top of page

“Estamos convencidos

de que lo que se hace

con el corazón se

hace mejor...”

‘Samy’ Azout y

su búsqueda de

un mundo mejor

Barranquilla, 19 de mayo: Foro para profundizar

sobre la importancia

que tiene el fútbol como herramienta para

el desarrollo y la paz

Por Inocencio De la Cruz

Nos decidimos a jugar ‘Fútbol con corazón’ y resulta que en la cancha, exclusiva para emprendedores, nos encontramos con un ejecutivo barranquillero como capitán de campo: Samuel Azout.

Tenemos entonces que recrear recuerdos en torno a almacenes Vivero en Barranquilla y precisar que en 2010 Azout fue nombrado Alto Consejero para la Prosperidad Social por el presidente Juan Manuel Santos, dignidad de la cual, tras tres años de gestión, se retiró para ponerse al frente de proyectos empresariales particulares, en especial uno de carácter social, la fundación que preside y que, sin  ánimo de lucro, ha buscado la formación en valores a través del deporte generando inclusión, educación social y promoción individual.

Esa fundación tiene por nombre ‘Fútbol con corazón’ —en torno a la cual han rodado mucha letra, imágenes y voces—, la demostración de que sí es posible lograr un mundo mejor, más ecuánime, plenamente incluyente, un programa que ha sido reconocido internacionalmente por su filantropía y al cual se entrega con amor y pasión ese hombre llamado ‘Samy’ por su círculo de amigos y allegados cercanos.

Juniorista a morir —pero en especial aficionado al buen fútbol internacional—, Samuel Azout, de orígen judío, es un convencido del poder de la educación alternada con el fútbol sin discriminación de género, experimento adecuado para ser utilizado como herramienta para eliminar la violencia en sus diversos modos, para atacar la delincuencia y para promover la asistencia y el rendimiento escolar. Los niños y las niñas que acoge en su seno ‘Fútbol con corazón’ tienen, obligatoriamente, que ser parte del sistema educativo colombiano. Ese es requisito ineludible.

Con la convicción de que ha sido emprendedor desde siempre, durante sus estudios y en sus pasos por los sectores empresarial y privado —era CEO en almacenes Vivero, la empresa familiar que finalmente se vendió—, ‘Samy’ se desenvuelve, a título personal, en un marco de principios conceptuales como integridad, innovación, iniciativa, pasión, capacidad para entender que el fracaso hace parte del éxito, pero, sobre todo, lo ha dicho insistentemente, incluso durante esos tres años en que hizo parte del sector público, con “el carácter para asumir riesgos”.

En desarrollo de las actividades de carácter social en su entorno filantrópico y la metodología pedagógica de FCC —‘Fútbol con corazón’ ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores programas en deporte para el desarrollo—, Samuel Azout ha puesto el máximo de su empeño en la organización y el logro del éxito de la celebración del Primer Foro Internacional Fútbol, Desarrollo y Paz, previsto para el jueves 19 de mayo próximo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el hotel Dann Carlton Barranquilla. La inscripción para poder asistir es gratis y los cupos limitados.

“Un espacio exclusivo para socializar conceptos y experiencias y para mantener una discusión proactiva sobre lo que enmarca el fútbol para el desarrollo y la paz en el país y a nivel internacional, evidenciando los diferentes actores y modelos que se implementan hoy día”, dice Azout, al entregar una sinopsis del certamen:

*El Foro contará con una agenda dinámica conformada por una jornada académica, la cual será complementada con trabajo de campo. 

*Expertos nacionales e internacionales nos dejarán ver la importancia de estos modelos en relación a su impacto en el desarrollo.

*Discutiremos ideas innovadoras y la importancia de las alianzas para replicar casos de éxito.

*Profundizaremos sobre la importancia que tiene el fútbol como herramienta para el desarrollo y la paz y sacaremos conclusiones para así documentar los aprendizajes.

Todo, a fin de consolidar el trabajo que hasta el momento ‘Fútbol con corazón’ ha hecho con jóvenes vulnerables que se han preparado como emprendedores sociales —se podría hablar de beneficios para algo así como 5.000 niños—. Todo, a fin de seguir preparándose para poder seguir ofreciendo más oportunidades a niños y jóvenes de zonas vulnerables usando la pedagogía del fútbol y valores como principal herramienta. “Estamos convencidos de que lo que se hace con el corazón se hace mejor”, dice Samy de manera reiterada, encaminado en seguir fortaleciendo una empresa social innovadora que está en la constante búsqueda de soluciones en el mercado a problemáticas sociales. “Hemos desarrollado ideas de negocios que generen rentabilidad y que nos permitan ser autosostenibles para generar un impacto social a gran escala. Hemos logrado constituir una serie de unidades de negocio, cada una enfocada a suplir necesidades en el mercado basada en el fútbol para prevenir la violencia, la exclusión y desarrollar habilidades para la vida en niñas, niños y jóvenes”, puntualiza Azout.

