top of page

‘Adiós 2016’,

a lomo de

‘burralgata’

Alonso José Ojeda Montaño

Por segundo año consecutivo, dos futbolistas de la Selección, el porteño Carlos Arturo Bacca Ahumada y el tomasino Luis Fernando Muriel Fruto estarán en Galapa.

La Burralgata galapera llega a su quinta edición...

No se pagan inscripciones, el que llegue con su burro, sea hombre o mujer, se integra al certamen.

Por David Campo Pineda

El año 2016 será despedido a lomo de burro y de igual forma recibi-

rán 2017 un grupo de ingeniosos galaperos quienes, partiendo desde la plaza principal a las 4:00 de la tarde del 31 de diciembre, realizarán la V Burralgata Galapera por las principales calles de la población con mochilas

terciadas al hombro cargadas de whisky, aguardiente, ron, ‘cococho’ o cerveza y, además, un escancia-dor que, en una carreta, lleva licores y agua de sobra: no podía ser otro que Alonso José Ojeda Montaño, quien concedió la entrevista para esta nota periodística.

Como la mayoría de las vainas bacanas, la idea de hacer algo insólito surgió en medio de una nocturna ronera

de amigos. Eran tres: Fernando Serrano Jr., Eliécer Púa Navarro y Alejandro Ojeda Montaño, quienes cranearon hacer un desfiles de burros y burras en una fecha importante, como parodia de las cabalgatas que tradicionalmente se realizan en Galapa en época carnavalera, o como las que protagonizan los hacendados de la región cuando se les da por ‘chicanear’ en el pueblo luciendo sus mejores caballos.

Habían visto un desfile en el que participaron los mejores equinos de los finqueros de Galapa, pero notaron,

también, que las calles por donde pasó la retumbante horda quedaron sucias de orines, cagajón, botellas, plásticos y empaques de comida rápida, todo tirado al desgaire por los actores y los mirones del llamativo cortejo.

Corría el año 2012 cuando los tres compañeros decidieron parodiar la cabalgata utilizando burros y, de entrada,

bautizaron su iniciativa: Burralgata, para recorrer las calles del pueblo montando el animal tradicional de los campesinos costeños. A la iniciativa se ‘pegaron’, de una, los ‘llaves’ del trío: Boris Montaño, Yair Estrada, Manuel Acosta, Elías  Junior Barrios de Moya, Juan Carlos Berdugo, Rubén Buitrago, Carlos Álvarez, Agustín Estrada, Jairo De Moya, Elkin Del Valle, Jairo Avendaño y Alonso José Ojeda Montaño quien concedió la entrevista para esta nota periodística.

“Formamos un grupo de 20 a 25 amigos y buscamos prestados o alquilados algunos burros para realizar la

primera Burralgata. Ya llevamos cuatro desfiles y este año haremos la quinta versión”, dice Ojeda Montaño, quien explica que el alquiler de un burro, para este año, está entre 40 y 50 mil pesos lo cual incluye sillón, pasto y que el propietario recoja su animal en la plaza, una vez terminada la actividad, cerca de tres horas después de su inicio.

Desde hace dos años la Burralgata cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal, lo que le ha ido confiriendo

un aire de tradicionalidad que, al mismo tiempo, consolida al desfile en algo así como la tradicional Maratón de San Silvestre —en Sao Paulo, Brasil—, pero a lo galapero, y con  burros, para más señas. No hay que pagar inscripción y

todo el que llegue con su burro, sea hombre o mujer, puede integrarse al desfile, que cuenta con la correspondiente autorización municipal y estará protegido por la Defensa Civil y la Policía.

Burros montados

por mundialistas

La Burralgata tiene un a-

tractivo extraordinario: en ella participarán, por segundo año consecutivo, dos futbolistas de la Selección Colombia vincula-dos a reconocidos equipos ita-lianos: el porteño Carlos Arturo Bacca Ahumada, del AC Milan,

y el tomasino Luis Fernando Muriel Fruto, de La Sampdoria, quienes se gozan el insólito desfile de fin de año en el cual se reencuentran con algo de la esencia de sus pueblos: el burro, vehículo natural del campo costeño. Mejor dicho, por algunas horas Bacca y Muriel cambian sus Ferrari, Bu-gatti o Lamborguini por sendos burros galaperos.

Muriel anunció que ha invitado a un famoso futbolista, cuyo nombre dejó como sorpresa. Ya en la de 2014 es-

tuvo Francisco ‘Pacho’ Meza, jugador del Santafé actualmente en México.

Burros al amanecer

Alonso relata una hilarante anécdota de la primera Burralgata: “Los que alquilamos burros no acordamos cómo

sería la devolución de los animales. Como íbamos tomando trago y haciendo tremenda recocha nadie pensó en có-mo, cuándo ni dónde entregar los animales y nos quedamos esperando a los dueños en la plaza. Casi a medianoche cada quien decidió ir a su casa, en el burro, a dar el feliz Año a sus familiares. Esa vaina daba risa porque nos tocó amanecer cuidando al burro, que cada uno tuvo que amarrá a la ventana de su casa pa’evitar sorpresas. Pero eso no es nada: los rebuznos en la madrugada, el chorro de mea’o y montón estiércol en la puerta fue una bienvenida bas-tante olorosa al nuevo año, 2013. En 13 tenía que terminá”, refiere Ojeda mientras ríe con ganas.

Esa primera Burralgata tiene otras historias que ninguno de ellos olvida. Como no aparecían los dueños de los

burros y como ese día festejaban el cumpleaños de su compañero Jair Estrada, se demoraron en la plaza. Jairo A-vendaño, otro de los ‘burristas’ —¿o burreros?— al terminar el recorrido quiso bajarse del animal pero era tan grande la traguera y tan escasa su experiencia burral, que cayó mal y se fracturó la muñeca derecha. “Todos sudados y olo-rosos, algunos nos fuimos a la casa del cumplimentado y estacionamos los ‘carros’ en la puerta, mientras otros se fueron al hospital y parquearon sus vehículos esperando a que enyesaran al pobre Jairo”, dice Alonso Ojeda, para concluir diciendo que él hizo el sancocho en la esquina de su casa y que se quedó casi toda la comida porque los compañeros de Burralgata se habían desperdigado entre el cumpleaños, el fracturado y, evidentemente, la soberana pea que se metieron.

Los asnos también se alínean
Los asnos también se alínean
bottom of page