, bastante lectura, y a lo mejor, eso creo, un ‘compatir’. Pero…

El jueves 09/06/2016 16:00 Fernando Antonio Molina Molina me escribió la nota que se ha

titulado ‘El muelle y Liliana’ y que se despliega en la sección ‘Opinión y otros registros’ de la presente actualización: ‘El muelle y Liliana’.

Después, el viernes (horas antes había reenviado a mi correo hotmail una nota periodística de

360 palabras acompañada de tres videos y unas palabras del propósito que lo movía con titulo incorporado: ‘El cronista soy yo’): 10/06/2016 17:40: “Hola Jose: La crónica enviada sobre ‘La Circunvalar una colcha de retazos’ la he pulicado en mi Facebook, también la envié a Blu radio y a la página web de la alcaldía distrital. Con el despliegue que tú le des espero que los entes administrativos fijen su atención en el cruce de alto riesgo y tomen cartas en el asunto”.

José Orellano: Pensé que era exclu-

siva y así la diseñé en portada (le envié el pre-diseño, pero creyendo que no pasaba lo repetí varias veces)... Pero va... Saqué dos minutos de video... Los años no vienen en balde... Se me fue varias veces la imagen, creyendo que no caía... Los años, los años, no son nada...

Fernando Antonio Molina Molina: Jose, sigue siendo exclusiva. Y esa exclusividad la diseña tu publicación.

José Orellano: Donde está diseña-

ñada, va...

Fernando Antonio Molina Molina: Un amigo que adelantó sus pasos me decía: “Espero recuerdes este refrán en italiano: Si la energía va bene, avanti con el pene; si la energía se amingua, avanti con la lingua; mais si la energía se ha morto, avanti por el orto. Los pasos de la vitae”.

José Orellano: Sí señor, avanti, siempre avanti... Y gloria al Hacedor de la ‘vitae’ por tu amistad... Mi próximo

Trozo de pantallazo del chateo en varias entregas Molina Molina-Orellano.

viaje a Barranquilla tiene que tropezar contigo.

Fernando Antonio Molina Molina: Qué alegría escuchar eso. Te invitaría a reunirnos donde Guilllermo Tedio… Llevaría mi guitarra para dar ese toque romántico a la bohemia.

José Orellano: Guillo... Amigo de juventudes...

Fernando Antonio Molina Molina: Con Guillo he disfrutado observando desde la terraza acogedora y alcahueta de su casa atardeceres que se van diluyendo cuando el sol juega a las escondidas perseguido por la luna de junio.

Hasta ahí el chateo de viernes 10/06/2016 20:01.

Sábado: 11/06/2016 12:03

José Orellano: Buena poeta: prosa poética.

Fernando Antonio Molina Molina: Gracias Jose. Ojo pelao es una página que estoy creando y que espero contar con la colaboración de ustedes. No se preocupen que, como aprendiz, me las pillo rapidito: Mostrar en imágenes lo que otros no pueden o no quieren ver. Ver Ojo pelao, ojo pelao. José.

Lunes 13 de junio

Fernando Antonio Molina Molina: Agradecido por esa publicación de la crónica enviada. Creo que es la No. 50 ¿Me corroboras?

José Orellano: ¿50?

Fernando Antonio Molina Molina: Me explico en el blog hay un botón en la arra de las secciones que dice More. Las ediciones registradas las conté por fechas a eso me refiero.

José Orellano: Van 59... Las primeras nacieron primitivas en otro hosting que no archivaba... La primera web apareció el 9 de febrero de 2015...

Fernando Antonio Molina Molina: La he estado ojeando. Muestra un proceso de calidad y eso es propio de la constancia y amor a un proyecto que nace y se va robusteciendo. “El intenso deseo mueve lo imposible”.

José Orellano: Toda una historia: al comienzo era alimento exclusivo del ego... Comenzaron a pedirme crónicas, opinión, reportajes y comenzamos a aplicarle lo que siempre he hecho: periodismo con subjetividad relativa, que la objetividad en esto no existe.

