top of page

justes de precios del petróleo.

Esta plataforma ha de llegar con una completa agenda académica, técnica, comercial, de negocios naciona-

les e internacionales y el relacionamiento entre expertos, académicos del sector, entidades gubernamentales, cá-maras de comercio, cámaras binacionales y empresarios, de acuerdo con información suministrada por Sully Santos, Editora-Coordinadora de Prensa de Fabiola Morera Comunicaciones.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Rubén

Darío Lizarralde, Expo Oil and Gas Conference-EO&GC2016 “será el espacio ideal para que la industria de hidrocarburos, nacional y extranjera, analice el nuevo escenario de ajustes de precios del petróleo y construya, de manera conjunta, acciones que permitan reactivar la actividad”.

Además de enfocarse en potencializar el offshore, el recobro mejorado y la explotación gasífera, el desarrollo

del certamen permitirá conocer las condiciones actuales del mercado.

Al tiempo, se evaluarán las oportunidades de negocio, crecimiento y exhibición en el encuentro más importan-

te de su tipo en la región Andina, en el cual habrá espacio para discutir sobre la relación comunidades–industria, fundamental para el negocio petrolero y el impacto del proceso de paz en la actividad hidrocarburífera.

de reactivar de manera inmediata la exploración petrolera en Colombia se-rá tema ineludible en el certamen, por cuanto se hace indispensable la cons-trucción de un futuro próspero para el sector de hidrocarburos, el cual se enfrenta a un nuevo escenario de a-

mente en la creación de es- trategias que contribuyan a trazar el nuevo futuro de la industria petrolera país, Ex-po Oil and Gas Conference-EO&GC 2016 está organiza-da para cumplirse en Corfe-ria-Bogotá entre el 28 y el 30 de noviembre próximo.

La necesidad imperativa

Enfocada, entre otros as-

pectos, en potencializar el offsho-re, el recobro mejorado y la ex-

plotación gasífera, pero especial-

En el fondo la democracia es una novedad en el mundo, si se revisa bien la

historia, aunque se piensa que comenzó hace siglos con las revoluciones inglesa (1649-1689), americana (1776) y francesa (1789).

La democracia: una novedad en el mundo 

Autor: David Roll*

Inglaterra: El primer rey al que se le cortó la cabeza dando lugar a una democracia no fue Luis XVI en Fran-

cia en 1793 sino Carlos I en Inglaterra en 1649. Pero poco después los ingleses reestablecieron la monarquía, a la que progresivamente fueron limitando sin hacerla desaparecer e incluso hoy existe y es respetada. Para muchos solamente con las reformas electorales de 1830 hay democracia en estricto sentido en esa región del mundo, pero los mismos ingleses reconocen que aún a comienzos del siglo XX las libertades políticas estaban muy limitadas y había mucha desigualdad social.

Estados Unidos: Los colonos de la recién independizada nación estadounidense querían a Washington de

Rey, pero él se negó, y de hecho varios de los padres fundadores se opusieron inicialmente a la idea de hacer una democracia representativa. Para muchos sólo después de la liberación de los esclavos puede hablarse de democracia plena en Estados Unidos, y algunos creen que únicamente la hay con la Ley de Derechos Civiles de 1964, cuando se eliminó la discriminación legalmente.

Francia: La Revolución Francesa fue posible en parte por la crisis económica que se dio por el apoyo a los

rebeldes americanos, una sequía y una pirámide financiera que se derrumbó. Luego de ese acontecimiento casi todos los líderes revolucionarios murieron asesinados por otros revolucionarios. Para muchos Francia sólo es estrictamente una democracia desde el plebiscito de 1870, porque hasta entonces hubo emperadores y reyes de diferente naturaleza. Incluso en 1968 los estudiantes y obreros se tomaron las calles pidiendo nuevas formas políticas, con el eslogan: “la imaginación al poder”.

Europa: Europa tampoco es democrática en su conjunto sino desde hace menos de treinta años, cuando se

disolvió la Unión Soviética, se acabó el pacto de Varsovia y los países comunistas se volvieron casi todos democracias funcionales. A principios del siglo XX Europa aún era dominada por imperios, luego el fascismo casi logra imponerse como modelo universal, hasta que Alemania e Italia fueron vencidas y obligadas a ser democráticas en 1945.  Además, sólo en los años setenta toda Europa occidental se liberó de dictaduras de derecha (España, Grecia y Portugal). Pero también el comunismo aspiró a dominar el continente desde 1917, y en 1989 todavía este era el sistema político de casi media Europa.

Latinoamérica: Igual en América Latina la democracia es joven. Varias de las independencias latinoameri-

canas, incluyendo la nuestra, al principio fueron en nombre del rey y no contra él. Sólo luego del genocidio del militar español Pablo Morillo, enviado por el rey, todos se volvieron antimonárquicos y partidarios de democracias liberales.  Pero en Latinoamérica ha habido más dictaduras que democracias funcionales en toda su historia y sólo hay democracia continua y sin peligros reales desde hace pocas décadas. En efecto toda la región es democrática desde hace como 30 años o menos, cuando se dieron los procesos de paz en Centroamérica y la transición a la democracia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países de la región. Sólo falta Cuba. Y Colombia era el único país en el que hasta hace pocas semanas un fuerte ejército revolucionario desafiaba el sistema democrático.

Asia y África: Las democracias en Asia y África son escasas y débiles aún, pero en las democracias más

emblemáticas de esos continentes, que son India, Japón y Suráfrica, el principio de igualdad democrática parecía imposible de imponerse algún día y hoy son modelos de mostrar. Quizá en pocas décadas en estos continentes suceda lo mismo que en Europa, América y Oceanía, en donde la mayoría de la población vive bajo gobiernos democráticos, a 27 de octubre de 2016.
*Profesor Titular Universidad Nacional

2016 DR, Todos los derechos reservados.

La página Editorial

Por nuevo futuro de la industria petrolera

bottom of page