top of page

La Gran Música como generadora de Paz

Un beso al

mundo entero

El maestro español Íñigo Pírfano dirigirá la Sinfónica de Colombia en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, en un acercamiento a los más vulnerables del país a fin de quitarle cierta corteza que relaciona a la gran música con ambientes burgueses, aunque Ludwig, en su época, haya tocado para el príncipe Luis Fernando de España.

La Novena Sinfonía de

Beethoven será tocada

para los más vulnerables

4 conciertos del 2 al 5 de marzo

El mensaje que conlleva el proyecto es justamente de paz. Y lo apoyamos porque por fortuna, y para siempre, el turismo ha estado asociado con la paz. No somos una industria aséptica. Somos una industria que busca acercar los hermanos, abrazar los hermanos, independientemente de donde sea su procedencia. Seguramente el maestro recibirá invitaciones de muchos lugares no solamente de nuestro país sino de América Latina e igualmente de otros continentes para que ese abrazo y eso que él quiere transmitir a la humanidad se haga una realidad.

El turismo

asociado

con la paz

María Patricia Guzmán Zárate, Directora Ejecutiva de Cotelco-Bogotá

El acercamiento de la Novena Sinfonía de Beethoven a la población más vulnerables del mundo, puesto en marcha en junio pasado en Madrid, ha de darse en los primeros días de este mes de marzo en Colombia, país que se constituye en su segundo escenario, con multiplicidad de presentaciones.

Por Inocencio De la Cruz

El gestor del proyecto es el maestro español Íñigo Pírfano, fundador y director de la Orquesta Académica de Madrid y quien en Bogotá subirá al pódium para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la interpretación, en varios sitios, de la emblemática pieza musical, compuesta por Ludwig van Beethoven cuando ya había perdido casi por completo el oído.

El debut del proyecto tuvo lugar en el emblemático hospital ‘12 de octubre’ de Madrid y, tras el rotundo éxito de aquel concierto, la estrella española del firmamento operístico Plácido Domingo dio a conocer su apoyo irrestricto al programa, el cual se titula ‘A Kiss for all the World’, que en español se traduce a ‘Un beso al mundo entero’. Nombre que procede de uno de los versos de la Novena Sinfonía, el texto de Schiller, que dice “¡abrácense multitud, desde este beso al mundo entero!”.

Y es que en una época en la cual se hablaba de hermandad, igualdad y libertad creció Ludwig van Beethoven: eran los tiempos de las revoluciones francesa y norteamericana con aquellos ideales, que por siempre y para siempre, quedarían presentes en la oda que Beethoven utiliza en el último movimiento de su pieza magistral, que finalmente se constituiría en un mensaje sanador.

En diálogo con periodistas durante el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato, Íñigo Pírfano dijo que el propósito de la iniciativa es “hacer ver a cada persona, a cada corazón, que la gran música, en concreto la Novena Sinfonía de Beethoven, encierra un mensaje transformador. Un mensaje que pretende entrar en comunicación con cada corazón humano y extraer de ese corazón lo mejor”.

En cárceles, hospitales y orfanatos, exclusivamente para aquellos que por razones judiciales, sociales, económicas o de otra índole están como aislados de mundo y resultan siendo los menos favorecidos, los más vulnerables o los que están en permanente riesgo, se interpretará la Novena Sinfonía —símbolo de paz y fraternidad entre los hombres, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que así la ha considerado la Unesco—, con el propósito de quitarle cierta corteza que tiene la gran música y a la cual se le relaciona con ambientes burgueses o muy sofisticados.

“Por medio de esta acción de solidaridad musical, pretendemos dar un abrazo, llevar un beso, llevar la temperatura que da la cercanía con la gran música a todas esas personas. Que sientan que no están solas. Que tienen personas que, aunque viven a muchos miles de kilómetros de distancia, se acuerdan de ellos”, dijo Pírfano.

A la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que será apoyada por un pequeño grupo de instrumentistas españoles, la acompañará el coro de VoceStudio. Los conciertos tendrán lugar, entre estos 2 y 5 de marzo, en cuatro escenarios distintos y ante un público selecto, pero desde la perspectiva de su vulnerabilidad:

Marzo 2. Ante los internos de la penitenciaría la Picota. Un pequeño grupo de instrumentistas interpretará un concierto de cuerdas.

Marzo 3. En las instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Novena para estudiantes de bajos recursos.

