top of page

Belleza Caribe: bellezaColombia (I) 

Y Dios creó a la mujer...

Para que en

Cartagena

se elija a la

más bella de

Colombia

en medio de

un delicioso

‘coctel onomástico’

Por Clamor

ntre nombres tradicionales o ‘clásicos’ o comunes en español como María, Paula, Alejandra, Carmen, Luisa, Daniela, Betty, Verónica, Carolina, Valentina, Andrea, Lorena y hasta Dayana, la sexagésima segunda edición del Concurso Nacional de Belleza en Cartagena contiene también un ‘coctel onomástico’ extranjerizado como para que de él beba, se recree y se embriague la antroponimia.

En ese hermoso escenario que desde la época de la Colonia es destino turístico y que desde 1934 elige a la mujer más bella de Colombia —que ha logrado dos títulos Miss Universo, cuatro ‘virreinatos’ en este mismo certamen universal y dos ‘virreinatos’ también en Miss Mundo— la onomástica antropológica había de girar, si así lo quisiera, en torno a Franselys, Ashley, Jealisse, Dahian, Josseidy, Esthefanía Dignora, Madeline, Leydi y Julieth.

Que esas son las gracias de nueve de las 23 beldades que aspiran obtener licencia, y corona, para irse a emular a Luz Marina Zuluaga (1958) y a Paulina Vega (2014) como ganadoras de Miss Universo o a Paola Turbay (1992), Paula Andrea Betancourt (1993), Carolina Gómez (1994) y Taliana Vargas (2008) como virreinas universales. Que del Concurso Nacional de Belleza una reina y una virreina también llegaron alto en el podio de Miss Mundo en 1981 y 1983: Nini Johana Soto, que no participó en Miss Universo, y Rocío Luna, se irguieron como virreinas. Otras ganadoras del mismo top, Carolina Arango (1996) y Natalia Peralta (2002), no salieron del reinado de Cartagena.

Escarbamos en la ‘onomástica soberana’ del hoy en la capital de Bolívar y nos encontramos con que con igual nombre de primero en su identificación hay dos Valentina y dos Paula... Con igual nombre, pero de segundo hay otras dos: Andrea; María y Carolina van en dos casos, pero en una de primero y en otra de segundo, mientras que con el Dahian para la antroponimia suena similar en la fonética Dayana.

En medio de una gran actividad social durante estos días previos a la elección y coronación —hecho que tendrá lugar el lunes festivo, 16 de noviembre— las candidatas han de integrarse, durante dos días, a la celebración de la Independencia de Cartagena: el miércoles, tanto en la sesión solemne del Concejo cartagenero en el Salón Barahona del Centro de Convenciones ‘Julio Cesar Turbay Ayala’ (8:00 am) como en el desfile cívico militar ‘Ruta de la Independencia (11:00 am); y el jueves, en el desfile folclórico en carrozas por la avenida Santander ‘Fiestas de la Independencia’ (2:00 pm).

El Caribe colombiano, incluido San Andrés y Providencia, tiene ocho candidatas en la

edición 62 del Reinado en Cartagena: María Camila Soleibe Alarcón, Atlántico; Franselys Santoya Ariza, Bolívar; Madelein López Camelo, Cartagena DTC; Yudy Daniela Herrera Avendaño, Cesar; Verónica Pimienta Pereira, La Guajira; Valentina Castro López, Magdalena; Josseidy Escalona Bent, San Andrés, y Paula Andrea Correa Ochoa, Sucre. Fueran nueve, pero Angela Rosa Ghisays, de Córdoba, se retiró por problemas de salud. Para el ‘coctel onomástico’, hay tres caribeñas: Franselys, Madelein y Josseidy.

Y así, se escogerá este año a la Señorita Colombia número 62 del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena, pero serán 63 las que han ostentado ese título: antes que María Yolanda Emiliani Román de Bolívar lo había sido la antioqueña Aura Gutiérrez Villa, elegida y coronada en el teatro Colón de Bogotá, en 1932.

De pronto el certamen no robe hoy los amplios espacios de otras épocas en los periódicos de papel, pero el reinado sigue siendo foco de atención de mucha gente. Arrancó en 1934, pero su segunda edición había de realizarse 13 Años después, en 1947, cuando Bolívar repitió título con Piedad Gómez Román. Desde entonces y durante seis ediciones, el certamen se hizo cada dos años, hasta 1957. A partir de 1958 comenzó a ser anual, pero con el inicio de esta periodicidad se suscitó un logro apenas repetible 56 años después: Colombia ganó el Miss Universo, pero no con la reina sino con la virreina: Luz Marina Zuluaga, de Caldas. En 2015, después de cuatro casi-casi, el país volvió ganar este título, en la edición correspondiente a 2014, con la barranquillera Paulina Vega Dieppa.

Las otras quince candidatas de este año son Alejandra Ochoa López, Antioquia; Paula Milena Clavijo Díaz, Bogotá DC; Ashley Ordóñez Arévalo, Bucaramanga; Carmen Ibeth Alomia Prado, Buenaventura; Luisa Fernanda Duarte, Caquetá; Jealisse Andrea Tovar Velásquez, Chocó; Betty del Mar Aldana Vanegas, Huila; Ana María Landaeta, Meta; Leydi Carolina Carvajal Morales, Nariño; Carolina Alejandra Gene Bedoya, Norte de Santander; Valentina Agudelo Hernández, Quindío; Daniela Castillo Villada, Risaralda; Esthefanía Dignora Prieto Quiroga, Santander; Dahian Lorena Muñoz Quiñones, Tolima, y Dayana Julieth Guerrero Mora, Valle.

De 1958 a 2014: dos Miss Universos salidas del Concurso Nacional de Belleza: Luz Marina Zuluaga, que había sido virreina en Cartagena, y Paulina Vega Dieppa, elegida y coronada en 2015 para la edición del año anterior.

Las dos
Miss
Universo
bottom of page