top of page

Casas de Cultura, formadoras de

23.000 barranquilleros en el 2016

Por Inocencio De la Cruz

En la Barranquilla del barranquillero de a pie —natural o adoptado—, la vi-

da cultural y social se ha dinamizado.

Gracias a las Casas Distritales de Cultura, hoy se puede afirmar sin temor

a equívocos que, en los barrios de Barranquilla, en las bulliciosas comunidades, la economía creativa se ha activado enormemente al tiempo que el tejido social

se ha fortalecido.

Motiva a los hacedores de notas informativas elaboradas desde la ‘objetividad rela-

tiva’ —¿o subjetividad ídem?— recibir reportes verificables de que el programa Casas Distritales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de

Barranquilla cuenta hoy con 130 puntos en toda la ciudad, escenarios para el desarrollo de los talleres de forma-ción y que esos puntos han beneficiado a 23.000 barranquilleros durante este 2016 que agoniza.

Muy grato ha resultado para los moradores de las barriadas de la capital del Atlántico —a cual más, populo-

sas— haber tenido la oportunidad de asistir durante todo este mes de noviembre al cierre de estas actividades precisamente con actividades extraídas de los diversos procesos artísticos: 5 y 6, parques Felfle y Las gardenias, localidad Metropolitana; 12, parque Los Andes, localidad Suroccidente; 13 de noviembre, parque Jardín Botánico, localidad Suroriente; 19, parque cancha Adelita de Char, localidad Riomar, y 20 de noviembre, parque Modelo, localidad Norte-Centro Histórico.

Ha sido un cierre incluyente desarrollado mediante una dinámica programación en las localidades que cuen-

tan con escenarios para la realización de los talleres. Ha comprendido un recorrido folclórico y un centro de expo-sición en el que cada proceso ha tenido la oportunidad de mostrar su formación artística: pintura, bisutería, artes y oficios, danzas, música, técnica vocal.

Casas Distritales de Cultura se ha venido consolidando como acción de Gobierno en el

Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y cada año deja un balance positivo: son espacios de convivencia en los cuales, principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de a-proximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre.

Los 23.000 beneficiarios en toda la ciudad —77 barrios de las cinco localidades, gracias

a la oferta de talleres artísticos— contaron con los 130 espacios señalados distribuidos en las Instituciones Educativas Distritales I.E.D. en fundaciones, en casas de la juventud, en hogares infantiles y en sedes comunales. En 2015, la cobertura fue de 75 espacios y la cifra de favorecidos llegó a 13.871.

De acuerdo con la información recibida por El Muelle Caribe, las Casas Distritales de Cul-

tura prestan directamente a las comunidades, desde sus procesos de pedagogía social, servi-cios orientados a la formación en artes plásticas, en teatro, en música, en danza, en artesanías, en expresiones artísticas de carácter popular-urbano y en el fortalecimiento en valores de cultu-ra, de ciudadanía y de convivencia, razón más que justificada para que se les denomine ‘laboratorios de paz’. Resultan siendo paradigma tanto para la misma Barranquilla como para Colombia toda.

“Nuestras Casas son ejemplo y el alcalde Alejandro Char está comprometido en seguir im-

pulsando el proceso”, dice el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, Juan José Jaramillo. “La meta es que sean muchos más los beneficiarios y los puntos desde los cuales poder ofrecer los talleres de capacitación. A eso le apuntamos en el 2017, a seguir dinamizando la cultura, a crecer y que toda la comunidad acceda a nuestra oferta artística, cultural y de lectura”.

Tanto la población infantil como la juvenil y también la adulta han usufructuado los alcances de estos procesos

de intervención artística en Casas Distritales de Cultura. En 2016 lograron gran impacto y reconocimiento en la comunidad. Hubo actividades permanentes en las distintas localidades, y presencia en reconocidos eventos y festivales realizados en la ciudad.

“Vale destacar dos grupos humanos: las cantadoras ‘Las Flores de Barranquilla’, conformado en su mayoría

por mujeres adultas, y la Banda Distrital, con 150 integrantes e intérpretes en distintos formatos de canciones autóctonas de la región Caribe.

