top of page

Llega un nuevo manejo gerencial hotelero

De hotelería
y turismo...

La primera Concesión Hotelera por iniciativa privada fue adjudicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por intermedio del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a la Cadena de Hoteles Decameron de Colombia a través de la Sociedad Cinco Herraduras S.A... Se trata de la concesión para la reparación, adecuación, administración, operación y explotación del Hotel Campestre Las Heliconias, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío, la cual tendrá una duración de 20 años... Con esta operación se busca aumentar la oferta turística existente y la generación de empleo en la región, con mejores condiciones para la prestación del servicio y mejoramiento en la infraestructura turística.

 

...o0o...

Con el fin de facilitar y mejorar la competitividad empresarial del sector de turismo en 2016, continúa abierta la línea de crédito especial de Bancoldex y cuyo monto es de $45.000 millones... Los créditos pueden ser solicitados hasta por $700 millones, a una tasa de interés al intermediario DTF + 0.50% (efectivo anual) y un plazo de hasta tres años... Estos recursos podrán ser otorgados a los prestadores de servicios turísticos que cuenten con el Registro Nacional de Turismo, RNT, el cual debe estar vigente al momento de presentar su solicitud... Esta partida podrá ser utilizada para las certificaciones nacionales e internacionales, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la innovación, la adquisición de tecnología, accesibilidad y proyectos de eficiencia energética.

A lo Marriott,

entra a operar

hotel El Prado

J. Willard y Alice Marriott, 

fundadores del Marriott

Encadenado a la Marriott Internacional Inc., El Prado, patrimonio de Barranquilla, va de entrada con futuro promisorio a una nueva etapa de operaciones hoteleras.

La diversidad y la inclusión, esenciales para progresión de la gran cadena hotelera

Por El Monje

A una auténtica súper-cadena hotelera, líder

mundial en el sector, acaba de atarse la operación y administración del tradicional y legendario Hotel El Prado de Barranquilla.

Ingresa, pues, a la lista de más de 4.300 hoteles franquiciados y gestionados en todo el mundo por Marriott International, Inc., empresa con sede en Bethesda, Maryland, EE. UU, fundada por J. Willard y Alice Marriott y dirigida por la familia Marriott durante más de 90 años.

Con mucha historia tanto buena como mala en sus casi 90 años —más buena que mala, sin duda—, el hotel El Prado debe ser sometido a mantenimiento de su área de operación hotelera, desde los acondicionadores de aire hasta su parqueadero. Su historia cuenta que su construcción se inició en 1927, que se terminó e inauguró en 1930, que hospedó a rutilantes figuras nacionales y extranjeras, que entre los decenios de los 80 y los 90 del siglo pasado fue escenario para actividades de narcotráfico y lavado de activos, que entró en un proceso de extinción de dominio, que ha estado 

manejado por la tristemente célebre Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que, incluso, no escapó a los actos de corrupción descubiertos en esta entidad.

Para que la cadena Marriott International, Inc. lograra por parte del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, la adjudicación del manejo de El Prado mediante la figura de la franquicia, se corroboró ampliamente la capacidad financiera no tanto de la cadena hotelera, que de por sí está sobrada, como sí del Consorcio binacional FTP —condición exigida en los términos de la invitación—, empresa que había presentado la propuesta que finalmente fu seleccionada. Está conformada por FTP Investments Corporation, con un 55 por ciento y domicilio en California, y Espidel Ltda., con el 45% y sede en Barranquilla, y cuenta con el pleno respaldo de Marriott International, Inc.

La concesión va por 30 años, de los cuales los próximos dos deben de ser destinados exclusivamente a la recuperación de la estructura de este ícono de la arquitectura colombiana —el paso del tiempo y el descuido lo deterioró—, un legado a la historia de la Barranquilla cosmopolita por parte de las familias Obregón, procedente de España, y Parrish, de los Estados Unidos. Indiscutido patrimonio de la capital del Atlántico.