Para complementar esta nota sobre ‘Fútbol con corazón’, damos cabida a una entrevista con uno de los panelistas del Foro del 19 de mayo, concedida precisamente al equipo de comunicaciones de ‘Fútbol con corazón’.

Se trata del especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien actualmente se desempeña como Coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Colombia, Ramiro López Ghio.

Habla sobre su experiencia y sus expectativas frente al certamen y nos ha sido retransmitida para hacer uso de ella, para replicarla...

A punta de patadas, pero con mucho corazón, patadas al balón, en una playa de Cartagena o en una cancha de concreto en Barranquilla o en el escenario que fuere, niñas y niños han moldeado modos de vida sin violencia ni vicios. Gracias a ‘Fútbol con corazón’

“Programas públicos que utilizan el deporte como instrumento de inclusión, mitigan riesgo de

comportamientos antisociales”: panelista del BID

Por escenarios de sana

convivencia e inclusión

—¿De qué manera se involucró con la temática fútbol para el desarrollo y la paz?

“En primer lugar, siempre estuve interesado por el fútbol. Siendo argentino, el fútbol ha sido una constante en mi vida, como practicante y aficionado. Considero que los deportes en general y el fútbol en particular son una herramienta que aporta a la formación de niños y jóvenes en valores como la responsabilidad, la disciplina y los hábitos saludables.

En segundo lugar, se ha comprobado que los programas públicos que utilizan al deporte como instrumento de inclusión mitigan el riesgo de comportamientos antisociales en sus participantes. La práctica del deporte, más allá de los beneficios sobre la salud, promueve capacidades sociales, una mejor relación entre adultos y jóvenes, el desarrollo de capacidades cognoscitivas, y un aumento en la confianza y autoestima. Más específicamente, el fútbol, por medio de su capacidad de atracción social, puede ser un instrumento pedagógico de intervención para fomentar el trabajo en equipo, la disciplina, el liderazgo, la solidaridad, así como la equidad de género, dado el número creciente de mujeres que practican fútbol.

Finalmente, mi vinculación directa con programas de fútbol para el desarrollo y la paz inició desde mi trabajo en la Representación del BID en Bolivia. En el año 2010 tuve la oportunidad de liderar una Cooperación Técnica para fortalecer las capacidades del Gobierno del municipio de El Alto para la gestión de actividades basadas en el deporte que apoyaran la inclusión y el desarrollo de la población”.

—¿En qué consiste la labor del BID en la sociedad y las nuevas generaciones?

“El Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de sus líneas de acción, ha vinculado a la educación, la reducción de la violencia y el consumo de drogas, la primera infancia y jóvenes en riesgo como prioridades para la asistencia técnica y financiación de proyectos, dentro de estos se ha encontrado que el fútbol y los deportes se convierten en una herramienta que sirve para atender estas áreas de manera integral, mostrando resultados positivos en los países en donde se han llevado a cabo, como es el caso de México y Bolivia, además de Colombia, en donde se han implementado programas similares”.

—¿De qué manera cree que más personas se pueden involucrar en la temática de fútbol para el desarrollo y la paz?

A través de eventos como este foro u otras formas de divulgación que den a conocer los resultados positivos de la implementación de este tipo de programas y las diferentes modalidades sobre cómo la sociedad civil, la mpresa privada y los organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan vincularse para la promoción de estas iniciativas.

—En su experiencia, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción en el mundo del fútbol para el desarrollo?

Aportar al cumplimiento de resultados orientados a la reducción de la violencia juvenil, deserción escolar y mejoras en los hábitos saludables que se logran a través del deporte.

—¿Cuál cree que será el mayor aporte que dejará el Foro Fútbol, Desarrollo y Paz para la sociedad?

Contar con una mayor difusión del aporte que tiene el fútbol y en general los deportes para propiciar escenarios de sana convivencia e inclusión para todos los niveles socioeconómicos, diferentes rangos de edad y diversidad de género. Se convierte en una herramienta pedagógica complementaria a la educación formal.

...

Para más información sobre el Foro Internacional Fútbol, Desarrollo y Paz ingresa a http://www.fcc.futbol/foro-fdp/

Carolina Vega, Yuleisy Ostilleo y Leydi Puello, tres colombianas beneficiadas gracias a su inclusión en programas de educación, deporte y reducción de la violencia y el consumo de drogas: el fútbol como herramienta que sirve para atender estas áreas de manera integral, mostrando resultados positivos en los países en donde se desarrollan como es el caso de Colombia, México y Bolivia... ¡Y que viva ‘Fútbol con corazón’!

De Barranquilla contra todo modo de violencia

Ramiro

López

Ghio

bottom of page