El impacto ha trascendido las fronteras barranquilleras. Y estudiantes y docentes de los talleres de música y

danza han sido invitados a concursos en los cuales han obtenido primeros lugares y hasta han sido ganadores de residencias artísticas como el caso de los profesores de danza Gabriel Vélez e Irene Barrios, quienes estuvieron un mes en Corea enseñando bailes tradicionales y populares del Caribe colombiano. Para destacar también la presencia de las estudiantes de música Orito Cantora y Jenn del Tambó, triunfantes las dos en Belo Horizonte, Brasil.

Relevante también en 2016 el programa ‘Vive el parque’, que promovió la intervención cultural, con participa-

ción libre, de los talleres artísticos de las Casas Distritales de Cultura. Se desarrolló cada 15 días en diferentes parques recientemente recuperados, hasta donde se llevaron 10 talleres de los que se ofertan en Casas de Cultura. En este primer año de ‘Vive el parque’ se beneficiaron aproximadamente 450 personas por certamen, lo cual indica que se ha logrado llegar a más de 7000 personas. El hábito de la lectura llegó, en el marco de estos planes culturales, a unas 510 personas.

Martes: grados en Arte

y Tradiciones Populares

EDA: 20 años por el arte y las tradiciones
Fortaleciendo economía creativa y tejido social

visibles los procesos de formación y práctica musical en Colombia a través de conciertos gratuitos en todas las regiones del país.

‘Barranquilla vive y celebra la música’ se cumplió

este sábado 19 desde las 2:00 de la tarde, en el esce-nario de las artes escénicas del parque Sagrado Cora-zón: una grandiosa jornada en la cual se fusionaron música y coreografía, para el disfrute de los asistentes.

‘Celebra la Música’ se realiza anualmente el do-

mingo más cercano al 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo.

‘Celebra la música’, que este 2016 ha arribado a  

a su sexto aniversario de la mano del Gobierno del pre-sidente Juan Manuel Santos, ha logrado en este lapso, en 1043 municipios de 32 departamentos de Colombia, vincular a cerca de 400.000 artistas en escena y más de 500 instrumentistas y coristas.

‘Celebra la música’ en Barranquilla contó en esta

ocasión con la participación de las agrupaciones Fun-dación Batuta, Fundación Funviarte, Ensamble Musical Casas Distritales de Cultura, Coro Canto Río y la Banda de la Escuela de la Armada Nacional.

Estas agrupaciones hacen parte de procesos de

formación musical que se desarrollan en la ciudad, cumpliendo así con los lineamientos del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Estuvo en escena Aguayuyo, banda dirigida por

Einer Escaf, que hace parte de nuevas sonoridades.
La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital también inclyó en la programación las clausuras de los programas de formación en música y coreografía de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares, EDA.

El programa de Música, bajo la coordinación de

Einer Escaf, presentó un repertorio de Ensambles conformado por alumnos de sus distintas sedes (Colegio Mayor, Inocencio Chincá y Colegio Marco Fidel Suárez).
‘Celebra la música’ finalizó este sábado sonoro en Ba-rranquilla con el espectáculo coreográfico ‘Folclore in tempore’, una puesta en escena moderna, novedosa y creativa del folclor del Caribe colombiano. El montaje contó con la participación de 40 bailarines en escena, todos estudiantes de segundo y tercero del programa de Actuación de la EDA, con la dirección general de Cristian Pacheco, coordinador de este programa
.

Ni más falta-

ba! Barranquilla, la del bullerengue y el pleque-pleque, tenía que unirse a la agenda ‘Celebra la Música’, en el marco del Plan Na-cional de Música para la Conviven-cia.

Un programa

instituido desde 2011 por el Ministerio de Cultura y el cual bus-ca promover y hacer

En Barranquilla se vive y se celebra la música

Este martes 22 de noviembre de 2016 gradúa

la segunda promoción de jóvenes barranquilleros formados en las diez carreras técnicas de la Escue-la Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

EDA es el programa de formación artística liderado

por la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la se-cretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que, cada año, convoca a más de 4000 estudiantes matriculados duran-te los dos semestres en las seis sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroc-cidente de la ciudad.

