top of page

'Face-interview' con directora del hotel Océano

No solo

glamour

garantiza

el éxito

Ejecutiva hotelera al frente del hotel Océano y ejecutiva hogareña al frente de la pequeña Valentina Isabelle... Cuénteme, Rosa María, un par de cosas que justifiquen traer a colación, en esta ‘face-interview’, su papel de mamá...

Te parece poco trabajar ocho horas como directora de operaciones del hotel, luego mamá, para finalizar mi noche creando las estrategias de ventas de las empresas a las cuales les llevo su imagen corporativa... Súmale sacarme los momentos para salir y divertirme y dedicarle tiempo de calidad a mi hija, estar pendiente de sus tareas y las exigencias académicas del Gimnasio Cervantes. Pero, además, debo atender los numerosos compromisos sociales que mis diversas actividades generan. No sé cómo hago para que me rinda el día, pero en el día hay tiempo con calidad para Vale. Y eso es un mérito. ¿Clasifica?

El papel de mamá

En Facebook, la encontramos como Rouss Marie, pero como ciudadana barranquillera es Rosa María Silva Guerra.

Con estudios de ingeniería industrial en la Universidad del Norte en Barranquilla y de ingeniería de sistemas en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, es la directora de operaciones del hotel Océano de Cartagena y tiene como pasión la perfección, aunque, dice, no tiene inconvenientes para trabajar la excelencia bajo presión.

Desde su condición de directora de operaciones del hotel Océano, aceptó el reto de participar en una ‘face-interview’ —¡cómo eludirlo si es profesional independiente en el manejo de redes sociales, páginas web, e-comerce., con contratos con empresas internacionales— y, la verdad, El Muelle Caribe la obligó a que demostrara eso de lo cual se ufana en su perfil profesional: “¡No le tengo miedo al trabajo bajo presión!”.

Pues bien: no importaron los diversos certámenes de jueves, viernes y sábado, porque dos horas antes de la medianoche sabatina, habíamos —¡por fin!— alcanzado el propósito que nos unió durante un buen cúmulo de horas durante la semana que pasó:

Desde su perspectiva, ¿hasta dónde aporta el glamour de una mujer como usted para el éxito de la misión al frente de un hotel?

Toda mujer tiene un encanto natural que fascina, pero no sólo el glamour garantiza el éxito. Para mí, el éxito lo determina una sola cosa: ser líder, en especial para el personal que tengo a mi cargo. Desde esa actitud, podré encontrar y potencializar siempre las fortalezas de cada miembro de mi equipo de trabajo, con el propósito de que, de esta manera, podamos brindar al cliente una experiencia inolvidable..

Cómo prefiere que la llamen, ¿Rosa María o Rouss Marie?

Me gusta que me llamen Rosa María, el Rouss Marie fue para diferenciarme en las redes sociales.

¿Cuál es su misión y su visión al frente del hotel?

Mi misión: garantizar la calidad en todos los servicios que prestamos... Mi visión: lograr una mayor proyección del hotel, que sea reconocido como el mejor del sector de negocios.

¿Hacía que segmento turístico (nacional o extranjero), van dirigidos los servicios del hotel?

Está dirigido al sector de negocios, pero también tenemos una afluencia importante de personal extranjero, personas del interior del país que viene a Cartagena a conocerla desde otro ángulo.

¿Con qué estrategias compite frente a sus similares, especialmente en la denominada temporada baja?

Marcando una diferencia en la atención al cliente. Lo cumplimos desde el momento en que el cliente realiza su reserva y recurrimos a pequeños detalles que garanticen una estancia agradable.

¿Tres de esos pequeños detalles?

1. Sabanas dobladas de manera especial y ambientación en la habitación que invita al huésped sentirse bienvenido.

2. Aromas especiales para cada ocasión. Manejamos un aroma standard para el arreglo diario, pero para huéspedes especiales y para ocasiones especiales, manejamos un aroma especial.3. Conocer los gustos del huésped (recordemos que, al ser un hotel corporativo, gran parte de nuestros clientes se hospedan por temporadas largas, lo que nos permite, luego de unos días, conocer detalles

sobre sus gustos)

¿Cuánta gente de Cartagena en la nómina?

