top of page

Lo social en el deporte, para Desarrollo y Paz

El fútbol

—El fútbol es… ¡una escuela de la vida!

Con ese conciso pensamiento cerró su ponencia el presidente del Centro Nacional de 

Consultoría Carlos Lemoine en el Primer Foro Internacional Futbol Desarrollo y Paz, exitosamente realizado el jueves 19 de mayo en Barranquilla.

Para el cumplimiento de la agenda académica del certamen, el piso 12 del hotel Dan

Carlton estuvo a cupo completo —incluso con alguna buena asistencia de pie— y  dio cabida a un serio compromiso del sector oficial, personificado por el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa al cierre de las ponencias de un certamen que convocaba a hablar de fútbol pero que no podía ser escenario para que a alguno de los más de 200 asistentes se le hubiera ocurrido lucir la camiseta de Junior o de Millonarios o de la Selección Colombia, a pesar de que el equipo que dirige Pekerman fue numerosamente referenciado entre exposiciones y paneles, de que el exfutbolista Bonner Mosquera era invitado a exponer experiencias en ese experimento que cada día adquiere más arraigo en el mundo: el futbol como ‘una escuela de la vida’, y de que el encuentro pedagógico transcurría en la casa de ‘La querida de Barranquilla’. Y de la Selección también.

El fútbol, para que el cuerpo de la agraciada adolescente deje de ser objeto sexual… El

fútbol, para la resolución y solución de conflictos… El fútbol, piedra para construir una paz... El fútbol, escalable y extrapolable, como la llave maestra del post-conflicto… El fútbol, para construir país… El fútbol, para sepultar, por siempre y para siempre, el mensaje de una canción caleña que alega que “los grandes no saben jugar a la guerra, porque cuando juegan se matan de verdad”… El fútbol como cohesionador de comunidades… El fútbol, desde la practica femenina, como generador del ahorro de 1,5 billones de pesos al sistema de salud colombiano —mujeres futbolistas, fenómeno de ruptura de esquemas en el siglo XXI: ellas juegan para causar impacto positivo en su salud física y mental—… El fútbol, como motor de transformación de mentalidades… El futbol, comparado con un software con muchas aplicaciones y entre estas educación y salud para los jóvenes… El fútbol, como blindaje contra el VHS y la malaria y como motivador para la circuncisión en adultos de Sudafrica… El fútbol, como ejecutor de inclusión… El fútbol, como camino para llegar al diálogo de culturas en un país pluriétnico como lo es Colombia, marco desde el cual se elevan miles de voces para clamar, imperativas, una política pública de crear sitios para jugar al fútbol…

De 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde transcurrió en el piso 12 del Dann Carlton, adecua- 

damente climatizado, un medio día enriquecedor, mientras, afuera, Barranquilla y el Caribe se achicharraban bajo una canícula infernal —el miércoles fueron 40 grados centígrados, con sensación térmica de 48; el viernes serían 41, la más alta de Barranquilla en su historia, y la sensación de 46— y Electricaribe, nunca falta alguien así, haciendo la mala jugada por aquí y por allá, menos contra el fútbol, que es mecanismo para la recuperación sico-social tras de desastres naturales como los sucedidos en Haití, en Guatemala y hace poco en Ecuador .

Los expositores y panelistas anunciados, procedentes de Colombia, de Latinoamérica, de

Estados Unidos y de Europa concurrieron todos a excepción del alcalde de Soledad Joao Herrera, que fue reemplazado por el de Puerto Colombia Steimer Mantilla Rolong, quien antes de participar en el panel de cierre hizo rodar un video con el mensaje del delantero porteño Carlos

Piedra para la construcción de

una paz, una escuela de la vida

Texto y fotos: José Orellano

 Enviado Especial de El Muelle Caribe a Barranquilla

Bacca, al servicio del Milan de Italia, y quien se presentó como vivo ejemplo de lo que en él ha podido el fútbol no solo como cristalizador de sus sueños sino como ejercicio para enderezar pasos equivocados que en el algún momento de su vida él comenzaba a andar.

Como es de suponer, las palabras de

instalación del foro, a cargo del gerente general de la fundación organizadora, Fútbol Con Corazón, Samuel Azout —antes, al saludarlo, le había dicho: “Me he encarretado con tu programa y aquí estoy”… Me dijo: “Aún seguimos siendo jóvenes para encarretarnos”—, fueron afectivas, emotivas y

Carlos Bacca participió mediante diciente video

El gerente de FCC Samuel Azout instaló el Foro e hizo la presentación de un grupo de Líderes de Corazón, Lidercor, que tienen definido su proyecto de vida. Fue un instante muy emotivo.

efectistas, rodando en permanente exhortación al juego en equipo por una Colombia mejor. Y había de brotar un momento sublime durante esa, la primera intervención de Azout, que él también ‘clausuraría’: la ocasión aludida se vivió cuando Azout hizo la presentación de un grupo de Líderes de Corazón, Lidercor, estatus que nació para proporcionar a los jóvenes egresados de FCC las herramientas necesarias para su proyecto de vida y su desarrollo. Un momento que recibiría palabras de relevante e inocultable emoción por parte del ‘sembrador de fútbol’ y abridor de canchas para jugarlo en África, Kirk Friedich.