Fernando Antonio Molina Molina: Si me lo permites insertaré en la página que está en construcción y que se titula: OJO PELAO, esos reportajes, crónicas, y opiniones que indudablemente van a enriquecer este sitio… periodismo con subjetividad. La impronta del amigo José en lo que escribe y publica.

José Orellano: Claro... Pero también deseo más ‘el cronista soy yo’... Interesante el video: habla solo... Sonido ambiente del carajo… “Deja de toma fotos viejo @#€'%&+;:'… Jajajaja”.

Fernando Antonio Molina Molina: Gracias. Y has de creer que es una camarita sony que no mide más de 6 cms. con 14 pixeles.

José Orellano: “¿Y quién habló?” Me hiciste aprender a editar videos y te soy ciento por ciento honesto...

Fernando Antonio Molina Molina: El reportaje que envié a Caracol que no ha sido publicado, lo grabé con mi voz. Y en el vídeo que te envié en algunos apartes , “meto la cuchara”.

José Orellano: El indocumentado y el pelao que pregunta.. Dinámico... Y me hizo poner a mi hija de 16 a que me bajara un programa de edición de video y a que me enseñara a hacerlo... Lo hice... Y ella lo subió a la página...

Fernando Antonio Molina Molina: La edición de vídeos es una vaina chévere. En lo que pueda ayudarte con el mayor gusto. Espero que vengas a Barranquilla y que sea en una fecha cercana a un fin de mes para tener los recursos necesarios para atenderte.

José Orellano: Jajaja... Asi será..

Fernando Antonio Molina Molina: Te invitaría a la biblioteca pública Julio Hoeninsberg, a donde Guillo, Y como me gusta cantar con mi guitarra, pues bienvenida sea la bohemia. Tengo tantas vainas que compartir que a veces siento que me inflo como un globo a punto de estallar.

José Orellano: Debo hacerlo: revivir bohemia, mecerse en pasado, evocar los mejores momentos vividos.

Fernando Antonio Molina Molina: Hay que darle un capotazo a la asfixiante rutina… Corrijo: escribí cipotazo.

José OrellanoPero el capotazo no desentona: bohemia con tendidos, bota y sangría... La asfixia es el toro barcino al que hay que doblegarlo a capotazos..

Fernando Antonio Molina Molina: Jose, estoy escribiendo sobre ese pueblito encantador de Tubará (Atlántico). Está cumpliendo 183 años de vida municipal, es un pueblo con una tradición

indígena del carajo. Las mujeres con esos ojos rasgados a los que cantó Alfredo Gutiérrez en ojos indios.

José Orellano: Sí... Te he leído algunas acuarelas tubarenses o tubareñas... Una pregunta: ¿por qué tu ‘El cronista soy yo’ en El Muelle Caribe?... ¿Qué te motivó?

Fernando Antonio Molina Molina: Muchas cosas: Como el vigilante nocturno tiene sus dos cámaras espernancadas, empecé a leer tu blog, me llamó la atención el título. La imagen del muelle de Puerto Colombia, la presentación, las imágenes, las crónicas y opiniones tratadas con esa subjetividad. Luego me entero que eres soledeño, municipio que aprecio mucho, Viví en la Arboleda en una casa donde crecieron mis hijos. Hay muchas cosas del blog que atraen y enganchan el interés de quienes lo visitan, como en mi caso.

José Orellano: (15 minutos después): Gracias... Estaba

Otro trozo de pantallazo del chateo entre Fernando Antonio Molina Molina y el conductor de la crónica.

viendo el final del partidazo México-Venezuela.

Fernando Antonio Molina Molina: Estoy escribiendo sobre el Huracán que amenazó a Barranquilla, afortunadamente así como amenazó el erraco se desmoronó. La B del teclado está en estado de coma.

José Orellano: jejejejeje.. lo imaginé.. B de Biera. B de Barranquilla. B de tu teclado...

Fernando Antonio Molina Molina: Si Señó. Estoy Ojo Pelao con tus pulicaciones… La B la pulso en el teclado del portátil que lo tengo conectado al monitor del PC con el cable de vídeo, pero a veces se me olvida y sale la palara sin la B de Biera, de Barranquilla... qué erraquera

José Orellano: Muy erraco el asunto...