Podríamos hablar de un 80%

¿Tiene el hotel que usted gerencia la capacidad, tanto en temporada alta como en la baja, para asimilar la demanda de cupo lleno de su hotel y restaurante?

Hoy me enorgullezco de decir que sí estamos en la capacidad de manejar la atención con excelencia durante cualquier temporada y con ocupación total.

¿Cuántas camas disponibles?

El hotel cuenta con 72 habitaciones, distribuidas entre standard, twin, múltiple, suite junior y suite océano.

En caso de que llegue un nutrido grupo de viajeros que no se tenía contemplado, pero que quiere, decididamente, hospedarse en su hotel ¿cómo hace para atenderlos? ¿Se apoya en el mismo personal o contrata a otro?

En estos casos, cuando llegan grupos grandes, es clave trabajar organizadamente para evitar el caos. Es primordial que desde el primer momento el cliente se sienta cómodo y esto lo logramos haciéndolo pasar a un área cómoda del hotel —puede ser un salón—, se les ofrece una bebida de bienvenida y se realiza el registro del huésped desde el salón, esto con el fin de brindar comodidad al cliente y evitar aglomeraciones en el lobby. Por eso es importante tener el personal capacitado y formarlo constantemente en temas fundamentales como los son el servicio al cliente, las nuevas tendencias en hostelería, el manejo de grupos. Por lo general, con el mismo personal se puede atender cualquier evento.

A nivel de recreación, ¿Qué programas llamativos tiene el hotel en su oferta de servicios?

Al ser un hotel de negocios, no poseemos oferta recreativa. Sin embargo, coordinamos para los clientes que así lo deseen paquetes turísticos a diversos lugares de la ciudad. El de moda, en estos casos, es el Aviario Nacional de Colombia, a diez minutos de la ciudad.

¿De qué manera compagina la cultura cartagenera con los programas recreativos que desarrolla el hotel para sus huéspedes?

Aunque no tenemos programas recreativos en el hotel, si compaginamos la cultura cartagenera a través de los platos que servimos en el restaurante de nuestro hotel, el cual es muy inspirado en la comida de mar, muy típica de la región.

¿Existen planes a corto, mediano o largo plazo para ampliar o modernizar su hotel y su restaurante?

Si existen, y en los tres plazos.

¿Con qué frecuencia se remodelan las instalaciones o se hacen programas de mantenimiento?

Hablar de remodelaciones constantes es muy complicado. Las inversiones en los hoteles

siempre son muy grandes y es algo que no se puede hacer de manera constante, pero los programas de mantenimiento son semanales para áreas menores, quincenales (zonas húmedas) y mensuales para lo demás (tanques de agua, trampas de grasa, aires acondicionado, fumigaciones, etc.).

¿Quién sugiere, propone o introduce las innovaciones?

Toda innovación trae expectativas a los clientes, sobre todo cuando son clientes

de la casa, como es en nuestro caso. Y resulta agradable ver cómo lo notan, cómo lo observan. Mediante sus críticas constructivas, nos permiten ir mejorando. Cuando hay un equipo de trabajo comprometido en el mejoramiento continuo, todos las proponen.

¿Frente a las nuevas tecnologías qué ofrece y hacia a dónde avanza el hotel?

A apoyarnos de los recursos tecnológicos para brindar una experiencia. Puntos de información virtuales, reservas online, e-commerce.

Frente a las grandes decisiones, ¿cuál es su papel?

Ser objetiva, mostrando siempre a los directivos los beneficios y perjuicios de la decisión que se esté tomando.

¿Por qué cree usted que ha llegado a la gerencia de este hotel?

Yo creo que los gerentes del hotel vieron mi capacidad de liderazgo. En mi transcurrir laboral, he podido desempeñarme en muchas áreas, lo que me ha permitido aprender desde varios enfoques lo que es el manejo y la dirección de una empresa, en este caso, de hotel de la categoría y la especialidad del Océano. Al estar del lado de subordinado, aprende uno a valorar el trabajo de los demás, permitiendo ahora ser objetiva al momento de trazar las metas que me he propuesto alcanzar desde mi cargo de directora operativa.

