top of page

Esfuerzos que cuentan

El Salvador:

una apuesta a la

industria turística

Por El Monje

El Salvador, pequeño territorio centroamericano, sin mar Caribe, pero con océano Pacífico, resplandece —de acuerdo con su información promocional— sobre su cultura “basada en las nociones de ‘trato justo’, amor al aire libre y excelente sentido del humor”.

La administradora de empresa con especialización en organización de ferias, eventos y congresos, Lia Colorado, Jefe de Eventos Feriales del Centro de Ferias y Convenciones, CIFCO, hace parte del engranaje estatal salvadoreño que le está apostando a la industria del turismo y tiene el fundamento para asegurar que en estos momentos este renglón le “aporta aproximadamente un 30 por ciento a la economía de mi país”.

Ella, con cuatro meses de gestación, ha vuelto una vez más a Colombia para aprovechar la “excelente oportunidad que, año con año, nos proporciona la Vitrina de Anato a fin de que podamos promocionar nuestros destinos... Nuestros lugares... Nuestros espacios ante diferentes países... Nuestros eventos... Es una oportunidad única, creo yo, de poder ofrecer y compartir con el mundo nuestra libertad, nuestro orgullo, nuestra pujanza y nuestra belleza natural”.

La presidenta de CIFCO Cecibel Lau y la Jefe de Eventos Feriales Lia Colorado, esta en el estand que ocupó la entidad salvadoreña en Corferias, en la Ventana de Anato.

Además, Lia vino para promocionar uno de los certámenes más importantes —si no el más importante— de la agenda anual de eventos de El Salvador: AgroExpo-2016, del 16 al 20 de este mes de marzo, “la plataforma del sector agropecuario de El Salvador y Centroamérica que fortalecerá el intercambio comercial de todos los productos y servicios que conforman la cadena productiva del sector”.

La ejecutiva recrea historia sobre CIFCO y dice que la entidad —empresa del Estado con autonomía, generadora de sus propios ingresos— tiene 60 años de existencia y que nació con la finalidad de programar un solo evento al año: La Feria Internacional. “Pero año con año ha ido evolucionando y nuestro escenario para ferias y eventos cuenta hoy día con pabellones muy bien adecuados, muy similar al recinto de Corferias. Contamos con equipamientos completos y con servicios de montaje y de organización de eventos”.

CIFCO, que es presidido por Cecibel Lau, organiza también su propia feria: AgroExpo —con su lema ‘Esfuerzos que cuentan’—, cuya finalidad es la de “potenciar un ambiente favorable para el establecimiento de negocios en beneficio de los sectores agrícola y agroindustrial, el cual permita estrechar vínculos comerciales basados en el intercambio de conocimientos y en la actualización tecnológica de la industria”.

Llamativo dentro del desarrollo de la AgroExpo el tema denominado ‘El futuro de la alimentación hoy’ por intermedio de conferencias tituladas ‘El mapa de las oportunidades’, ‘El desafío en el campo-Manejo integral para lograr mejores resultados’ y ‘¿Qué quieren los supermercados? Expectativas y tendencias del sector’.

Estas conferencias, de acuerdo con la carpeta de información que se entregaba al público en el estand de CIFCO en la Vitrina Turística, “representan una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y expectativas del sector agropecuario, favoreciendo así el intercambio de experiencias y visiones sobre el mundo del agro-negocio y sus grandes oportunidades”.

Pero allí en ese eastand también se sacó tiempo para recordarles a quienes deseen visitar El Salvador, que este territorio tiene dos estaciones: la seca, de noviembre a abril, y la lluviosa, de mayo a octubre. “Los extranjeros que nos visitan proceden de todas partes del mundo, pero en su mayoría son de Estados Unidos y de Centroamérica”, dice Lia.

La Jefe de Eventos Feriales del CIFCO reitera que “el turismo en El Salvador está en crecimiento. Le estamos apostando mucho... Está creciendo año con año”.

Sobre los días de duración de la Vitrina de Anato, tres, considera que “es tiempo suficiente y prudente: es un encuentro y es un tiempo que, lo sabemos, tenemos que aprovechar. Vamos a atender la gente que nos interesa. Los tres días abarcamos perfectamente para inducir hacia nuestros negocios”.

Los negocios de un país que, año con año, padece los embates de los huracanes del Caribe (junio-noviembre) y las frecuentes tormentas tropicales que provocan el aumento del caudal de los ríos salvadoreños.

Para finalizar su breve diálogo con El Muelle Caribe, Lia Colorado recomienda que “la Vitrina se dedique, hacia el futuro, a incorporar más visitantes internacionales”.

La información promocional sobre El Salvador dice que el país se asienta sobre un terreno en su mayor parte montañoso, con un cinturón costero estrecho y una meseta central. “Su litoral se extiende desde la desembocadura del río Paz, al suroeste, hasta la del río Goascorán, al sureste”, precisa. Y agrega que “El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el volcán de Santa Ana, el volcán de San Vicente, el volcán de San Salvador, el volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, llamado ‘el faro del Pacífico’.

Este país es una escala para viajeros y transporte de carga que va de Norteamérica a Sudamérica o viceversa”. Y es otra escala que se pinta llamativa para el turista colombiano.

Ruinas Joyas de Cerén: Patrimonio Histórico de la Humanidad, única ruina de la época precolombina y en la cual se puede apreciar la forma de vida de los habitantes de ese período de la historia. Las demás ruinas indígenas constituían centros ceremoniales. 

AgroExpo, el más importante evento de El Salvador. En este 2016, potencia un buen clima de negocios que forma parte de un programa de actividades profesionales específicamente diseñado para que todos los participantes de la feria logren establecer relaciones comerciales en los mejores términos.

bottom of page