Fernando Antonio Molina Molina: jajajajajaja.

José Orellano: Y muy ameno este ciber-diálogo... Me confunde esta expresión tuya: “Como el vigilante nocturno tiene sus dos cámaras espernancadas”... ‘El vigilante nocturno’...

Fernando Antonio Molina Molina: Soy un noctámbulo empedernido. Le saco provecho al insomnio por eso hablo de ‘vigilante nocturno’, y las cámaras espernancadas son estos ojos que se trenzan en combate con los caídos párpados para no dejarse apagar. Guillo me envió una nota que dice: Ya ví tu crónica, chévere Moly.

José Orellano: Excelente figura: el insomnio, ‘vigilante nocturno’...

Fernando Antonio Molina Molina: Decía mi viejo: “no hay más ná que averiguá”

José Orellano: No hay más ná... Y confusión disipada...

Fernando Antonio Molina Molina: Era el hombre de los dichos, a sus 94 años se volvió un experto en expresiones nativas: ‘Qué tanganazo’… ‘Qué cipotazo’… ‘Esta vaina si está fruto e burro’.

José Orellano: Certeros… A esta hora tengo ganas de darle garrotazo al ‘vigilante nocturno’... Hoy no lo dejo arribar a la almohada... Y apago las dos lámparas y todo cuanto genere luz... Algo me invento con lo que hemos ‘hablado’. Feliz insomnio.

Fernando Antonio Molina Molina: Gracias José… Y a crear que la mente es la fuente para la oscuridad alumbrar.

...

Como un par de pelaos —sin oficio—, toda esa retahíla la chateamos el lunes 13 de junio. Se

iban imponiendo, por lo menos en mi caso, las ganas de seguir haciéndolo: compartir, más que el ‘compartir’ que nos da Facebook como opción de interacción… Había pendiente un video remitido por Fernando Antonio… Lo vi y, entoces, apareció la excusa perfecta para continuar el ciberdiálogo.

Miércoles15/06/2016 18:37 (jugaba Junior el partido de ida de la final de la Liga Aguila, primer semestre-2016).

José Orellano: Ferna, genial el video. Al fin lo vi.

Fernando Antonio Molina Molina: jejejeje

José Orellano: Me divertí full.

Fernando Antonio Molina Molina: Esa es la intención… Barranquilla está más prendía que cumbiamba en carnaval. Por los alrededores del estadio rumba por todos lados y por la 14, 15 y 16 con Murillo están prendidas las llantas por la protesta de los vecinos rechazando el apagón de hace tres días.

Ferna —ya en otro estado afectivo de la ciber-interrelación—, con un nieto... Pechicharlo, otra misión otoñal. 

José Orellano: Acuarela barranquillera.

Fernando Antonio Molina Molina: Nojoda esa definición cae como anillo al dedo… Logré grabar algunos segundos.

José Orellano: ¿Antes habías escrito algún libro?... ¿Artísticamente qué cultivas?... Descríbeme, nombres incluidos, tu círculo hogareño... ¿Qué compartes con Guillo Tedio? ¿Cómo es un día tuyo a tus 68 años, caminando para los 69?

Fernando Antonio Molina Molina: Respuestas: Estoy escribiendo una biografía voy por la página. 49… Soy compositor. Participé en el 1ER. concurso de música del carnaval de Barranquilla. Entre 76 compositores caribeños mi canción ‘Carnavaleando’ fue seleccionada entre las 12 finalistas. Te la voy a enviar para que la aprecies… Salí pensionado del Inem, donde trabajé por más de 35 años. Y soy el compositor del Himno Oficial de esa institución, himno que fue escogido por concurso.

José Orellano: Van dos ... Faltan tres... Al margen: ¿Vas al estadio o lo ves por TV, como me toca a mí?

