top of page

La paz sea con los libros...

Por El Monje

La obra, titulada ‘Potenciación de competencias-Estrategia para mejorar la calidad de la educación en Colombia’, se encamina hacia la búsqueda de una estructuración y redirección del aparato educativo actual por medio de la cual se pueda contrarrestar las deficiencias que, por décadas, han venido padeciendo los colombianos en materia educativa.

El libro es de la autoría del docente samario Armando Emilio Colón Rojas, co-fundador de la escuela ‘Lorencita Villegas de Santos’ de su ciudad natal, y será presentado oficialmente en desarrollo de Filbo 2016.

“Iluso ciudadano del mundo, con un gran corazón samario” —como es presentado en la solapa de la obra académica—, Colón Rojas creó en 2008 la fundación ‘Santa Marta Visión 2025–Fundavisión 20-25’, la cual preside, y desde allí ambienta y proyecta el quinto Centenario de Santa Marta, Perla de América, ‘Ciudad de Bastidas’.

Desde ‘Fundavisión 20-25’ desarrolla un trabajo proactivo, gracias al cual ha publicado la revista ‘Agenda 2025’ y el libro ‘Entre la Sierra y el Mar–500 años’, en 2013, y ya tiene listo ‘Potenciación de competencias–Estrategia para mejorar la calidad de la educación en Colombia’, al tiempo que prepara el próximo: ‘Santa Marta después del 2025’, proyectada su publicación para 2017.

Egresado de la Escuela Normal Superior, periodista experto en turismo —en el diario samario El Informador coordinó la página especializada en turismo y mantuvo vigente por mucho tiempo su columna de opinión ‘Apuntes turísticos, gestor social y cultural, Armando Emilio Colón Rojas también es creador de un ente que ha llamado Banco de Iniciativas y Proyectos para el Desarrollo Integral de Santa Marta, de cara al 2025.

En medio de pinceladas literarias se puede decir que el ‘iluso ciudadano del mundo’ se atrevió no solo a “a tejer un sueño y a viajar en silencio contra viento y marea en una singular travesía a través de una isla de esperanza a la deriva” sino también a “explorar caminos en cuerpo, mente y espíritu, para tratar de forjar un mejor futuro”.

Ha idealizado la condición de una mejor ciudad para su ciudad —“mi Santa Marta del alma”— y ha sembrado, prodigándole mucho amor y cuidos especiales, cual campesino que riega su roza, un granito de mostaza porque lo invade un pálpito, onirismo de un ‘iluso con un gran corazón samario’: pronto germinará y su miel alimentará procesos para construir ‘La bella Villa’ que “los samarios queremos, anhelamos y nos merecemos”, dice por fin Armando Emilio Colón Rojas.

Y en ese onirismo, recrea anhelos de muchos pesos: que por ser Santa Marta la primera ciudad-capital de la América Continental y, obviamente ‘Ciudad madre de Colombia’, merece un regalo muy especial: ¡Un billón de pesos —no importa que no sean en billetes de la última denominación llerista: los de $100.000— por cada cien años cumplidos! “Por ello emprenderé una cruzada para que los ‘padres de la Patria’, senadores y representantes, promulguen una Ley para que la última morada de El Libertador Simón Bolívar, reciba una ofrenda específica y anticipada por su cumpleaños 500 y, de esta manera, obtener los recursos económicos que han de transformarla en una metrópolis sostenible y creativa”.

En torno a su libro ‘Potenciación de competencias–Estrategia para mejorar la calidad de la educación en Colombia’, el profesor Colón Rojas anuncia que después de su presentación en Filbo-2016 —a partir de este martes 19 se podrá adquirir inicialmente en las librerías samarias a un costo de $39.000.oo— también tendrá actos de presentación en Santa Marta y Barranquilla. “Este libro está dirigido no solo a docentes, directivos docentes y estudiantes de normales y licenciaturas en educación sino también a padres de familias”, dice el académico, quien aprovecha la ocasión para la cuña: “También podrán solicitarlo a través de los correos: aremcol2025@gmail.com fundavision2025@gmail.com. Se lo enviaremos a su residencia, colegio u oficina sin costo adicional”.