Todos aportaron al discurrir de cinco horas de una película en vivo que había de pasearnos

por entre transformaciones sociales y contribuciones a la paz sostenible, plantearnos que desde la relación global se puede llegar a la solución local, convencernos de que una tarjeta verde es indicativo de que, entre más las acumulemos, más nos acercamos a la excelencia como personas y motivarnos también a comenzar a mirar el fútbol como creador de capital social previo al desarrollo social y al desarrollo económico.

Todo se hizo fácil para la capta-

ción de las ideas y no hubo barreras idiomáticas frente a expositores extranjeros —gracias a los equipos de traducción simultanea concordante con las nuevas tecnologías—. Desde que iniciaron las ponencias con el director de sostenibilidad del Banco de Colombia Franco Piza pintó enrique-cedor el asunto. Como cuando él precisó que no es tanto lo filantrópico de una empresa como sí lo es el sentido social que le imparta a su razón de ser. “Es rentable ayudar chicos… Escalar generando valor compartido…

El director de sostenibilidad del Bancolombia Franco Piza y Drew Chafetz de Love Futbol: interesantes exposiciones.

Demostrar el éxito como la empresa más grande para el país y no como la mejor del país”.

Y lo corroboraron las experiencias contadas por Drew Chafetz, de Love Futbol, sobre su

misión de construir canchas de fútbol en Guatemala, en Brasil y Buenos Aires y su idea de comparar esa plataforma de desarrollo social con un software y expandirlo, con aplicaciones —educación y salud en especial—, y enfrentar negativas comunitarias, como en Guatemala, cuya gente se había acostumbrado a la ayuda extranjera luego de deslizamientos de tierra y muerte. Era un no. Comenzaba a triunfar el silencio de la negación. Y pasaban los minutos hasta que una madre rompió ese silencio y dijo: “Voy a ofrecer mi mano de obra”. Y se dio el milagro con una

comunidad inicialmente reacia y que después, como socia, ayudó a que se levantaran nueve canchas. De acuerdo con Chafetz. “Colombia atraviesa un momento interesante para hacer inversión social. Para hacer la introducción del software y muchas aplicaciones”.

El exfutbolista de Millonarios y

director ejecutivo Paíz Pazífico Bonner Mosquera, que hacia parte de un panel o diálogo, contó experiencias con vicisitudes y expuso sobre la aplicación de programas para llevar a niñas y adolescentes del género

femenino a empoderarse de sus derechos sexuales propiciándoles un cambio para sus cuerpos: no más objetos del deseo sexual.  Y le dio relevancia al hecho de que mientras duró el programa no hubo embarazos, no hubo deserción escolar y prevaleció el empoderamiento juvenil.

El director ejecutivo Paíz Pazífico Bonner Mosquera, el exfutbolista en Zimbabwe Kirk Friedrich y el director ejecutivo de Fútbol Más de Chile, buen aporte al Foro.

El director de niñez y adolescencia del ICBF Ember Estefenn, como excelente moderador;

la directora ejecutiva de Colombianitos Ana Arizabaleta, el director de la asociación Con-Texto Urbano Alejandro Arenas, el director del plan decenal de Deporte del ministerio del Interior Juber Ariza, las delegadas de Red Somos de Venezuela Elizabeth Nevett y Marizuka Mendoza, el especialista senior de la División de Gestión Fiscal y Municipal, Coordinador para Colombia de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, BID, Ramiro López Ghio; el director de visiones inferiores de la Liga Deportiva de Quito Juan Neira y el ejecutivo consultor de CAF Eduardo Fagre, también aportaron profusamente al éxito del Foro, el primero que se realiza, con carácter

de internacional, como la excusa perfecta para hablar de fútbol como marco propicio para el desarrollo y la paz de un país y mostrar la importancia de las alianzas para “replicar los casos de éxitos”, como sostuvo Samuel Azout.

