top of page

Las experiencias de 4 ‘Lídercor’ en Manchester City

 Stefany Arboleda

Puro

fútbol,

¡puro

corazón!

Ella es...

Mayra Herrera hace compañía a Stefany Arboleda —las dos son ‘Lídercor’— cuando, en Manchester City, Inglaterra, hacían la presentación, para un video, de los alcances sociales de Fútbol Con Corazón. 

Jóvenes con el poder de hacer

la diferencia mediante el fútbol

Por Inocencio De la Cruz

La joven líder Fútbol Con Corazón Stefany Arboleda vivía en el barrio La Paz —uno de los sec-

tores más deprimidos y violentos de Barranquilla—, cuando hizo su ingreso a una empresa sin ánimo de lucro, instituida para formar en valores por intermedio del balompié y generar inclusión, educación social y promoción individual.

Tenía 14 años, su familia era desplazada, pero tres años después, cuando a sus 17 ya era

‘Lídercor’ —‘Líder de corazón’—, Stefany había ganado seguridad en sí misma y asumía la convic-ción de que, así como había ocurrido con ella, gracias a FCC “se estaba cambiando la vida de mu-chos niños, niñas y adolescentes de mi ciudad”.

Stefany acaba de vivir una extraordinaria experiencia en Manchester City, Inglaterra: participar

en el segundo Young Leaders Summit en el City Football Academy, para que —encantada de haber tenido la oportunidad de estar presente en este encuentro de jóvenes como ella— exprese ahora que ha sido muy grato ver cómo el fútbol en diferentes países permite que se crezca individualmente como persona. “Y cuando tú logras esto, estás haciendo que otras personas alrededor tuyo crezcan también”, ha dicho a su regreso.

Con ella estuvieron Cristian Caballero, Kendy Morelo y Mayra Herrera, cuatro jóvenes de Fútbol

Con Corazón que, durante una semana en Manchester, fueron parte activa de un programa de intercambio por medio del cual se buscaba desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y habilidades de entrenamiento en fútbol comunitario para combatir problemas como el VIH, bandas delincuenciales y niveles educativos.

Escuela de Fútbol FCC

La propuesta FCC para

todos los barrios de

Barranquilla-Cartagena

Una de las principales características de las empresas sociales es la capacidad que tienen para emprender proyectos sostenibles, escalables y medibles. Fútbol Con Corazón busca soluciones de mercado a problemas sociales y es en este sentido como ha desarrollado sus unidades de negocio. La Escuela de Fútbol FCC, es una de ellas.

Mediante este programa, Fútbol Con Corazón se transforma en una escuela de fútbol y ofrece sus servicios a los clientes interesados en potencializar en sus hijos las destrezas físicas, técnicas y tácticas para el fútbol, al tiempo que desarrollan y fortalecen sus valores y habilidades para la vida.

En la Escuela de Fútbol FCC, la enseñanza del fútbol como deporte se transforma en una experiencia lúdica y pedagógica al mismo tiempo.

En la etapa de crecimiento de este programa se ha iniciado operación simultánea en Barranquilla y Cartagena con 14 escuela de fútbol, conformadas por niños entre los 5 y 13 años de edad.

La exitosa acogida de los padres de familia, vecinos y líderes de la comunidad, ha hecho de esta unidad de negocio uno de los programas con más éxito de Fútbol Con Corazón.
Es así como FCC, busca su posicionamiento como empresa social, explorando modelos que impacten positivamente a las ciudades y que generen un retorno, a través del cual se siga escalando iniciativas hacia comunidades vulnerables.

Los interesados en inscribir a sus hijos a la Escuela de Fútbol FCC pueden hacerlo en http://www.fcc.futbol/escueladefutbol/.

De acuerdo con lo que Stefany Arboleda ha

contado, Manchester City congregó a un grupo de jóvenes que poseen el poder de hacer la diferencia mediante el fútbol. “Es un placer ser parte de este grupo”, ha dicho. “Los líderes se han convertido en modelos a seguir en sus comunida-des y es genial el hecho de que han sido capaces de llegar a Manchester y desarrollar sus habilida-des en un ambiente de total apoyo”.