El ‘iluso ciudadano del mundo’ que navega de

la samaria a Filbo-2016

Armando Emilio Colón Rojas

Vaya,

oíga

y vea

política sin armas

y cómo dibujar la

GUERRA

Ilustración del artista polaco nacido en Szczecin, Pawel Kuczynski. Publica en la Gazeta Wyborcza o el Pulse of Bussines, en Europa

Por Clamor

Paz —con una Colombia ad portas de acordarla inicialmente con las Farc y preparándose para los diálogos con el ELN—; paz, reconciliación y perdón es el trípode sobre el cual girará el debate académico en la XXIX Filbo que, entre tantas cosas relevantes, además de tener a Holanda con su proverbial literatura como país invitado especial, rendirá honores a Shakespeare y Cervantes con

motivo de los 400 años de su muerte, homenajeará al también extinto maestro vallenato Rafael Escalona por cumplirse 90 años de su nacimiento y será epicentro de un encuentro internacional de periodismo en torno a los cambios que afronta el oficio.

“La apuesta es debatir el tema de la paz en un momento coyuntural para el país por las negociaciones que se adelantan, pero sobre todo para entender qué sucedería en un escenario de postconflicto en el que sería imprescindible comenzar a reconstruir la sociedad” tras más de 50 años de confrontación interna, han explicado los organizadores de la feria, la cual, el lunes 2 de mayo, día de la clausura, acogerá conversaciones con exguerrilleros colombianos que hablarán sobre ‘Hacer política sin armas’ e ilustradores que discutirán sobre cómo ‘Dibujar el conflicto’. Una cita literaria que, incluso, abordará el difícil tema de la ‘Literatura infantil en tiempos de guerra’.

Holanda, el país invitado —pabellón de 3000 metros cuadrados, a cargo de la firma holandesa de arquitectura y urbanismo MVDRV y la colaboración de la diseñadora gráfica Irma Boom, responsable de la imagen de Holanda en Filbo—, aportará a la discusión sobre la paz con una exhibición itinerante de la Casa de Ana Frank, la cual retrata la vida de la niña judía que escribió su famoso diario mientras se escondía de los nazis en una casa del centro de Amsterdam.

La exhibición, titulada ‘Que me dejen ser yo misma’, recoge la vida de Frank e incluye una réplica de su diario con reflexiones sobre la Segunda Guerra Mundial, el perdón y la reconciliación, y un modelo a escala de su escondite.

“El tema de Ana Frank está muy hermanado con Colombia por su cercanía con respecto a las historias de sus jóvenes y por la influencia que hemos tenido en países que han vivido conflictos. La experiencia de Ana Frank nos ha demostrado que los niños pueden pasar del miedo a la esperanza”, dijo el director internacional de la Casa Ana Frank, Jan Erik Dubbleman, en declaraciones

a la prensa al referirse a la exhibición.

Una compañera de clases de Ana Frank, Nanette Blitz, autora de ‘Sobreviví al Holocausto’, también participará en la Feria para hablar de su experiencia.

Entre las figuras invitadas a reflexionar sobre las estrategias en un eventual periodo de posconflicto en Colombia, están la Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams y la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich, además de destacados escritores locales.Epicentro de importantes negocios para el sector editorial y el fomento de la lectura, Filbo 2016 será, a partir de este martes 19 de abril, uno de los eventos culturales de carácter e interés nacional y en el cual los escritores, los libros y los lectores se convierten en protagonistas. Y hacen de Bogotá la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura, con asistencia de un público amplio y diverso: lectores de diferentes edades, condiciones socioeconómicas y regiones del mundo que visitan la feria con la disposición de comprar libros y las numerosas actividades culturales que se desarrollan alrededor de los libros.

Al logro del éxito total de la Feria —propósito: que para 2018 la lectura sea un ejercicio de disfrute cotidiano entre

colombianos— se suma el Ministerio de Cultura con el estand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ desde el cual difundirá las estrategias para alcanzar la meta de aumentar los índices de lectura de 1,9 a 3,2 libros leídos por persona al año. La directora de Artes del ministerio Guiomar Acevedo Gómez informó a la prensa que en esa área de Corferias se ofrecerán espacios adecuados “para que grandes y chicos disfruten de la lectura en diversas formas: digital, en voz alta, en silencio y en familia”.

