top of page

Algo de historia sobre los

inicios radiales en ‘Quilla’

A muchos se les olvida que la radio comenzó en Barranquilla con las aventuras de un hijo de un cónsul americano y quien editó el primer periódico bilingüe, Mr. Pellet.

Era el padre del inquieto amante de los alambritos que después de sus estudios avanzados en las universidades americanas retornó a su patria chica y puso en práctica la conquista de las ondas hertzianas, las que llamamos ‘radio’.

Y la pionera es ‘La Voz de Barranquilla’, 1929, año en que comenzó labores para difundir programas culturales con su propia nómina de cultos y graduados periodistas y con una orquesta escogida y dirigida por eximios maestros en el pentagrama.

En la lectura de noticias o radio periódico se destacaba la voz de Alfonso Rosales Navarro, Samson Vellojín y la dama versátil entre radio y opera Emma Revollo Samper.Y si hablamos de programas en vivo o radioteatro, además de las retretas o conciertos al aire libre, también esta modalidad se popularizó en emisoras como

Erik, Pedro, Margot y Eduardo ‘Chichi’ Vasallo Gómez al lado de la efigie del eximio patricio don Clemente Vasallo Manfroni.

‘La voz de la Patria’, pionera en variedades radioteatrales.

Por ella desfilaron e impusieron horas de solaz para un público ávido por sana y alegre diversión: La hora de la alegría con los hermanos Egred (del circo Egred), ‘Los chaparrines’, con la escuelita de doña Rita; presentación de orquestas, combos, conjuntos: Olímpicos Jazz Band, con el cual incursionó Nelson Pinedo como cantante después de pasar por la consola de locución; Ramón Ropaín y su orquesta con Teresita García.

Y hablando de grandes locutores: Pablo Emilio Becerra ‘El mulo’, Juan Eugenio Cañavera, A. M. Camacho y Cano, Emma Revollo Samper y una lista de avezados profesionales en la labor de la radio. Además de los antes mencionados, muchos más pasaron por los claustros de la que se conoció como ‘La universidad de la radio’, empresa familiar de los hermanos Vasallos en competencia con las grandes cadenas en la Costa: Emisoras Unidas, Roncallo & Nieto con Radio Miramar... Por cierto, los mejores estudios y cómodo

Don Clemente Vasallo y Nelson Pinedo, ‘El pollo barranquillero’, en fraternal saludo.

radioteatro los tuvo Emisoras Unidas, que trasladó a Marcos Pérez Caicedo y le encomendó la dirección, pero fue la Emisora Atlántico la que se infiltró en las ondas de banda ancha exponiendo su programación en la mediática internacional. Siendo la primera en esta modalidad, transmitía su cultura radial con la atracción musical de una orquesta internacional conocida como la Emisora Atlántico ‘Jazz Band’.

¿Y por qué toda esta retahíla aclaratoria…? Más bien un ‘recorderis’, parte de la historia, la cultura de un pueblo innovador y de talento, la ‘Quilla’ del ayer con sus creadores y pioneros, sí, la radio, el fítbol, la aviación, además semillero de grandes escritores, novelistas, músicos y las mejores voces en la industria de la proyección radial.

....

COLETILLA: Era yo muy niño (1948) cuando musicalmente acompañé a Napoleón Pinedo Fedullo —Nelson Pinedo, ‘El pollo barranquillero’—, locutor de la emisora ‘La voz de la Patria’ en cuyos estudios se hacia el programa de Chaparrin.

Antes de esa primera incursión humorística de los ecuatorianos comediantes, también el patricio propietario de la emisora, don Clemente Vasallo, le dio oportunidad de trabajo a la familia Egred cuando las toldas del circo Egred se desmantelaron en la Barranquilla del ayer. En ese pequeño radio teatro frente al Parque Colon desfiló una serie de artistas acompañados por la orquesta de planta, los Olímpicos Jazz Band, dirigidos por el maestro Julio Lastra (profesor de Pacho Galán) quien le dio la oportunidad a Napoleón Pinedo Fedullo, Nelson, para que se iniciara en el bella canto.

Ramon Ropaín con su esposa Teresita García tuvieron programa orquestal para una audiencia cautiva amante de buena música y programación selecta, con tonalidad perfecta creada y mantenida por mis primos los Vasallo Gomez quienes alcahueteaban mis travesuras musicales.

Estoy tratando de recopilar detalles de la historia de la que fue y se conoció como ‘La universidad de la radio’.

Esribió: Arturo López Viñas

Homenaje a 50 hombres de radio en Barranquilla, durante las celebraciones del bicentenario de la capital del Atlántico. A El Muelle Caribe la hizo llegar Arturo López Viñas, cuyas últimas historias para este blog se publican hoy como un homenaje.

Las historias de Arturo López Viñas (+)

bottom of page