Con 20 años de funcionamiento, EDA ha favoreci-

do a decenas de miles de barranquilleros con una oferta educativa gratuita que permite cristalización de sueños: formarse en diferentes áreas artísticas, como Técnicos Laborales.

Durante los últimos seis años EDA ha mantenido

una población aproximada a los 2400 estudiantes cada semestre, un registro que lo proyecta como la única escuela en su género en el Caribe colombiano, no solo por sus características, sino también por su oferta en términos de formación.

Se hace un recuento del año transcurrido y salta a

la palestra un hecho muy positivo: el talento de EDA cir-culó en 2016 por varios eventos internacionales, tales como Micsur, que se realizó en Bogotá, y las residencias artísticas que obtuvieron Jennifer Meza (Jenn del Tambó) y Grace Lascano (Orito Cantora) en el Laboratorio de Artes Musicales para Mujeres Zona Lamm, en Bello Ho-rizonte, Brasil. Estudiantes de segundo semestre de Mú-sica —representación de Barranquilla y Colombia— que, respectivamente, ganaron el primero y segundo puestos de la residencia.

De ese puñado inmenso de graduandos —la cere-

monia será este martes 22— se escogieron más de 300 estudiantes, para que, en plazas, parques y galerías, en presentaciones gratuitas, dejaran circular todo su talento en esta semana que pasó, semana de cierre: clausuras de programas con muestras artísticas y ensambles del proceso de formación al que pertenecen, como danza, música, teatro, audiovisuales, artes plásticas y Carnaval. Todo se desarrolló entre el miércoles 16 y el sábado 19.

Miércoles 16: ‘Noche de bohemia’, a cargo de ta-

lentos del programa de música. se presentarán a las 6:00 p.m., en el salón Magdalena de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Jueves 17: dos escenarios de cierre. Galería de la

Plaza de la Paz, donde se inauguró ‘ENCU3NTROS’, ex-posición de final de semestre de los programas de Dibujo Artístico, Pintura Artística y Escultura, que coordina Yino Márquez. En Bellas Artes, a las 7:30 de la noche, el programa Actuación presentó la obra ‘Roberto Zucco’, dirigida por Sergio Sarmiento Támara.

Viernes 18: la primera promoción del programa de

Vestuarios, Tocados y Carrozas del Carnaval ofreció, desde las 7:00 de la noche, una pasarela de Carnaval, en la plaza Río Grande de la Magdalena en la Intenden-cia Fluvial. Un grupo de modelos desfilarán los diseños de los estudiantes, incluyendo dos niñas del barrio Bar-lovento, mientras que el público también apreciará en vivo el montaje de una carroza.

Sábado 19: los programas de música y coreogra-

fía se unieron a la programación de ‘Celebra la música’, que forma parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura. La jornada tuvo lugar en el nuevo escenario de artes escénicas del par-que Sagrado Corazón durante todo el día.

‘FOLCLORE IN TEMPORE’ es la propuesta del pro-

grama de Coreografía, que tendrá la participación de 40 bailarines en escena, bajo la dirección general del coordinador del programa Cristian Pacheco.

Mientras, el programa de Música mediante ensam-

bles constituidos en los diferentes semestres presentará una gama musical de carácter popular y tropical, con temas del folclor colombiano, caribe y latino.

Ese mismo día, alumnos del programa de Audiovi-

suales presentaron, desde las 7:30 de la noche, 13 corto-metrajes resultado de su formación. Combarranquilla Boston fue el escenario.

Y este martes 22, como ya está dicho, el Cierre

de Cierres ha de ser con la graduación de más de 300 alumnos formados en los 10 programas de EDA.

Programación de cierre de actividades en las localidades que cuentan con Casas Distritales de Cultura. Ha comprendido un recorrido folclórico y un centro de exposición en el que cada proceso ha tenido la oportunidad de mostrar su formación artística: pintura, bisutería, artes y oficios, danzas, música, técnica vocal y en fin...

A cargo del psicólogo egresado de la Uninorte Juan José Jaramillo está la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital que ha dinamizado la vida cultural y social de un inmenso conglomerado barranquillero.

La página Editorial
bottom of page