Si queremos conocer más información acerca de la historia, vida y obra de Ana Frank, hay que visitar el pabellón 4 de Corferias donde se exhibirán piezas provenientes desde Holanda

Colombia, país diverso, tiene 68 lenguas nativas y para que surjan mil formas de ‘menearlas’ se desarrollará la sexta edición de la ‘Fiesta de las lenguas’ en el Pabellón Juvenil Colsubsidio, un espacio para que niños y jóvenes, mediante una actividad vivencial, conozcan y aprendan de saberes con autoridades tradicionales, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, casi todas aborígenes, y, además, disfruten de la música, la danza y la tradición oral que hace parte de la diversidad cultural y aprecien tanto visual como con contacto directo las riquezas artesanales de diversos puntos geográficos colombianos…  

Amplio y diverso es el público, nacional y extranjero, que durante catorce días se irá de feria: bibliotecarios, escritores, comunicadores, educadores y agentes literarios; delegados de cámaras de libros; profesores y docentes universitarios; misiones comerciales; empresarios nacionales y extranjeros; funcionarios gubernamentales; libreros y entidades públicas y privadas relacionadas con el mundo del libro; traductores e ilustradores;  organizaciones sin ánimo de lucro, investigadores, científicos y público en general. Un mundo de gente con cada cabeza que es un mundo, con posibilidades de realizar contactos de alta calidad a nivel nacional e internacional, de realizar compras al detal, de hacerse partícipe del evento editorial cultural de alcance internacional más importante del país y de asistir a lanzamientos y eventos culturales.

Siendo Holanda el país invitado, ese público amplio y diverso podrá disfrutar de la presencia de personajes holandeses como el Nobel de Literatura Cees Nooteboom, el artista visual Jan Rothuizen, el escritor Tommy Wieringa, el filósofo Maxim Februari, el autor Mano Bouzamour, el autor e ilustrador Ted van Lieshout, el ilustrador Philip Hopman, la autora de libros infantiles y juveniles Janny van der Molen y Nanette Blitz, la de la obra ‘Sobreviví al Holocausto’, la compañera de clases de Ana Frank..

Y hasta acercarse a su majestad la alteza real Princesa Laurentien, quien desde su posición en la Casa Real holandesa lleva a cabo actividades en pro de la literatura y erradicación del analfabetismo.

“Después de cada guerra

alguien tiene que limpiar…”

De la Nobel Wislawa Szymborzka:

Para los organizadores, se han programado diez hechos que darán de qué hablar en la FILBo 2016. Son:

1Conversaciones que le cambiarán la vida. La franja central de la feria está inspirada y toma su nombre, “Fin y principio: a propósito de la paz” del poema Fin y principio de la Nobel polaca Wislawa Szymborzka. El espacio busca la participación de los intelectuales a partir del disenso y de las opiniones encontradas sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón porque, como lo dice la Nobel en su poema, “Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar…”.

Este año, la franja estelar cuenta con la participación de grandes autores como la premio Nobel bioelorrusa de Literatura Svetlana Alexievich o la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams, lo que además convierte de entrada a las mujeres en protagonistas de las charlas Narrativas de la guerra a la paz. En las Conversaciones participarán otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, Herman Koch, David Rieff, Justin Torres, Julian Herbert, Édouard Louis o Tommy Wieringa, entre muchos más autores participantes.

2. Libros para comer. La franja que convoca cientos de lectores y comensales a la vez vuelve este año con invitados internacionales de renombre que presentarán sus libros y sus recetas, que hablarán de la relación entre literatura y gastronomía y que tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer.

3. Encuentro Internacional de Periodismo. El periodismo está en crisis. Lo dice desde el Nobel Mario Vargas Llosa hasta la más reciente Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, quien será la invitada de honor a la octava versión de este Encuentro. La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores clave en la producción de información; una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán periodistas diversos de medios como La silla vacía o Radio Ambulante, tuiteros como Andrés Felipe Carvajal, columnistas como Carolina Sanín y Javier Darío Restrepo; escritores como el venezolano Alberto Barrera Tyzska o la periodista radial y televisiva Vicky Dávila.

4. Congreso de Ilustración FIG. Los soñadores, los que hacen bellos los libros, los creadores de imágenes memorables estarán reunidos también en Bogotá durante la Feria. Desde el miércoles 27 de abril y hasta 1 de mayo se celebrarán cinco días dedicados a la ilustración con espacios dinámicos como la posibilidad de presentar el portafolio personal para su revisión; talleres de cómic para niños a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’s Raining Elephants; de concepto, color y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza y muchos otros más, con ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), Julien Pacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (Estados Unidos), Marije Tolman (Holanda) y, como gran invitada y por primera vez en Colombia, la historietista argentina Maitena.