El gobernador del Atlántico

Eduardo Verano De la Rosa, en amena intervención, matizada con una que otra anécdota, demostró estar metido en el partido de ‘Fútbol Con Corazón’, ondeó la bandera de la réplica, exaltó “la gran transfor-mación que está logrando Samuel” y presentó ‘Los cuatro ejes del deporte en Atlántico-Líder’ —política pública, 

uno de los programas prioritarios de su gobierno—, material que desarro-llaremos en la próxima actualización de El Muelle Caribe.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa recordó que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon sostiene que “el fútbol tiene el poder dinámico de unir” y se comprometió a las banderas de FCC ondearán con él.

Porque en esta ocasión, una referencia más amplia que todas las demás intervenciones se

la dedicamos a la del presidente del Centro Nacional de Consultoría Carlos Lemoine, cuya exposición fue magistral, incluso cargada de pinceladas de humor gracias a los inconvenientes que padecemos los sesenteros —él bastante más allá— frente a las nuevas tecnologías. ¡Ese bendito control que le hizo más de una trastada cuando pretendía proyectar el soporte del tema

que aludía!. Y él, socarrón, se la gozaba.

Tuvo en la Selección Colombia motivo

para reforzar su exposición, fundamentada en los resultados de una investigación realizada por el Centro Nacional de Consultoría y es un convencido de que “el fútbol une a las familias”.

Destacó el hecho de que la mujer colom-

biana por fin se decidió a jugar al fútbol, con un positivo impacto para su salud física y mental, y dijo que “hay que aprovechar este fenómeno”. Precisó además que “el futbol tiene a su favor la opinión pública nacional” y recordó que el presidente Abraham Lincoln decía que “con ello a su favor todo es posible”.

Se refirió a la necesidad de explorar el

‘diálogo de las culturas’ en un país no solo pluriétnico —“el fútbol es el camino”, aseguró Lemoine — sino que es un país que se tropieza a diario con una dinámica práctica

El presidente del Centro Nacional de Consultoría Carlos Lemoine, genial. Y su exposición, con resultados de una investigación sobre el fútbol desde lo social, magistral.

del fútbol entre los indígenas y muchas ganas de jugarlo en discapacitados, afrodescendientes y gente con alguna vulnerabilidad.

Tras precisar que “el hábito de jugar fútbol puede estarle ahorrando al país 1,5 billones de

pesos”, dijo que se requiere “una política pública de crear sitios para jugar al fútbol” y había manifestado que “construir una cancha de fútbol une a la comunidad y permite desarrollar una unidad completa”.

Genial, Carlos Lemoine.

Y frente al proceso que experimenta el Gobierno nacional con las guerrillas de las Farc y

el ELN, puntualizó que “el fútbol es piedra para la construcción de una paz”. Y cerró su magistral participación con aquel conciso pensamiento: “El fútbol es… ¡una escuela de la vida!”. Diría esto y se iría a moderar el tercer diálogo de la mañana ‘Futbol para el desarrollo como política pública’. Los otros dos diálogos habían sido ‘Retos y perspectivas del fútbol para el desarrollo en Colombia’ e ‘Innovación y emprendimiento social en fútbol para el desarrollo’.

Gracias a Postobón, Fundación Tecnoglass, Fantasy Group, Fundación Bavaria, El Heraldo,

Centro Comercial Buenavista y Fundación Bolívar Davivienda, el Primer Foro Fútbol, Desarrollo y Paz en Barranquilla, ha sido posible.

Lemaine como moderador y el gobernador Verano De la Rosa, el director de niñez y adolescencia del ICBF Ember Estefenn y el alcalde de Puerto Colombia Steimer Mantilla Rolong en el diálogo ‘Futbol para el desarrollo como política pública’, con el cual se cerró el certamen académico.

Para destacar también la exposición del exjugador de fútbol profesional en Zimbabwe Kirk

Friedrich sobre sus experiencias en la promoción, mediante la práctica del fútbol, de la prevención del VIH y la malaria, la salud, la educación y habilidades para la vida en 45 países. Precisó que mediante este tipo de actividades se logran finalmente cambios significativos y los cuantificó en un 20 por ciento de la población a la cual se ha llegado. “Es alentador”, dijo.

De Fútbol Más-Chile, Guillermo Rolando, hablando de 75 escuelas de fútbol abiertas en

Chile, Ecuador, Perú, Haití; la capacidad del humano, sobre todo entre niñez y adolescencia, de asumir la resiliencia para el manejo de potencialidades inmensas, y la inventiva puesta a la caza de la excelencia como persona humana. Elemento distintivo, una tarjeta verde —el verde siempre es esperanza— que ondeó en decenas de millares de manos en el Estadio Nacional durante el partido Chile vs Colombia. Palabras con ímpetu austral, pensando siempre en capital social, empoderamiento de las iniciativas, desafíos y evaluaciones frecuentes.

bottom of page