Se resalta en la final de este encuentro mun-

dial la celebración del espíritu comunitario, lo cual demuestra el poder unificador del deporte rey. Los jóvenes del proyecto Cityzens Giving en todo el mundo llevaron a cabo un festival futbolístico para niños de una escuela local poniendo en práctica todo lo aprendido durante la semana.

Más de cien estudiantes de la escuela prima-

ria Crossacres Primary School, en Manchester City, participaron con diferentes culturas unidas, lo cual hizo de este un evento memorable para todos los asistentes. Líderes del proyecto en Cape Town —Ciudad del Cabo, en Sudáfrica— llegaron a Manchester City para darle un inicio al festival muy por lo alto y los estudiantes de Crossacres Primary pudieron conocer el tradicional canto sudafricano ‘Kilo’.

Diseñado para poner a prueba sus habilida-

des de entrenamiento y liderazgo, los jóvenes llevaron a cabo exitosamente una variedad de actividades de fútbol demostrando lo mucho que aprendieron durante la semana.

Como ‘Lídercor’, Stefany entró a hacer parte

de un semillero que potencializa las habilidades de liderazgo de los jóvenes egresados de FCC, con el objetivo de convertirlos en agentes de cambio en su entorno. “Esta iniciativa cambió mi vida de manera radical, debido a que durante dos años recibimos formación teórica y práctica sobre la metodología de Fútbol por la Paz para volvernos replicadores y líderes en nuestras comunidades sobre esta práctica”, sostiene la joven líder.

Gracias a su dedicación y perseverancia, a

Stefany le fue otorgada una beca para estudiar la carrera que quisiera en la Universidad de la Costa (CUC). Se inclinó por la psicología, profesión desde la cual, pronostica, “espero poder pasar mis conoci-mientos a más personas”.

Ha trabajado con otros cuatro jóvenes, egresados de FCC y ‘Lídercor’, en el proyecto Fútbol

Urbano que, gracias al apoyo del Manchester City, ha de permitirles llegar a tres barrios de la ciudad con una iniciativa que tiene como objetivo formar con valores a niños y adolescentes confiables para sus comunidades. El proyecto, en particular, se basa en la ‘resiliencia’, que es la capacidad de sobreponerse a las adversidades que se puedan presentar en la vida, enfocado en tres importantes componentes:

*Ilustrar el rechazo a la violencia por medio de grafitis

*Fomentar la sexualidad sana y responsable por medio de composiciones musicales

*Prevenir sobre las drogas mediante el teatro y expresión corporal

Stefany Arboleda, entregada con todo la misión de Fútbol Con Corazón. Ella hace honor a su condición de ‘Lídercor’ .

“La meta principal es la de que

comunidades se empoderen sobre estos temas y se capaciten con las bases necesarias para tomar bue-nas decisiones y para que logren

desarrollar sus proyectos de vida”, sostiene la ‘Lídercor’.

Fútbol Urbano incluye talleres

de arte urbano con el fin de que los participantes manifiesten lo que aprendan por medio de expresiones artísticas. El beneficio ha sido para 260 niños y jóvenes en tres sedes: Villa de San Pedro, 80 niños y adolescentes; Nueva Colombia, 80, y Bosque, 100.

“Estoy segura de que nada de

esto se hubiera podido lograr sin el trabajo en equipo. Considero que ese es el secreto para salir adelante en la vida. Tengo el firme opropósito de poder ayudar a mi familia y a to-

das las personas que lo necesitan para que tengan un futuro mejor y quiero ser parte de la solución y demostrar que entre todos podemos hacer la diferencia”, puntualiza la joven.

Una selfie para las redes sociales y el recuerdo de la experiencia vivida en campos del Crossacres Primary Schoo en Manchester City, en el marco juvenil del II Young Leaders Summit en el City Football Academy.

bottom of page