La inversión prevista para la recuperación física del hotel es del orden de los 21.300 millones de pesos, estará a cargo de la compañía FTP y cubrirá gastos no solo de restauración sino también de dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico del hotel, más un aporte de $4.800 millones, un primer desembolso que se utilizará para el pago de pasivos del mismo.

El hotel El Prado tiene 277 habitaciones, salones de eventos con capacidad para 800 personas, restaurantes, piscina y pizzería. Tiene a su cargo 84 trabajadores vinculados directamente, más seis empleados temporales.

Para la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, la presencia en Colombia de la cadena hotelera Marriott Internacional, Inc., es una muestra fehaciente que refleja que la confianza de los inversionistas extranjeros en el país se mantiene.

Para el director de Fontur Eduardo Osorio “es muy importante que una cadena como Marriott, que ha entrado ya en Colombia, con cifras muy importantes en materia de desarrollos hoteleros y de camas en todo el mundo, se instale en Barranquilla”.

Sandra Howard Taylor,

viceministra de Turismo

Un barrido visual a esta postal es evocar a la auténtica Barranquilla, la de El Prado. 

RECONOCER DETALLES DE LA SUPERCADENA HOTELERA

Para Barranquilla, es el estreno de otro estilo de gerenciar hotelería, en especial si Marriott le otorga gran importancia a la diversidad y la inclusión, no de ahora sino desde 1927, decenio en el cual apenas se construía El Prado. A lo Marriott, pues, entra a operar El Prado de Barranquilla.

“Nuestra manera de hacer negocios también implica sacar el máximo partido de las diferencias, esencial para nuestra progresión como empresa hotelera líder con una oferta hotelera mundial en crecimiento. La diversidad y la inclusión guardan una relación muy estrecha con nuestros valores principales y nuestros objetivos estratégicos empresariales, motivo por el que están implicadas en todos los aspectos de nuestro negocio”, dice Marriott en su página web.

Y puntualiza “creemos que nuestra principal ventaja reside en la habilidad para sacar el máximo partido de las diferencias y crear oportunidades para empleados, huéspedes, propietarios, franquiciados y proveedores. La política de diversidad e inclusión de Marriott es una prioridad en toda la empresa, respaldada por nuestro Comité de Excelencia de la junta directiva”.

En referencia a los huéspedes —principal soporte de la cadena hotelera en el todo mundo—, sostiene que “nuestro compromiso de ofrecer nuestros mejores servicios a todos los clientes incluye la preocupación por los grupos diversos, la creación de experiencias de inclusión para huéspedes y el apoyo de las principales iniciativas de diversidad. Además, también se incluyen los esfuerzos por diversificar nuestra base de clientes mediante la reforma ‘Travel is trade’” que, traducido al español significa ‘Viaje es comercio’.

En la actualidad, sigue ilustrándonos Marriott, “nuestra compañía es consistentemente reconocida como una importante empresa que cuenta con una de las plantillas de mayor diversidad e inclusión. Entre los esfuerzos actuales se incluyen: Talleres interculturales, la iniciativa de ‘Desarrollo de Liderazgo de la Mujer’ y la capacitación de mujeres para desempeñar puestos directivos y participar en juntas empresariales.

Sobre ese compromiso con la diversificación, la cadena toca su propia cartera de propietariosy puntualiza que “no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que también fomenta un crecimiento empresarial sostenible y una vitalidad económica y social. En 2005, se creó la Iniciativa ‘Marriott de Propiedad Diversa” para introducir prósperos propietarios empresariales, que fueran mujeres y minorías, en el sector hotelero”.

Dos rincones del Hotel El Prado para muchas evocaciones de momentos románticos entre enamorados. ¿Qué pareja no comió pizza en ‘La pízzería El Prado’? Llega Marriott Internacional Inc., para reactivar la vida del emblemático hotel.

Las fotos alusivas al hotel, una cortesía de Armando Pérez Araujo.

bottom of page