top of page
El ‘dulce’ mal que mata ya se conocía en 1500 a.C.

En Barranquilla, pacientes con diabetes, médicos, enfermeras, ‘Caminantes de la salud’, estudiantes de las instituciones educativas distritales y universitarias, mujeres gestantes y líderes comunitarios en general, marcharon para motivar a todos los barranquilleros a que prevengan la diabetes partiendo de la mejora de sus hábitos.

Motivación para prevenir la diabetes

da ‘comida chatarra’. La cual, incluso, es, en muchos casos, ‘dieta’ diaria, en sus loncheras escolares.

La diabetes no tiene cura, pero hay una buena noticia: los diabéticos pueden llevar una vida normal, siempre

y cuando sepan manejar a la enfermedad para que ella deje de manejarnos. Lo adecuado es evitarla. Cuando se padece el mal, existen tratamientos para controlarlo, los cuales implican la reducción del nivel de glucosa en la sangre. Dejar de fumar y de beber alcohol evita complicaciones cuando se padece.

En algunos casos, la enfermedad está relacionado con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos

de colesterol, una vida poco activa, la propensión a los infartos y factores genéticos.

En Barranquilla, una multitudinaria y colorida caminata sirvió de marco para conmemorar el Día Mundial de

Prevención de la Diabetes, que finalizó con una feria de estilos saludables y una jornada científica sobre el trata-miento y avances de esta enfermedad.

Pacientes con diabetes, médicos, enfermeras, ‘Caminantes de la salud’, estudiantes de las instituciones edu-

cativas distritales y universitarias, mujeres gestantes y líderes comunitarios en general, marcharon para motivar a todos los barranquilleros a que prevengan la diabetes partiendo de la mejora de sus hábitos: incrementar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios y asistir a controles médicos para valorar el estado de salud.

Las instalaciones de la Corporación Universitaria de la Costa fueron escenario, durante toda la mañana del

Día Mundial de Prevención de la Diabetes, de una ‘Feria de Estilos Saludables’, con más de 25 stands de las diferentes EPS, IPS, universidades y sectores científicos. Durante la tarde se llevó a cabo el conversatorio sobre diabetes.  

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, ejecuta con la cooperación internacional

y la asistencia técnica del Ministerio de Salud, el programa ‘Generación Vida Nueva’, diseñado para familias con antecedentes de diabetes y niños con sobrepeso y obesidad en las escuelas de básica primaria de la ciudad. El programa es una continuidad de la estrategia ‘Vida Nueva’, gestionada en octubre de 2010 por el también entonces alcalde Char con el organismo danés World Diabetes Foundatión, con logros que llevaron al ministerio de Salud a seleccionar a Barranquilla como el área demostrativa de diabetes para toda Colombia.

La información que ha entregado la Alcaldía de Barranquilla tras la conmemoración del Día Mundial de Preven-

ción de la Diabetes, precisa que mediante su programa se han beneficiado unas 46 400 personas de escasos re-cursos. Las intervenciones, de acuerdo con las estadísticas oficiales, han llegado a 15.000 adultos en riesgo de dia-betes, más de 30.000 mujeres gestantes y 7600 niños, entre 5 y 9 años, de los cuales unos 2000 tienen obesidad y sobrepeso.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson, ha destacado el esfuerzo del

Distrito para mejorar el diagnóstico temprano y la atención con calidad en la población que padece diabetes. “Esta-mos seguros de que el próximo año podemos definir mecanismos que nos permitan apoyar la sistematización de la experiencia de Barranquilla”, expresó Watson.

El alcalde Alex Char dijo que “los logros en materia de salud en Barranquilla reflejan la inversión que estamos

haciendo. El fortalecimiento de la estrategia de Caminantes de la salud, la cooperación internacional y el auto-cui-dado, son herramientas fundamentales para educar a la comunidad en la prevención de la diabetes”.​

En las instalaciones de la CUC, ‘Feria de Estilos Saludables’ para conmemorar el Día Mundial de Prevención de la Diabetes.

A cifras muy superiores a los 450 millones

de casos de diabetes en el mundo se llegará en 2025.

Hoy por hoy, una de cada 11 personas en el

mundo padece esta enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de salud pública.

La diabetes es la sexta causa de muerte en el

mundo y la primera causa de insuficiencia renal crónica, de ceguera y de amputación. El infarto agudo de miocardio y el infarto cerebro-vascular son también consecuencia de esta enfermedad.

De acuerdo con estadísticas de buena fuente, en

Barranquilla y el Atlántico la diabetes es padecida por más de 60.000 personas, de las cuales solo 7000 la controlan adecuadamente.

El mal —de los más antiguos que 

se conocen: en 1500 a.C. se describía una enfermedad con los síntomas pro-pios de la diabetes— aparece cuando el páncreas no produce suficiente insu-lina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce de manera e-fectiva y si no se no controla, muchas veces llega a dañar el sistema nervio-so o los vasos sanguíneos.

Por millones al año, mueren hu-

manos afectados por la diabetes, un mal que es padecido por más de cua-tro millones de colombianos.

Los expertos advierten que la

enfermedad ganará terreno a nivel mundial si no se controla la obesidad, sobre todo entre los niños, hoy por hoy acostumbrados a ingerir la denomina-

La página Editorial
bottom of page