top of page
La página Editorial

Como no pertenecen a esas estirpes condenadas a cien años de soledad, un puñado de jóvenes

barranquilleros que había equivocado el buen camino, se enfrentan ahora a una segunda oportunidad sobre la tierra, su tierra, Barranquilla.

Se trata de un proceso de capacitación enfocado hacia muchachos de la localidad Metropolitana que tu-

vieron problemas de drogas, delincuencia común y pandillismo, entre otras actividades non sanctas, y que, enmarcado este proceso en el programa de fortalecimiento comunitario, busca aprovechar la decisión y voluntad de estos jóvenes para emprender un nuevo proyecto de vida.

Por intermedio de la secretaría de Gobierno, cuyo titular es Clemente Fajardo, y su oficina de Participa-

ción Ciudadana, a cargo de Camilo José Roa Mercado, la Alcaldía Distrital ha dado inicio a este proyecto, el cual tiene carácter de piloto.

Con presencia de funcionarios de la oficina distrital de Participación Ciudadana y expertos en barbería

de diferentes nacionalidades, el proyecto ya desarrolló un primer encuentro exploratorio entre jóvenes del barrio ‘7 de abril’, ubicado allí en la localidad Metropolitana, miembros de la Junta de Acción Comunal y algu-nos ediles de la Junta Administradora Local. Durante la reunión se socializaron los objetivos de una dinámica participativa que tiene como finalidad capacitar y formar a jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad en procura de disminuir la delincuencia y otros factores que los afectan.

Como ya está dicho, la iniciativa piloto arranca en la localidad Metropolitana. Y se hace en alianza con la

barbería Urbano Barber Shop. Se tiene previsto que el próximo año se extenderá a las demás localidades. Un significativo grupo de barberos de diferentes nacionalidades, pero radicados en Barranquilla y con un alto sentido de responsabilidad social, son parte de esta iniciativa que puede generar ideas de negocio y empren-dimiento. Ellos enseñarán y los jóvenes aprenderán.

Se ratifica el compromiso de la actual administración distrital de Barranquilla con la juventud y su lema

de trabajar sin indiferencia. Alianzas estratégicas con empresas e instituciones para desarrollar proyectos de responsabilidad social, empresarial e individual.

A estos jóvenes a los que, en algún momento y por cualquier circunstancia, se les consideró como ‘pela-

fustanes descarriados’, se les ha aparecido pues, una segunda oportunidad sobre la tierra, su tierra, Barran-quilla. ¡A aprovecharla!

Clemente

Fajardo

José Roa

Mercado

Que sea

 de verdad

‘Un nuevo

tiempo’

Ha ganado las atípicas a Go-

bernación de La Guajira el excon-gresista uribiero Wilmer González Brito y, tanto El Muelle Caribe co-

mo todos los colombianos, espera-mos que durante los próximos tres 

Ficha final con los resultados de las atípicas a Gobernación de La Guajira.

años impere de verdad en la sufrida península —más allá del efectismo de una linda frase como eslogan de campaña— ‘Un nuevo tiempo’.

Con 99.117 votos contra 90.218 del segundo de los tres en contienda —Norberto ‘Tico’ Gómez—, el

ingeniero civil, a quien todo el mundo llama ‘Chichi’, está conminado a construir un escenario de gobierno en el cual, blindado contra la corrupción administrativa, prime el bienestar general ante el interés particular.

La administración de González Brito ha de apuntar hacia los menos favorecidos, panorama guajiro en

medio del cual sobresalen los niños wayuu, mismos que, casi en medio de una total indolencia oficial y ciudadana, han venido muriéndose de física hambre.