5. ¡Que viva la música! La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona lleva a rendirle un homenaje con acordeón incluido y vallenatólogos expertos que hablan sobre sus letras y su prosa musical. Pero la variedad de la franja pasa por España, con la presencia de Fermín Muguruza, quien viene del País Vasco, canta en euskera y se considera vasco; sigue con Joselo Rangel, de Café Tacuba y remata con Fernando del Castillo, de 1280 Almas.

6. Foros del libro. Un espacio lleno de preguntas y algunas respuestas para empezar a tejer el futuro. ¿Cuáles son las nuevas maneras de hacer libros? ¿Cómo relanzar un clásico? ¿Cómo pasar de las redes a un libro físico? ¿Cómo renovar un fondo legendario? ¿Cómo vender los derechos de una nueva forma y cómo autopublicarse? Algunos de los muchos temas de este foro, entre ellos la revelación de la historia detrás del éxito editorial de Elena Ferrante hasta cómo se vende en digital, dará para muchos enfoques que trascienden la actualidad y son tendencia hoy en el mundo editorial.

7. Homenajes a Cervantes y Shakespeare. El aniversario de la muerte de los genios literarios Miguel de Cervantes y William Shakespeare hace 400 años (22 de abril y 3 de mayo de 1616, respectivamente) viene con un homenaje a su legado, a partir de su influencia, de los prólogos que hizo Cervantes y de la manera en que influyó el Mediterráneo en su obra, y de las similitudes y diferencias entre uno y otro. Dentro de los homenajes también se destaca el centenario del nacimiento de Roald Dahl.

8. Hora del Cuento Argos y Leer los viajes-VivaColombia. Dos espacios, el primero un referente de los últimos cuatro años para los niños y la formación de lectores y el segundo, una novedad total. La Hora del Cuento ofrece encuentros todos los días con talleristas y autores nacionales e internacionales, y Leer los viajes VivaColombia ofrece charlas con la presencia mayúscula del holandés Cees Nooteboom, el argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo, el colombiano Juan Álvarez y la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihab, entre otros. Todos ellos hablarán sobre leer en los viajes, la influencia de los viajes para escribir y cómo el acto de viajar modifica las miradas y amplía los horizontes.

9. Primer Salón de Derechos FILBo. Después de mostrar un notable crecimiento en los públicos profesionales durante los últimos diez años, en 2016, la FILBo abre sus puertas a editores, agentes, distribuidores, institutos culturales y reclutadores del mundo con el primer Salón de Derechos, un espacio de encuentros e intercambios comerciales para la compra y venta de derechos en América Latina.

10. Los autores. La lista es larga y sustanciosa este año. Hay superventas como Elizabeth Eulberg, fenómeno de ventas mundial con El club de los corazones solitarios, pasando por Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos, hasta llegar a Justin Torres, el nuevo fenómeno editorial en Estados Unidos. Hay filósofos, como la francesa Brigitte Labbé, que escribe para niños y les plantea las grandes preguntas de la vida; jóvenes que narran su propia dura experiencia debido a la discriminación, como el francés Edouard Louis, autor de Para acabar con Eddie Bellegueule, o escritores que narran amores adolescentes y homosexuales, como Benjamin Alire Sáenz con su novela juvenil Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo.

También hay ganadores de premios como Marta Sanz, quien se llevó el Herralde de Novela 2015;colombianos como Fernando Vallejo, ganador del Rómulo Gallegos y Laura Restrepo, quien presenta novela y ya ganó el premio Alfaguara; el ganador del Goncourt francés Jean Rouaud; grandes de la literatura como el argentino César Aira y los galardonados holandeses Tommy Wieringa, Cees Nooteboom y Herman Koch; los españoles Mercedes Cebrián, Luis Muñoz, Ana Alonso y Carlos Pardo, y novedades, como la primera vez en el país de la literatura de la República Checa con las autoras Radka Denemarková y Markéta Pilátová.

Por último, en la franja infantil y juvenil participarán nombres destacados como el autor de Multiverso, el italiano Leonardo Patrignani, la escritora Elizabeth Eulberg, autora de El club de los corazones solitarios, además del ya mencionado Benjamín Alire y autores colombianos como Carolina Andújar y Yolanda Reyes.

GUERRA

bottom of page