Fernando Antonio Molina Molina: Con Guillo conversamos de Música, Literatura, de filosofía, de amoríos y desventuras. De libros, de féminas y cuando ya la bohemia alcanza su máximo grado de entusiasmo le cuento anécdotas graciosas de mi padre, quien falleció el 28 de marzo pasado a la edad de 93 años… Me gusta leer, escucho música clásica de las diferentes épocas: Barroco: Bach,

Clásica: Mozart, Beethoven, Hendel... Romántica. Soy aprendiz de piano y guitarra. Litigo para casos especiales… El partido lo veo desde la TV de la casa. Acostado en una hamaca, me mezo a todo timbal cuando hay jugadas del Junior que presagian gol.

José Orellano: jajajajaja… Falta una: los 68 rumbo a 69...

Fernando Antonio Molina Molina: Asisto a la biblioteca Julio Hoeninserg donde he programado algunas tertulias.

José Orellano: ¿Tertulias sobre...? Soy soledeño, ya lo sabes... ¿Tú en qué lugar naciste? También falta el entorno hogareño: esposa, hijos,. nietos, bisnietos, saltacercas...

Fernando Antonio Molina Molina: Caminando a los 69 le sigo mamando gallo a la vida. Disfruto del agradable ejercicio de escribir. Iba a ser sacerdote y en el

No importan los pisos de la vida ya ascendidos, no importa la nieve enredada en los cabellos, no importa que aun ante el teclado moderno se siga ‘chuzando’ —incluso el anular derecho con la primera falange desviada—, no importa el número de nietos y hasta los bisnietos que van llegando... Nada importa: las nuevas tecnologías, aunque apenas en una mínima proporción, también ‘emperran’ a quienes invernamos en cuarteles otoñales.

seminario mayor regional de la Costa Atlántica estudié 3 años de filosofía y me retiré porque una mujer hermosa, quien era mi alumna de música, me cambió el proyecto de la ‘padrecía’ y me casé y tuve con ella 4 hijos. Todos viven en Medellín.

José Orellano: ¡Y a Junior...! ¡A la hamaca...! Yo acá, envuelto en la térmica...

Fernando Antonio Molina Molina: Si señó. La primera tertulia fue sobre Juglares Vallenatos, la segunda sobre un libro de Garcia Usta titulado ‘Así aprendió a escribir García Márquez’ y la tercera: ‘La salsa mensaje: drogadicción y su incidencia en la escuela y la familia’.

José Orellano: mmmmmmjjjjj...

Fernando Antonio Molina Molina: A veces la mujé me manda a la tienda de la esquina a com-prarle vainas como un límpido, una gaseosa y yo le digo: “de Profe, abogado, músico, compositor y escribiente a hacer mandados como los pelaos que van a pedir la ñapa... Nojoda, nadie sabe pa’qué quemase tanto las pestañas”.

José Orellano: Y la hija de 16: “páaaaaa: tráeme un vaso de agua”...

Fernando Antonio Molina Molina: Jose, empezó el partido. La hamaca me espera.

José Orellano (15/06/2016 19:22): Gooool.

Fernando Antonio Molina Molina: Ñerda, se oye gritos: gooooooollllllllll

José Orellano: Aguirre.

Fernando Antonio Molina Molina: Es el espíritu del viejito pendejo pero no pellejo.

José Orellano: A la hamaca...

El chateo por entrega de dos sesenteros que siguen subiendo escalones hacia el séptimo piso,

uno ‘más mayor’ que el otro... Él, Fernando Antonio, 68, yo, José Francisco, 65, y los dos con muchas ganas de aferrar amistad más allá de Facebook... Los dos, buscándose por internet como pelaos ávidos de de compartir travesuras, de contarse cosas, de apoyarse en sus sueños, dispuestos a sustraerse de esa máxima literaria que predica que ‘los sueños mueren primero’...

Después, finalizada otra etapa de chateo, Junior se dejaría empatar, pondría en duda la posi-

bilidad de alcanzar el título. Y eso había de originar el “f.m.241948@gmail.com: 17/06/2016, 10:53:30 a.m. y el ‘asunto’: “Ante Medellín ESPERAMOS UN GOLAZO como genial jugada”‏. Y adjunto, un gif de sensación, el cual, obviamente, tiene cabida con esta nota. ¡Hay que verlo!

bottom of page