Anhelamos que ‘Chichi’ honre la palabra y logre los recursos que, pulcramente manejados, sirvan para

comenzar un proceso de superación de la desnutrición infantil. Y que la Gobernación como un todo adminis-trativo, no se olvide de su deber ante los diversos frentes —incluso ante quienes no votaron por él—, no descuide la necesidad de dinamizar la infraestructura requerida y, en especial, de fortalecer la industria del turismo, que ahora es el renglón que más divisa ha de generarle a un departamento en el cual sobran los elementos naturales y culturales que lo convierten en gran potencial para la explotación de la ‘factoría blanca’, la industria sin humo ni hollín, sin atentados contra el medio ambiente y la gente.

Y a manera de coletilla, vale destacar de los comicios que este domingo 6 de noviembre en La Guajira

—que le dieron el triunfo al Partido de la U en alianza con el Partido Conservador—, la efectividad de la biometría en los puntos clave donde debía funcionar. Gracias a su operatividad se evitaron ‘la triplicación de votos’ por un mismo ciudadano, la suplantación y la ‘resurrección’ cíclica, cada vez que hay elecciones, de decenas de miles de muertos, sistemas de vieja data en el ejercicio electoral guajiro y a los cuales han recurrido quienes se acostumbraron a ganar amañadamente, recurriendo al ‘todo se vale’.

‘Chichi’: que Dios te dé sabiduría para que tu mandato genere, de verdad, ‘Un nuevo tiempo’ para La

Guajira, la hermosa península septentrional, cabeza altiva del mapa de Colombia.

Una segunda oportunidad

a jóvenes descarriados

Información con seducción a la lectura. Excelente.

Fernando Antonio Molina Molina: Jose, te felicito. La publicación número 76 de fecha 31 de octubre, se muestra con gran calidad en textos, crónicas e imágenes. Desde esta tierra ardiente y tropical que juega con la brisa y que es mi tierra natal, estoy leyéndola, e invitar amigos a que la visiten.  Pa’lante es pa’llá mi hermano, para trás ni pa’coger impulso.

José Orellano: Gracias, Ferna... Fuerte abrazo... Y espero lo suyo para El Muelle... Fernando Antonio Molina Molina: Estoy en eso… A Mabel Morales, del periódico la Libertad, le envié un mensaje sobre la problemática de la Circunvalar y allí hago referencia a tu publicación. Estoy pelando el ojo y bien pelao.

Víctor Silva Lizarazo: Jose, cordial saludo, otra estrella de la canción, NELSON PINEDO, que se marchó SIN un merecido homenaje. Qué pesar, saludos. José Orellano: Abraaazo.

Cacique MirandaJosé Orellano, te invito a que compartas tu revista con mi hermano David J. Miranda que está cerca tuyo en Bogota DC.

José Orellano: David: Saludo de un soledeño que, con mucha frecuencia, te recuerda. A instancias de Cacique, te envío el link de mi proyecto 'croniquero' y 'opinador', El Muelle Caribe... www.elmuellecaribe.com Abrazo.

David J. Miranda:  Saludos José Orellano, me gustó mucho tu Crónica sobre la Soledad que ya no es y que publicaste en TRANSEUNTE. Esa es la Soledad que yo recuerdo y añoro. Jose mi Cell es 3108676672, mi tel fijo es 2139717 y mi dirección es Calle 120 N 49-30 Barrio Malibú Bogota. Estoy a tus órdenes para encontrarnos y reunirnos en mi Casa o en el Club fe Ecopetrol, cuando quieras. Saludos.

José Orellano: Gracias David... este link también trae una crónica soledeña: www.elmuellecaribe.com... Salgo de algun rollo personal y te llamo para encontrarnos... Abrazo.

Abel José Rivera García: Jose, te felicito. Qué edición tan buena. Tu semblanza de la Soledad actual es una pieza de alta costura. Y lo del gran poeta de la ‘Miseria humana’, un merecido reconocimiento y exaltación a ese vate popular. Un abrazo.

Martha Ligia Aaron David: Excelentes temas, me encanta tu revista, gracias

Carmen Rodríguez: Bien, Jose, comencemos esta semana con el pie derecho.

Les paramos

bolas a los

comentarios

bottom of page