Marzo 4. En el Teatro de Bellas Artes de Cafam, para estudiantes de la Fundación Universitaria Cafam y beneficiarios de los distintos capítulos de Cafam en el país, entre ellos grupos de indígenas. Por primera vez en su vida estos colectivos tendrán la oportunidad de asistir a un escenario de esta categoría.

Marzo 5. En las instalaciones del Aeropuerto Internacional Eldorado, para más de 150 niños de escasos recursos.

“Nos ilusiona que dos de los conciertos en Bogotá tengan lugar en el entorno universitario”, dijo el maestro Pírfano. “El último concierto, el del 5 marzo en el Eldorado, tendrá un público conformado mayoritariamente por chicos y chicas jóvenes, por niños y niñas. Gran parte de este público procede de la Fundación Batuta, que realiza una labor insustituible ofreciendo un porvenir a través de la música a chicos en situación vulnerable en todo el país”, puntualizó el músico, originario de Bilbao.

La jornada del 5 de marzo, organizada por Opain, se denomina ‘Ensueño’ y pretende regalar un día inolvidable a chicas y chicos que han sufrido los golpetazos de una sociedad injusta: son niños sin padres ni un ambiente familiar en qué crecer. “Opain ha diseñado esta acción de ensueño durante la cual esos niños asistirán, primero, a la interpretación de la Novena Sinfonía, a las 8:00 de la mañana, y después se montarán en un avión que los llevará a Cartagena. Por primera vez en sus vidas volarán y conocerán el mar. Se pretende que para ellos sea un día inolvidable”, precisó Pírfano.

¿Quién es Íñigo Pírfano?

Compositor bilbaíno, filósofo de la Universidad Complutense de Madrid y director de orquesta, coro y ópera de la Universität für Musik und darstellende Kunst ‘Mozarteum’ de Salzburgo, Austria. Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, con la cual impulsó el proyecto que busca incluir a poblaciones vulnerables de África, Asia y América Latina.

Esta serie de conciertos en Colombia, los primeros en la gira latinoamericana de A kiss for all the world, ha sido posible gracias a la sumatoria de aliados como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro VoceStudio, Opaín, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cotelco nacional y Cotelco capítulo Bogotá-Cundinamarca y Cotelco-Cartagena, la Fundación Universitaria Cafam, KPMG, Air Europa y la cadena hotelera NH Group.Íñigo Pírfano aprovechó el diálogo con los medios de comunicación para agradecer a la Sinfónica de Colombia que, “al conocer la iniciativa, no dudó en aportar a sus músicos y todo el andamiaje necesario para poder interpretar una obra de esta magnitud”. El director también expresó sus agradecimientos a VoceStudio de Bogotá y las diversas empresas españolas relacionadas con el turismo, en Europa especialmente, que se han sumado a la cristalización de un proyecto, que, insistió el músico, busca, por medio de la música, “transformar la sociedad —en especial a los más jóvenes, que son el futuro—, en una acción global de solidaridad, importante y necesaria en este momento en que las sociedades están amenazadas por el pesimismo. El propósito es el de abrirse a los demás, especialmente a quienes

más lo necesitan”.

Dando por descontada la gran responsabilidad que supone interpretar una obra tan famosa como la Novena Sinfonía ante colectivos más vulnerables —personas que normalmente no tiene la oportunidad de asistir a salas de concierto— el proyecto pretende dar un paso más allá y hacer que “la sociedad entera, colombiana, española o la de donde vayamos, revise con nosotros el concepto de lo que son las primeras necesidades. Porque si bien es muy importante atenderlos en lo que representan en términos de alimento, medicina, agua, etc., nosotros pensamos que no es menos importante llevarles la dignidad de la cultura, tratarlos no como estómagos a los que alimentar sino como personas, cada una de ellas con la misma dignidad y la misma grandeza que queremos para nosotros. Tratarlos tal vez por primera vez en sus vidas como espectadores, como personas del primerísimo mundo. Reconocerles la dignidad que muchas veces nosotros mismos no les reconocemos. A eso apunta el proyecto”.

Cumplidos en Colombia los cuatro conciertos de A kiss for all the world, el proyecto irá en mayo a Panamá, a finales de junio y principios de julio a Perú y después a Chile... “Posteriormente, el resto de Latinoamérica y el mundo entero. Trabajamos para ello”, puntualizó Íñigo Pírfano.

bottom of page