¿Su color preferido?

¡Soy como el Caribe! ¡Multicolor! Me gustan los colores vibrantes.

¿Qué temas lee?

Tecnología, Turismo Ecológico, Actualidad, Cultura, me gusta leer mucho. Siempre procuro estar actualizada, ya que esto me permite interactuar mucho más con mis clientes.

De la gastronomía cartagenera, ¿cuál es su plato favorito?

Mi favorita es la Posta Cartagenera, pero también son de mi gusto los platos con mariscos.

Desde su condición de directora operativa del hotel, ¿qué plato cartagenero recomendaría a sus huéspedes?

La cazuela de mariscos, el Lomo Océano, el Robalo Marinero...

¿Qué fue lo que la motivó, Rosa María, para que nos honre con su decisión de exhibir El Muelle Caribe en un stand-web informativo?

En mi transcurrir como asesora comercial, en diversas empresas, como directora de eventos y ahora como directora de Océano, he aprendido a conocer los gustos de los clientes, reconocer que la calidad de la prestación de un servicio depende de innovar, dar un poco más, ser accesibles en todo momento, de ahí la idea de un punto de información que no solo te muestre restaurantes, hoteles y puntos turísticos de la ciudad, sino que vaya un poco más allá, que logre mostrar otra cara de la ciudad, del caribe, esa parte más real, que los clientes de ahora quieren conocer, porque son clientes más aventureros, con ganas de ver otras cosas, de experimentar la dinámica real de la ciudad, por eso me atreví a hacerle la invitación a El Muelle Caribe...

en StandWeb Informativo

Perfil y

saberes

de Rousse

Marie...

En su perfil profesional, Rosa María Silva Guerra precisa que es persona comprometida con su trabajo, creativa, dinámica y segura.

Habrá que considerarlas como razones más que suficientes para que su experiencia laboral la haya forjado como jefe de ventas de Importadora Metalmecánica Ltda. de Barranquilla, ejecutiva comercial senior de Fajobe S.A.S. Barranquilla, ejecutiva comercial Zona Costa de Industrias RIJ SAS de Medellín, Coordinadora Comercial y Operativa del hotel Cartagena Premium y Coordinadora Comercial de Mónica Cruz S.A.S. Cartagena y actualmente directora operativa del hotel Océano.

“Tengo ideas innovadoras, tengo facilidad para relacionarme con las personas, me gusta trabajar en coordinación con las diferentes jefaturas; he liderado grupos humanos y tengo buen trato con los clientes y personal, he tenido a cargo una coordinación para realizar capacitación del personal en estrategias de ventas y atención

al cliente, criterio para la atención de reclamos y recepción de sugerencias. Me gusta enfrentar los obstáculos que se presentan y mi misión, en todo empleo, es llegar a cumplir los objetivos de la empresa y de mi equipo de trabajo”, dice quien también estudió instalación y mantenimiento de computadores y redes en Compured, en Barranquilla.

Sus inquietudes la han llevado a capacitarse en gestión ambiental y de calidad y en seguridad y salud ocupacional; en creatividad para la solución de conflictos laborales, en administración de recursos humanos, y en identificación y solución de problemas en el nivel administrativo; también en planeación y organización del trabajo en el nivel Administrativo, factores de riesgo y prevención de accidentes; además, en seguridad en riesgo eléctrico: filosofía de la prevención, en seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construcción, en contabilidad en las organizaciones,  en mercadeo —conceptualización, metodología y aplicabilidad—, en análisis de las acciones de mercadeo y en control y monitoreo de la fuerza de ventas.

“Mucha dedicación a la capacitación, gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”, puntualiza Rosa María o Rousse Marie.

Fachada del hotel Océano, especializado en turismo corporativo. Su gerencia ha sido encomendada a Rosa María Silva Guerra, quien dice que está en capacidad de manejar la atención con excelencia durante cualquier temporada y con ocupación total.

Por José Orellano

Un ángulo del acogedor lobby del hotel Océano.

Rosa María Silva Guerra

bottom of page